viernes, 10 de agosto de 2007

¿Meditar?... ¿para qué?

Hay una gran confusión con este tema de la meditación. Cuando una persona neófita hace el esfuerzo de, simplemente, acercarse a una librería especializada, o a algún taller de meditación, se encuentra con un mundo confuso y a veces contradictorio. Puede que le digan que meditar es no hacer nada, sólo sentarse, estar en el "aquí y ahora", visualizaciones, oír determinadas músicas, caminar o bailar de determinada manera...
Pero a fin de cuentas, ¿qué es meditar?.
Antes de responder esta cuestión os diré que a lo mejor no soy el indicado para responder, que no pretendo sentar cátedra, y que únicamente expondré mi experiencia personal.
Llamamos meditar a un conjunto de ejercicios que realizamos con el fin de aumentar la concentración de nuestra mente. Éstos pueden ser mentales o estar acompañados de movimientos corporales o vocales, como en el yoga, los mantras, el chamanismo, etc...
Dependiendo de la via o camino que hayamos (o nos haya) escogido, así se nos presentarán las "técnicas" a realizar.
Podría decir que esta definición es válida por lo menos para los estadíos iniciales de la práctica.
¿Y cuál es su finalidad? ¿Para qué buscar más concentración?
Lo que pretendemos al meditar es crear un cambio en nuestra mente. Algo totalmente nuevo, y diferente de lo que es en este momento. Por ejemplo, en el budismo, estos ejercicios están configurados en niveles (inicial, medio y avanzado), de forma que el practicante va alcanzando los objetivos paso a paso.
¿Practicando estos ejercicios llegaré a la iluminación?
Sí y no. Me explico. Digamos que la meditación es una via de práctica para preparar, para habituar, y de alguna forma para jugar con la mente que tenemos ahora. La iluminación es un salto cuántico, algo que no podríamos expresar con palabras. Algo nuevo y totalmente diferente. La meditación abre, y es a la vez el camino.
Para quienes empiezan en este tema les diré que quizá la búsqueda de la iluminación les parezca algo excesivo, complicado, retórico, y tienen razón. Desde su punto de vista en este momento, tienen razón, pero eso con la práctica puede cambiar.
Los beneficios a corto plazo de meditar son muy beneficiosos y atractivos, como paz mental, control del estrés, salud físico-mental, o felicidad interior, por supuesto.
He intentado dar una mera idea de lo que puede ser meditar. En breve pondré una práctica sencilla, que personalmente utilizo como introducción a otras prácticas y que sóla de por sí, puede ser muy beneficiosa, a la vez de simple, para todos.
Estáis siempre en mis bendiciones y oraciones.

2 comentarios:

mariola dijo...

Hola a todos:
Luis Miguel, me gusta cómo lo explicas, y sólo añadiría una cosa, desde mi propia y breve experiencia en meditación...
En psicología se utiliza una técnica que se llama "detención del pensamiento", para evitar esas preocupaciones cíclicas que, a menudo, nos quitan el sueño.
Mi experiencia con la meditación hace que consiga eso, relajación mental total, cuando peor estoy, con mas preocupaciones, del trabajo o personales, mejores resultados consigo.
Me alejo de ese círculo de pensamiento sin final ni sentido, lo aparto, para después sentirme cómoda y tranquila y con un enfoque en mis pensamientos mucho más positivo.
Espero la práctica que dices, pero también espero más ejercicios de chi kung, si te parece... (vale, ya se que tengo un poco de morro)
Gracias por todo lo que nos aportas.

rosa de los vientos dijo...

Hola Luís Miguel, las cosas de la meditación parecen difíciles de entender cuando se explican con el razocinio, sólo cuando dejemos libres nuestros sentidos, dejemos que nuestra mente se relaje y le demos paso al sentimiento creo que podremos valorar el sentido de la meditaciñon.
Me gustaría recordar que hay distintas clases de meditación, está "la transcendental", la que todos queremos conseguir pero tanbién esta "la contemplativa" o "la peregrina" que estamos aprendiendo con Paulo Coelho y no son menos importantes, están también la de concentración en un mantra o tambien la oración. Creo que lo importante es hacer la que uno le resulte mas afín a el ya que todos somos diferentes.
Así es como lo he vivido yo y lo que estoy aprendiendo ahora es que no importa como lo importante es que tu don salga para afuera es la comunicación con ese ser superior al cual estamos conectados.
Un beso Luís Miguel y me encantan tus clases.