jueves, 7 de junio de 2007

¿Reiki comercializado o prostituido?



El Chi, o Ki, es la energía universal de vida que todo lo envuelve, que nos nutre, que forma parte de nosotros, así como nosotros de ella. Es un concepto fundamental en todo el entramado de la filosofía china, que incluye la medicina, la religión e incluso las artes marciales.

George Lucas por su parte hizo por adaptar con algún acierto este concepto de Chi en su famosa saga cinematográfica "Star Wars", denominándole la Fuerza.

El Reiki, en sí, no es más que un conjunto de técnicas que utiliza la canalización de este Chi, universal e omnipotente, desde una persona a otra, buscando de esta manera su curación a varios niveles, que van desde lo físico, mental, hasta lo espiritual.

En esta vida, al final, lo más efectivo, lo más poderoso, suele ser lo más simple. Por lo que una vez entrado en el mundo del Reiki, el neófito puede sorprenderse de su sencillez, tanto en el aprendizaje como en el manejo. Y por supuesto, luego, en sus efectos.

Y es posiblemente esta sencillez lo que ha provocado que su enseñanza esté exactamente en el punto que ahora se encuentra.

Clásicamente el aprendizaje del sistema Usui de Reiki, porque este es el nombre de su, no diré fundador, sino re-descubridor, constaba de tres fases. Tres niveles de conocimiento donde el último era llamado el de la maestría en el arte.

Para pasar de un nivel a otro se pedía un fuerte compromiso con su práctica, que entonces (un tiempo no tan lejano y que yo mismo conocí y en el que fuí instruído) consistía en por lo menos dos años de práctica satisfactoria con el primer nivel para pasar al segundo, y la supervisión directa del maestro, hasta un año de práctica conjunta y supervisada al por menor, para obtener la maestría.

Esto además sustentado por unas sencillísimas leyes morales, universales en cualquier religión o filosofía, y que serán el cuerpo de mi próxima publicación, imprescindibles para mantener un excelente flujo de energía.

¿Por qué es necesaria la iniciación por parte de un maestro para poder practicar Reiki?

Quien haya realizado algún curso o seminario de primer nivel, quizá le haya sorprendido el hecho de que, durante los dias de enseñanza, su maestro le ha realizado varias iniciaciones. El alumno sentado con los ojos cerrados en actitud meditativa, y el maestro por detrás, y después por delante de él, haciendo unas técnicas, una imposición y hasta dándole un soplido en la coronilla.

Todo aquello que no se practica se anquilosa. Los canales de energía chi están dormidos o bloqueados en la mayoría de nosotros, los occidentales. La mayoría ni siquiera sabíamos que estaban allí. El maestro de Reiki, al igual que cualquier maestro de chi-kung, acupuntura, o shiatshu, realiza una técnica sencilla para abrir y desbloquear los canales de su alumno. Y además esta maniobra lleva incluída una bendición.

Personalmente, cuando vivía mi maestro, era muy agradable el intercambio de iniciaciones que realizábamos siempre que coincidíamos después de una larga temporada sin vernos.

La situación del Reiki, al igual que está pasando con otros sistemas y técnicas, ha quedado a merced del mercado del todo a 100 ( o a un euro), y si puede ser rápido, mejor.

Es una pena, porque no siempre se puede certificar hasta que punto el maestro, si lo es, que tenemos en frente está cualificado para impartir certeramente sus enseñanzas. Me he quedado un poco espantado cuando he visto muchísimos anuncios del tipo "Curso de Reiki concentrado. Niveles del 1 a la maestría en un fin de semana". ¡Y no era broma!

En fin.

Sólo me consuela pensar que algo como la Energia Universal está muy por encima de mercados y de prisas. Y de que su manejo puede que dependa de una intención pura y no de mercachifles llenos de pomposidad y artificio.

Seguiremos en contacto.

Gracias a todos por estar ahí fuera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo.
Si lo esencial es lo más simple...
Si todo depende de nuestra actitud ante la vida, ante las personas...
Si nada es como es, sino como cada uno de nosotros lo percibe...
Si todo, incluída nuestra salud, depende de que nuestros canales de energía estén abiertos para que fluya y todo sea maravilloso...
¿Por qué nos complicamos tanto la vida?
¿Para qué estamos formando médicos y psicólogos, en lugar de "maestros" de Reiki?
...¿Habría que reflexionar sobre la inclinación sado-masoquista del espíritu humano?
... ¿O sobre que "el hombre es un lobo para el hombre", como decía el amigo Hobbes?

Disculpen mi escepticismo.

Luis Miguel dijo...

