lunes, 18 de junio de 2007

Levantar el cielo



El Chi Kung es el arte de desarrollar la energía vital especialmente para la salud, la vitalidad, la expansión mental y el cultivo espiritual, independientemente de razas, culturas o religiones. El término "Chi Kung" es chino, pero artes de la energía han sido practicadas por distintos pueblos, especialmente en el pasado, en que se mantenían como secretos de alto nivel. Los indios llaman a su arte "Yoga" y los tibetanos "Arte de la Sabiduría", mientras que los antiguos egipcios y los antiguos griegos lo llamaban "Arte del Misterio".

Esta forma que os propongo, denominada "levantar el cielo", es una de las más beneficiosas a nivel de salud si se practica de forma continuada y regular. Recomendaría su realización al amanecer, al atardecer o ambos, repitiendo la forma, si se realiza sola, unas 20 veces. Siempre que sea posible, practica al aire libre, con el cielo sobre tu cabeza. Si lo haces en tu casa que no sea en una habitación cerrada. Procura que la habitación esté bien ventilada mientras practicas.
Colocate de pie, relajado, los pies juntos, como en la figura de la izquierda, y con los brazos junto al cuerpo de forma natural. Si dominas la respiración abdominal es un buen momento para realizar de 5 a 10 respiraciones. Si no, respira de forma profunda y controlada el mismo número de veces para aumentar tu relajación. Coloca las manos como la figura de la izquierda con las palmas hacia abajo. Comienza a inspirar suavemente, sin forzar, mientras levantas los brazos como en la figura central. Cuando llegues a esa posición, retén la respiración, extiende la cabeza mirando a el cielo, 2 o 3 segundos mientras empujas hacia arriba. Suelta el aire lenta y suavemente mientras bajas los brazos como en la figura de la derecha, con las palmas mirando hacia el suelo, hasta que reposen a los lados del cuerpo.
Al mismo tiempo que tu cuerpo realiza la forma, tu mente debe estar acompañando los movimientos con visualización de energia de la siguiente manera: Al inspirar visualiza la energia que entra dentro de ti llenándote. Al espirar, esa energía, que se ha acumulado en un punto dos centímetros por debajo del ombligo, te recorre nuevamente, de dentro a fuera, saliendo por las palmas de tus manos y por las plantas de los pies.
Quizá he sido muy críptico, pero he desarrollado lo fundamental, algo que os permita comenzar inmediatamente. Cualquier duda que tengáis será un placer contestarla.
Gracias a todos por estarahí fuera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Gracias Luis Miguel por darnos la primera clase de Chikung.
La estaba esperando como "agua de Mayo",pues como bien dices es muy beneficiosa para la salud y aunque esta primera lección ya me la había enseñado un gran amigo ¿verdad?, la seguiré practicando como todas las que nos vayas comentando.
Un beso muy fuerte y por favor no nos vayas a dejar a medias. Muchas Gracias.
Un beso para todos.
MUAC,MUAC.

mariola dijo...

Hola a todos:
Os voy a contar mi experiencia personal con el chi kung, que es corta pero intensa, y lo voy a hacer de la forma menos científica de la que sea capaz.
Porque yo sé que la energía nos mueve, pero no sé ni por qué se bloquea, ni cómo se desbloquea.
No conozco las explicaciones científicas, sólo un poco de los efectos de su práctica.
Aprendí dos de sus movimientos en el puente de Mayo, hace apenas mes y medio.
Para practicar, lo mejor aire libre y si no, pues una habitación amplia.
Primero, serenar, relajar, respirar profundamente, soltar el cuerpo.
Luego ir haciendo el movimiento una y otra vez, visualizando como explica Luis Miguel, que fue mi maestro y el de Loli.
Desconozco los motivos por los que tiene tan buenos resultados pero, cualquier clase de ejercicio que parta de una relajación y se base en estiramientos, produce efectos positivos en nuestro estado, tanto físico como mental.
A mí me produce un fuerte hormigueo en los brazos, incluso a veces en las piernas, Luis Miguel me explicó que era la energía.
La práctica es muy sencilla, tanto como se aprecia en el dibujo.
No cansa, no necesitas ninguna cualidad física para hacer los ejercicios, ni preparación especial, tan sólo buscar un estado de relajación, de concentración en el ejercicio, y como por arte de magia, se producen los resultados.
Yo, en los dos últimos años, me pasé los meses de Mayo a Octubre, con una medicación muy fuerte para contrarrestar los efectos de una alergia sin especificar.
Hoy, 19 de Junio, todavía no tengo un sólo síntoma y mi médico se hace cruces, no se lo explica.
Y ahora muchos besos chikuneros a todos.

mariola dijo...

Hola Luis Miguel:
Me he dado cuenta de que falta una cosa que nos explicaste, lo de abrir los canales, o activarlos, los golpecitos en el ombligo con la mano derecha las mujeres y la izquierda los hombres, y con la mano contraria, los círculos en la cabeza...
Supongo que tiene importancia, tienes que explicarlo bien, vale?
Besos a todos.

SOLRACNYSS dijo...

Recibe el mejor día...

Apenas estoy explorando la maravilla del Chi Kung, he quedado facinado con la información que investigado. Admiro mucho este blog, porque tiene un tema bastante formacdor.

Muchas gracias y seguiré escribiendo nuevos comentarios.

Recibe sin limites Bendecido!!