jueves, 28 de junio de 2007

Amazonas.


Hace muchos años un explorador recorrió el amazonas, con sus peligros, sufriendo todo tipo de calamidades. No fue fácil, pero disfrutó cada centrímetro de río, de selva, cada amanecer y cada atardecer. Cuando volvió a su ciudad natal, la capital de un pais "civilizado", todos querían saludarle y que les contara su experiencia. Como estaba tan ilusionado y extasiado, el explorador, que además creía haberse encontrado a sí mismo, dibujó un gigantesco mapa, lo más realista posible, donde plasmó todo lo que había aprendido, y se lo enseñó a sus amigos con la esperanza de que iniciaran su propio camino.

Inexplicablemente hubo quien se aprendió el mapa a la perfección. Comenzaron a aparecer expertos en el Amazonas, que incluso daban conferencias por todo el país. Todo el mundo parecía conocer el río, sus afluentes, y sus peligros, y así hablaban los unos con los otros, a ver quien era más experto en su conocimiento.

El sorprendido explorador volvió entristecido a su río, a sus selvas y a sus atardeceres de ensueño totalmente arrepentido de haber dibujado aquel mapa.

1 comentario:

mariola dijo...

Hola a todos:
Que pena el explorador, debió quedar muy decepcionado.
El conocimiento es como el voto, personal e intransferible.
Se adquiere recibiendo información del exterior, por supuesto, pero sólo en una pequeña parte.
Se adquiere leyendo, escuchando, observando.
Pero existen tantas teorías, tantas opiniones, como fuentes de información... infinitas.
Hasta que no pasa toda esa información recabada por nuestra propia experimentación, no existe conocimiento real de algo.
La experiencia es lo que realmente nos hace aprender, lo que vale, lo que nos hace crecer.
Por eso digo que es personal e intransferible, porque es sólo nuestra experiencia la que a nosotros nos aporta algo y aunque transmitamos esa experiencia, a los demás no les servirá para aprender hasta que no experiementen ellos.
Por desgracia, creo que hay pocos exploradores y muchos expertos que se aprendieron los mapas de memoria. Demasiados eruditos de biblioteca.
Muchísimos besos a todos y cada uno de vosotros.