Querido amigo anónimo, no hay nada que disculpar.
Lo primero que debo decirte es que aparte de todo lo que lees en este blog, soy médico especialista en anestesiología, por lo que mi punto de vista de las cosas trata de ser siempre lo más multidisciplinario posible.
La vida tal y como la percibimos parece ser un conglomerado de causas y efectos, un cajón desastre muy complejo. Por supuesto que en ningún momento se ha tratado de aseverar afirmaciones rígidas, tipo "el Reiki salvará tu vida", etc, etc... Pero sí que hay un par de cosas que pueden ser una realidad para ti: la mayoria de las veces tu punto de vista personal será quien determine si una experiencia psicológica sea agradable o desagradable. Esta claro que un accidente de coche no es plato de gusto para nadie, pero sabemos que hay personas que declararon encontrar paz de espíritu en el corredor de la muerte e incluso en los campos de concentración nazi. Esto no quiere decir que sean experiencias recomendables, sino que en hasta situaciones extremas hubo quien supo encontrar algo de felicidad.
En cuanto al Reiki puedes experimentar si quieres. Esto es libre, y cada uno en su vida debe de hacer lo que cree más correcto para él.
SObretodo quería darte las gracias por tu comentario. Ha sido muy acertado. Por favor, siéntete libre de continuar haciéndolo.
Gracias por estar ahí fuera.

mariola dijo...

Hola amigos:
Luis Miguel, me ha gustado mucho tu comentario, lo que nos explicas sobre el reiki, y aunque mi experiencia en el tema es cero, supongo que la diferencia entre un verdadero maestro y un cantamañanas es palpable por los resultados, o eso espero.
No hace mucho tuve mi primer contacto con el chi kung, que también es una técnica basada en la circulación de energía.
Lo practico a diario desde que me enseñó un gran maestro (llamado Luis Miguel, je je je) y ya he notado cambios importantes. Este año, aún no he sufrido ningún problema de alergia como en años anteriores.
Incluso a mí me resulta increíble pensar que en tan poco tiempo, una técnica de tan aparente sencillez pueda producir una circulación tal de energía detenida, dormida y aletargada, como para producir cambios de este calibre.
Pero, es una evidencia, por lo menos para mí.
Y querido anónimo, todo es tan simple y tan sencillo como queramos que sea...
Te has planteado por qué te haces tantas preguntas?
Bueno, tú y todos claro...
Por qué no aceptamos las cosas simples?
Por qué a todo le buscamos respuestas?
Por qué damos tantas vueltas a las cosas?
Supongo que no solo tu, sino la inmensa mayoría de nosotros, somos excépticos por naturaleza.
Ahora os envío muchísimos besos a todos.

Anónimo dijo...

Amiga Mariola:
No se si sabré explicarte por qué me hago tantas preguntas, pero lo voy a intentar.
Mi espíritu inquieto y curioso me lleva siempre a plantear las cosas desde puntos de vista diferentes. Si acepto las cosas simples sin cuestionármelas caigo en el conformismo, o lo que es peor, en el pasotismo.Por definición, o por genética, o por las influencias socioculturales recibidas, o porque simplemente, me gusta, suelo ponerme en el lugar de otro,y de otro, lo que me hace constatar que un mismo hecho puede provocar puntos de vista bien diferentes.
Además, pienso que aquellos que tienen las cosas "muy claras" suelen ser los que más equivocados están, porque están tan seguros de su opinión que no son capaces de apreciar ni siquiera el daño que hacen a su alrededor muchas veces.
Seguiremos hablando, si no me echáis, claro.
Disculpen mi escepticismo.

Luis Miguel dijo...

Amigo Anónimo ése que describes es el espíritu del buscador. Y aquí en este blog por preguntar no se le echa a nadie.
Como dijo Buda una vez:
"Toda enseñanza es como una balsa, hecha para realizar una travesía, pero a la que no hay que atarse".

mariola dijo...

Hola a todos y hola anónimo:
Se me adelantó un poco Luis Miguel, yo te iba a contestar lo mismo respecto a lo de echar a nadie.
Supongo que la idea de crear este blog, que fue cosa suya, de Luis Miguel, fue precisamente la de tener un sitio dónde compartir opiniones, para todos aquéllos que quieran hacerlo, para todos aquéllos que como tú mismo describes, no se quedan en las apariencias, no se conforman, se hacen preguntas, buscan respuestas, y les gusta compartir y escuchar otros puntos de vista, y además es su deseo expresarlas.
Así que, no sigas pidiendo disculpas por tu excepticismo, porque gracias a él y a otras cosas, como lo que unos piensan, otros recuerdan o sueñan, y cada uno de nosotros experimenta y comparte, este blog nos resulta a todos un lugar para aprender, crecer, descubrir....
Muchísimos besos a todos.