martes, 6 de noviembre de 2007

La confianza

Hola a todos:
A menudo me pregunto qué es, en qué consiste la confianza...
Es creer? es simplemente fiarte de otra persona? Es anticipar su reacción? incluso su acción?
Hoy he tenido una breve conversación sobre este tema, al hilo de la necesaria confianza que debe presidir una relación de pareja.
La conversación partía de un punto a mi entender, erróneo y muy perjudicial. Hay un programa de radio en el que por la mañana hacen "pruebas de confianza" a las parejas de quienes lo soliciten. Para mí el punto de partida es erróneo, porque si necesitas que tu pareja supere una prueba para confiar en él o ella, es que ya la habías perdido, y si la perdiste... se te perdió a tí y no creo que nadie te la pueda devolver...
Comentábamos que muchas veces la desconfianza surge de los comentarios de terceras personas, a los que otorgábamos mayor credibilidad que a nuestro amigo, o nuestra pareja... y yo me planteo que si confío mas en otra persona, muchas veces casi un simple conocido... hay un grave fallo de base en la confianza hacia esa pareja o ese amigo... y difícil solución tiene.
Confiar, para mí, es tener la absoluta certeza de que alguien no te va a traicionar, no te va a dañar, al menos de forma consciente y voluntaria. Confiar un secreto es saber que va a ser guardado, confiar un problema es saber que vas a ser escuchado, confiar en un amigo es saber que te quiere sin necesidad de que tenga que hacer ni decir nada especial para demostrarlo a cada instante, confiar en tu pareja es siempre otorgarle mayor credibilidad que a nadie porque es la persona con quien mas cosas compartes, con quien estás más íntimamente unido...
Esa confianza no sé de dónde nace pero sí creo que debe ser renovada de forma constante... y desde luego nunca ser probada a modo de programa de radio... Creo que si alguna vez alguien me sometiera a una prueba así, inmediatamente perdería la confianza que en esa persona deposité, porque seguramente, la confianza tiene mucho que ver con la reciprocidad, la complicidad y el cariño... y muy poco con el miedo y las dudas...
Muchísimos besos a todos

1 comentario:

Luis Miguel dijo...

Tu escrito me ha dado mucho que pensar, y quería responderte, pero creo que lo he hecho con el último mensaje que escribí en el blog de nuestro amigo Paulo.
Gracias por pensar y hacernos pensar.