viernes, 31 de agosto de 2007

El todo

Creo que todos tenemos clara una cosa, todo lo que sucede tiene una causa, eso es simple y parece evidente.
No siempre conseguimos llegar a averiguar cual es la causa, y a menudo, si conseguimos llegar a ella, cometemos el grave error de presuponer que siempre que concurra esa causa, se producirá la conocida consecuencia.
Esto no es así, la vida no es matemática, aunque a veces, recurrir a ella nos facilite el entendimiento de algunos procesos.
La vida no es lógica, ni utiliza sus procesos.
Por eso, a menudo, oímos la tan manida frase "qué he hecho yo para merecer esto..." "por qué me tuvo que tocar a mí..."
Creo que debemos aceptar que estamos inmersos en un mundo donde interactúan muchos agentes... los hombres, los animales, el clima... etc, etc.
La interacción no siempre es en sentido positivo... el hombre destruye el planeta, el hombre mata animales de otras especies y a veces muere entre sus garras, el hombre mata a otros hombres... la naturaleza a veces destruye con inundaciones, terremotos, etc.
Es un todo muy complejo... yo hago una cosa con una determinada intención, pero quien la recibe la puede interpretar de forma distinta... yo te doy un medicamento para curar A y te puede producir B... yo cambio el curso de un río para conseguir regar una zona y desertizo otra...
Habrá quien leyendo esto piense qué sentido tiene actuar de una forma u otra, si a fin de cuentas, los resultados dependen de tantas cosas... y posiblemente sea cierto.
Pero creo mas acertada otra forma de pensar. Si yo aparte de considerarme una persona, me considero parte de un todo indivisible, si actúo siendo consciente de que sólo soy una pieza más de ese engranaje, si me considero parte del paisaje, de la población, de la vida... seguramente mis actos serán más positivos para el mundo y no sólo para mí, y si yo me considero parte del mundo, SIEMPRE, SIEMPRE, A CORTO O LARGO PLAZO... saldré beneficiada, junto con el mundo, con el TODO.
Besos a todos.

No hay comentarios: