jueves, 10 de julio de 2008

Los hijos no nacen de tí, sino a través de tí...

Hola a todos:

Hay gente convencida de haber llegado a este mundo sin permiso, gente convencida de ser un hijo no deseado y no querido.
No hace mucho un amigo me hablaba en estos términos de sí mismo, me contaba detalles de su infancia, anécdotas desgarradoras, una madre que nunca le dijo que le quería, un padre que una vez le dijo que jamás había hecho nada de lo que se pudiera sentir orgulloso.
Es un claro caso de maltrato, de daño intencionado e irreversible y de grave irresponsabilidad.
Mientras me contaba estas cosas, yo, para variar, daba mil vueltas a mi cabeza, y entraban y salían mil ideas sobre la autoestima y el ego. Me preguntaba hasta dónde es necesario trabajar desde la infancia la autoestima en un niño, y en qué momento se está haciendo una mala alimentación de su ego.
Porque todos necesitamos en algún momento sentir la aprobación de los demás, y esta necesidad es casi ilimitada en nuestra infancia y respecto de nuestros padres, admirados héroes y modelos.
Porque, por muy convencidos que estemos de nuestros actos, siempre nos asalta la duda y un apoyo se agradece.
Creo que un nivel correcto de autoestima te aporta seguridad en lo que haces, y en un niño le aporta un crecimiento y un equilibrio que conservará toda su vida y para ello es necesario sentir el cariño y la aprobación de tu gente.
Y que eso nada tiene que ver con el ego, que no sería muy capaz de definir, pero podría acercarme diciendo que es esa falsa y engrandecida imagen mental que, a veces, nos hacemos de nosotros mismos, y alimentamos a base de contar nuestros logros personales como si fueran batallas en el universo.
Claro que todo esto que os cuento es lo que pienso y siento, y lo hago en relación a ese sentimiento de ser un hijo no deseado.
Existe la creencia de que cada ser sintiente decide cuando y donde nace y desde luego cuando muere. Tal vez un error en el universo hace que los deseos de los padres y de los hijos no coincidan, ya sea en el tiempo o en el espacio, y por eso existan esos hijos no deseados. Si a esto añadimos que todavía existe gente convencida de que los hijos traen un pan bajo el brazo, que lo mejor para solucionar una crisis de pareja es tener un hijo… y cosas por el estilo, no es de extrañar que haya casos como este que os cuento.
De pequeña leí una pintada que me impactó, era una frase preciosa y con MUCHO significado. Decía así: “LOS HIJOS NO NACEN DE TI SINO A TRAVES DE TI”
Muchísimos besos a todos.

4 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos de todo corazón.
Tener un hijo como un capricho, como un bote de pegamento para la pareja, porque lo hacen los demás amigos, ¡cuánta ignorancia!
Tener un hijo es perpetuar tu adn. Mezclarlo con el de otra persona a la que amas para darle aún más valor al producto, a tu estirpe.
Dicen los científicos que si clonásemos un nuevo Einstein, con la intención de devolver a la humanidad su genialidad e inventiva, lo más seguro que fracasásemos. Porque una cosa es el genotipo (los genes, la parte física que se clonaría) y otra muy diferente el fenotipo. El fenotipo lo forman el conjunto de experiencias, conocimientos adquiridos, relaciones, y todo lo demás que le da salsa a la vida más allá del ladrillo, la estructura.
Si eso pasa con dos gemelos idénticos, con dos clones, ¿cómo podemos los padres preveer la evolución de nuestros hijos? ¿Cómo podemos juzgarles?
Podemos disfrutar de ellos el poco tiempo que les tenemos. Ayudarles, guiarles con sabiduría como si nos guiásemos a nosotros mismos.
Porque hay una cosa que les diría a esos padres que no quieren a sus hijos. No amarles indica el poco valor que se tienen a sí propios.
Y eso es digno de lástima y de compasión.
Gracias Mariola por un mensaje tan apropiado.

Silvi (reikijai) dijo...

... Asi es mi querido amigo ... tener un hijo ... es un acto sublime ... de tres ... El Amor ... La Pareja ... y D´S....
Gracias ... Silvi.

Pedro Estudillo dijo...

El primer error creo que es el adjudicarnos un hijo como nuestro, como si fuera un objeto más que poseemos, y con el que podemos hacer lo que nos venga en gana.
Lo que cuentas es la base de interminables problemas futuros que estamos sufriendo, y me temo que así continuará.
Un beso.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Luis ... te dejo algo para que te rias un rato ...

http://elplanetaoculto.blogspot.com/2008/07/el-bolero-de-internet.html
Que pases un lindo Domingo ... te dejo un beso ... Silvi.