martes, 22 de julio de 2008

El junco de bambú y otros tipos de mente.


Un saludo a todos de todo corazón.
El otro día, en mi trabajo, sucedió algo desagradable. Poco tiempo después, durante el almuerzo, alguien me dijo: "No sé como puedes comer tan alegremente, y seguir bromeando, después de lo que pasó".
Ese comentario me recordó una antigua enseñanza zen que, si me lo permitís, me gustaría recordar. Seguro que puede ser de alguna utilidad.
Cuando el alumno preguntó cuales serían los beneficios de la práctica espiritual, el maestro le contestó que podría obtener tres estados mentales. Los denominó mente perdida, pura y esclarecida.
Ya que he empezado hablando de mi almuerzo en el hospital, pondré unos ejemplos parecidos para explicar esos tres estados.
Os encontráis comiendo en un restaurante. La compañía es excelente, la comida una delicia. Es todo tan placentero que os habéis olvidado de vosotros mismos, y sólo existe el deleite. Entonces, de repente, entra un tipo pistola en mano, se pone frente a vuestra mesa, y apuntando con mano temblorosa grita: "¡Dame todo el dinero!".
Puede que en ese momento os entre el pánico. Vuestra mente presa del miedo busca una salida. "Ayuda, ayuda..." Casi cuesta pensar.
Es como el junco de bambú que va de un lado a otro mecido por la tempestad.
Puede sin embargo que vuestra mente siga deleitándose de la comida, totalmente concentrada. Es una mente fuerte, que sabe que no hay muerte y que no hay vida. Que funciona más allá de los opuestos. No ve amenaza ninguna, así que ignora al tipo, que cada vez se pone más nervioso... "¡He dicho que el dinero!".
Pero puede ocurrir también que poseáis una mente que va más allá. El ladrón grita "¡dame el dinero!". Esta mente, como la anterior, se siente segura, no tiene miedo. Evalúa la situación, sabe que el ladrón es fuerte, que no hay otra cosa que hacer. Así que saca la cartera del bolsillo y le da lo que pide. Como digo no tiene miedo, está centrada, pero a diferencia de la mente anterior, siente una profunda tristeza. Piensa: "hoy has ganado amigo ladrón, pero mañana sufrirás mucho, y todo esto no hará más que empeorar". El ladrón se siente confuso. Sabe que ha conseguido lo que quería, pero también ha notado la paz, y la falta de temor de este tipo de mente. De alguna manera ha hecho mella en él y quizá más adelante esta semilla dé fruto.
La primera reacción es la mente perdida, la que habitualmente poseen las personas con las que nos cruzamos en el día a día. Voluble y sufrida a expensas de los factores externos.
La segunda es la mente pura, concentrada y ejercitada a base de meditación por su poseedor. Pero le falta algo. Aún no ha desarrollado la compasión que todo lo abraza.
Ésa, el tercer caso, es la mente esclarecida. El objetivo que me he propuesto alcanzar. El objetivo que todo ser humano debería proponerse para sacar el máximo partido a su humanidad.
Gracias a todos, perdidos, puros o esclarecidos, por estar ahí fuera iluminando el camino.

10 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Intento alcanzar el estado de mente esclarecida, pero reconozco que aún me queda mucho por recorrer. Las visitas a este blog me ayudan mucho en mi camino, y eso es algo que no tiene precio.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Luis Miguel, los enlaces a cánticos espirituales de goear.com que has colocado en el blog no me permiten leer tus entradas completas; me la tapan parcialmente. No sé si será sólo un problema mío, pero te agradecería que hicieses algo al respecto si puedes. Gracias.

Luis Miguel dijo...

Amigo Pedro, gracias por tu apoyo.
Desde el computador de mi casa y el de mi despacho en el trabajo, no he notado ese problema que me cuentas. No obstante sí que me ha pasado en otras páginas, alguna vez, usando el firefox por configurar el tipo de letra grande.
Si disminuyendo el tipo de letra no se resuelve, dímelo, y quitaré los enlaces y buscaré como ponerlos de otra forma. No me cuesta nada, de verdad. Así aprovecho y pongo otras canciones.
Gracias por estar ahí fuera.

Silvi (reikijai) dijo...

Que importante es haber aprendido a separar… esos son los pequeños grandes logros… ahí se ve el verdadero trabajo con uno mismo…aunque muchos crean que la vida no… nos afecta… con ironía dicen que vivimos en OM… somos tan visearles como ellos… pero todo tiene su tiempo… Te dejo un beso … Silvi.

mariola dijo...

Hola a todos:
Luis Miguel, me reconozco una mente perdida, que aún se deja llevar como el junco de bambú, aunque poco a poco, cada vez, el viento me mueva un poco menos.
Me queda muuuucho camino por recorrer, pero tampoco hay prisa... no desesperaré.
Muchos besos a todos.
Pedro, a mí no me ocurre lo que tu cuentas. Debe ser un problema de tu ordenador.
Mas besos.

Pedro Estudillo dijo...

Es verdad, parece que es problema del Firefox, ya que con el Explorer no ocurre.
Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA LUIS¡ AUNQ POR OTRA VEZ, NO TE LLEGUE MI ENVÍO, PERO NO PIERDO LA ESPERANZA D Q ÉSTE, SÍ TE LLEGUE. ME HA LLEGADO NO SÓLO AL CORAZÓN, SINO AL ALMA,EL COMENTARIO D "ESA PERSONA" EN EL HOSPITAL.
SEGURO SERÁ UNA PERSONA FRUSTANTE EN SU VIDA, Q NO SABE VIVIR Y COMPARTIR Y APROVECHAR EL BUEN MOMENTO DL ALMUERZO, DESPUÉS D HABER TRABAJADO A LO LARGO D LA MAÑANA.CASI SEGURO ESA PERSONA, VIVE DL RECUERDO, ATORMENTÁNDOSE D SU PASADO Y LO REFLEJA EN LOS DEMÁS. CARPEM DIEM TANTO TÚ, COMO A TODOS LOS Q LEEIS ESTE BLOG, CON PAZ EN EL CORAZÓN. LUNA

Luis Miguel dijo...

Hola Luna, gracias por tu comentario y ¡bienvenida!.
Das a entender que otras veces has intentado mandar comentarios. Pues lo siento, la verdad, pero no sé que ha podido pasar con los anteriores. Sin embargo, felizmente, éste sí que llegó.
Tienes toda la razón, vivir en el pasado, en los recuerdos, que no es otra cosa que vivir en la mente, sólo trae tormento y sufrimiento.
Gracias por estar ahí fuera leyéndonos, y vuelve a hacer lo que hiciste para que tus mensajes lleguen hasta este blog.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Luis Miguel ... te escribo para hacerte saber ... que hoy me entregaron las llaves de la Casona ... donde proximamente ... funcionara mi escuela de Reiki ... la abrire con una amiga ... que si te fijas en mis blog ... esta junto a mi ... te dejo un beso ... y Mucha Luz .. Silvi.

Anónimo dijo...

Hola luis Miguel!!
Me ha encantado haberte leído y saber de tu avance espiritual y mental.
La blogosfera se enriquece con bloggers como tú.

Te abrazo desde mi alma!

MentesSueltas dijo...

Con mi mejor energia...Te abrazo

MentesSueltas