domingo, 15 de febrero de 2009

Budismo de Pryca

Un saludo a todos desde el corazón.

El Sábado por la tarde tomaba un café, charlando con unos nuevos amigos en otra ciudad, sobre el Dharma y sobre las confusiones que la diversidad del "Budismo de Pryca" provocan en quienes se aproximan a las Enseñanzas.
¿Qué es el "Budismo de Pryca"? Le llamo así al conocimiento sobre el budismo que nace de la proliferación de las librerías de los grandes almacenes.
Y digo "Pryca", porque es el nombre de una gran superficie comercial ya desaparecida en mi país. Pero igual me vale cualquier otro nombre...
Cada vez más personas se aproximan al budismo. Y la información se encuentra más y más cercana. Así mismo la confusión es cada vez mayor.
En esa tarde de Sábado se me plantearon las cuestiones de costumbre, la reencarnación, la posibilidad de otra vida, el karma (sobre este tema hay mucha desinformación), y si era verdad aquello de que el budismo sólo y únicamente se podía estudiar, y practicar, en el templo.
Esta última cuestión me fue curiosa, sobretodo cuando me explicaron que un maestro zen, convidado a dar una charla meses atrás, lo había afirmado categóricamente.
La Verdad Absoluta, no es difícil de comprender, una vez se posee cierto entendimiento. Buda sabía que tales descubrimientos no estaban al alcance de cada uno, así que ideó diferentes aproximaciones en función de la preparación de su interlocutor u oyente. Lo mismo ha sucedido con los diferentes maestros posteriores, y por ello se han ido creando escuelas muy dispares, aparentemente, en dirección y contenido.
Eso no es bueno ni malo. Simplemente se trata de herramientas. Ése es todo su valor. Pero su camino debe de llevar, al final, al mismo destino.
Así que no es cuestión de andar discutiendo qué escuela budista, así como con otras religiones cristianas, islámicas, hindúes, etc, son las mejores, las que muestran la verdad, o las que más adeptos tienen.
No hace mucho, Ytonparequediu me escribió:
"Una vez me comentaste que habia buscadores que buscaban un poco de aqui ,un poco de alla.Yo me considero de esos.Es decir,coger de aqui y de alla lo que te guste para hacer TU PROPIA FILOSOFIA DE VIDA.A mi por ejemplo ,la orden rosacruz,me encanta y el budismo,tambien,y nadie me prohibe ser budista y rosa- cruz si quiero.Porque se puede ser las dos cosas a la vez,porque en el fondo son instrumentos para no ser ni budista ,ni rosacruz sino SER TU MISMO.Y CADA VEZ MAS HASTA ILUMINARTE".
No voy a negar que eso se pueda hacer. Pero ir escogiendo de cada cosa lo que a uno le parece, es más probable que lleve a la confusión y a la desorientación. Sobre este comentario debo decir, con todo el respeto por la opinión y por quien la expresa, que parece que existe un desconocimiento muy importante de lo que es la iluminación, y de lo que conlleva.
En unos grandes almacenes podemos escoger sobre una gran variedad de objetos.
Pero el camino espiritual no es "algo" que podamos adquirir y disponer a nuestro antojo. No obstante, debido a la diversidad de vías espirituales, y si ese es nuestra necesidad, le diría a Ytonparediu, y a cualquiera que se encuentre en la misma situación, que mire muy bien qué dirección encaja mejor con su idea de avance espiritual. Una vez hecho una elección, aférrate a su estudio, y persevera, persevera y persevera...
No como el soldado que obedece sin cuestionar las órdenes de su superior, sino como el científico que va paso a paso explorando y probando cada teoría. Cimentando su estudio desde la comprobación y la práctica. No sólo desde la fe ciega.
Visto el desconocimiento que existe sobre algunos temas budistas, vuelvo a ofrecer este medio para quien sienta la necesidad pueda preguntar.
Además he disponibilizado un nuevo e-mail personal, que desde ahora, se encuentra a vuestra disposición:

Gracias a todos por estar ahí fuera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Una buena comida no se hace mezclando, muchos condimentos, ni ingredientes, en lo sencillo y directo va el mensaje y la idea a meditar.
Esa idea se intuye del texto que comentasy de tu buena entrada en el blog, es un buen escrito.
Con un poco de aquí..., otro poco de allí..., sumado a modas...no da frutos, la idea es perseverar en un camino sencillo, claro y preciso.
Buena entrada y felicidades.

Zheng guang.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Entiendo que los libros "ayudan" (no todos) a tener una visión de ciertas disciplinas, pero sin la debida orientación del maestro es imposible llegar a la realidad última, a la esencia.

Un saludo

PD: Comparto contigo muchas cosas. Seguiré vistándote...

Sus dijo...

Nos cuesta tanto ser auténticos que buscamos sucedáneos de todo. Y más ahora, en la época de la comodidad. Y claro, como hay unos pocos famosos que dicen que son budistas, pues ale, ya todo el mundo a sumarse a la moda, pero claro, tomando sólo lo que apetece...
Soy católica, y es verdad que esto ocurre en todas partes. Pero claro, al budismo se le añade que como no se conoce y siempre llama más la atención lo extraño que lo que se tiene en casa desde siempre, pues la gente que va de moderna se apunta como si tal cosa.
Un saludo.