viernes, 13 de marzo de 2009

¿Budismo Chan o Zen?



Un saludo a todos de todo corazón.
Con esta entrada pretendo contestar a las dos preguntas que ayer hizo mi buen amigo Pedro:

¿Qué diferencia al budismo Zen del Chan?
¿El estado de Iluminación es permanente o transitorio?

Se trata de un concepto genealógico y evolutivo. En sí mismas estas dos palabras tienen el mismo siginificado. Chan es la transcripción china del término sánscrito "dhyana" (o "jhana" en pali). Viene a decir algo así como meditación. La escuela budista dhyana proponía la meditación como método primordial para llegar a la iluminación.
Bodhidharma (quien está representado en el dibujo de más arriba), llevó el budismo de la India a China. Enseñó en el hoy famoso monasterio de Shaolín, y se le atribuye además del florecimiento del Budismo Chan, el de las artes marciales chinas (el kung fú).
No voy a ser exhaustivo en mi respuesta. Sólo decirte que el budismo dhyana influenciado por el Taoísmo chino, derivó en la riqueza del Chan.
Más adelante, el Chan llegó a Japón, donde a su vez se mezcló con la cultura japonesa, tan militarizada y rígida entonces, surgiendo el Zen (transcripción directa del término chino). De ahí las diferencias que encontrarás entre una y otra, sobretodo diferencias de forma, pero no de esencia.
Como digo, este tema es muy extenso, y a la vez, interesante. Basta con estas líneas para hacerte una pequeña idea, y, quizá, invitarte a que profundices su estudio, si ése es tu deseo.
En cuanto a la otra pregunta, el señor Buda dijo:
La mente es luminosa, sólo se empaña por la presencia de corrupciones en ella.
A diferencia de lo que piensan muchos, el estado de iluminación, o de mente diáfana y clara, ya existe por defecto aquí y ahora. Nos hemos habituado a eclipsarle con nuestro método de pensamiento y obra. Durante el entrenamiento Chan, se buscará el reencuentro con ese estado, que aunque al principio algunos lo experimenten transitorio (viejos hábitos de una mente inmadura), la respuesta que te doy es sin lugar a dudas, permanente.
Todo está en la mente. Nombre, forma, verdad, iluminación...
Todo está en la mente, amigo mío.
Gracias por preguntar.
Y gracias a todos por estar ahí fuera.

2 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Gracias, has aportado un poco más de luz a mi empañada mente de principiante.
Por supuesto que seguiré indagando.

Un abrazo.

Fabio dijo...

hola mi nombre es Fabio yo practico meditacion giada pero mi corazon me inclina a la ecencia del Budismo chan como hago para iniciarme en dicha doctrina gracia y saludos desde Argentina