martes, 7 de abril de 2009

ESTE CUERPO NO ES MÍO

Un saludo a todos desde el corazón.

Es frecuente escuchar a ciertas personas, cuando tienen que enfrentarse a una difícil enfermedad, quejarse con resentimiento de forma parecidad a ésta:

¿Cómo es que esto me pasa a mí? ¿Como mi cuerpo me paga de esta manera?

Es importante que experimentemos las cosas utilizando otro punto de vista. Estamos habituados a considerarnos como entidades cerradas e independientes. Pero si nos fijamos desde la perspectiva de la física y la ciencia, comprobaremos que en realidad dependemos de todo para sobrevivir. Lo que consideramos nuestro cuerpo, no es más que otra causa/efecto de nuestra existencia, de la que dependemos, y que por mucho que nos empeñemos, apenas podemos controlar.
Es cierto que de forma cosciente tenemos potestad sobre el movimiento muscular grosero, pero ¡hay tanto que escapa a nuestro poder!
Por ejemplo: tu hígado, tu corazón, tus riñones... funcionan sólos, soportando nuestros excesos, nuestra falta de cuidado y de atención.
¿Estás seguro de poder seguir diciendo "tu" cuerpo, "mi" cuerpo, o este cuerpo es "mío"?

Personalmente me pasa todo lo contrario.

Diría en realidad que ESTE CUERPO NO ES MÍO.

O por lo menos lo es tanto como el aire que respiro, aire con el que tengo una relación de dependencia vital tan importante como con el cuerpo.
Os imagináis: Perdone, pero no puede respirar aquí, porque este es MI aire. ¿Te gusta MI aire? Mira que me ha costado mantenerle así de limpio y puro. El aire de ése hombre es peor que el MÍO...

Aún puedo ampliar esto más.

De hecho puedo ampliar la relación vital que tengo, para poder existir, con el universo entero. Dependo de todo, y SOY en este momento, gracias a todo.
Recuerdo las palabras de Krishnamurti: "El Mundo soy Yo" y "Yo soy el Mundo", que cobran ahora un gran significado.
El cuerpo, el aire, la comida, las relaciones, TODO ha aportado de forma decisiva para que en este preciso instante esta persona exista de esta manera determinada, y no de otra. Se conjugan causas y este escrito aparece como efecto.

Cuando trato a mis pacientes, pienso que el universo entero conspiró de aquella forma para poder curarse así mismo. Es un pensamiento muy hermoso.
¿Cómo puedo sentir orgullo por mi clase social, por mi cuerpo o por cualquier efecto que aparezca del conglomerado que permite existir este momento de consciencia?

Definitivamente ESTE CUERPO NO ES MÍO. Nada tengo y al mismo tiempo todo lo soy.
Las palabras son engañosas y se crearon para guiar, para apuntar experiencias. Pero no para sustituir a la experiencia misma.
No obstante espero haberte apuntado un tema que merece la pena explorar y considerar con sumo cuidado.

Gracias a todos, mejor dicho a TODO, por estar ahí.
Fuera o dentro ha dejado de tener siginificado.

4 comentarios:

mariola dijo...

Hola a todos:
Me gustó lo que dices en esta entrada y añadiría algo más.
Efectivamente este cuerpo no es nuestro, o no mas que el aire que respiramos.
Lo que sí es nuestro es el respeto con el que debemos tratarlo, igual que al aire que respiramos, porque de ese aire respiramos todos y ese cuerpo con el que vivimos, interactúa con el todo.
Supongo que se trata de hacer el planteamiento de que todo es prestado. El universo me prestó este cuerpo para participar de la vida, pero sólo en calidad de una pequeña pieza del engranaje.
Si la oxido, afecto al funcionamiento del motor entero. Es responsabilidad mía mantener la pequeña pieza en buen estado de funcionamiento, por el bien del todo.
Vistas así las cosas, tal vez me resulte mas fácil dejar algunos hábitos nocivos al todo.
Muchos besos a todos.

Luis Miguel dijo...

Se busca encontrar una relación de dependencia de causa / efecto con todos aquellos factores que juntos hacen que existas en este momento dado.
Nuevos factores, junto con alguno de los anteriores formarán el momento siguiente.
No se trata de juzgar las cosas como buenas o malas. Las situaciones son como son.
Si me cuido mejoraré posiblemente la calidad de vida. Si me maltrato ésta empeorará.
Ciencia, no moralidad.
Los hábitos nocivos se abandonan más facilmente cuando somos, de verdad, coscientes de lo que ocurre. De verdad no significa intelectualmente, sino con las entrañas.
Ese tabaco...

Manuela dijo...

Hola Luis Miguel, saludos a todos:
Hoy pensaba precisamente en el alma..., reflexionaba sobre si hubo, hay un Creador y sobre si el alma fue creada y tambien sobre si somos un alma individual cada uno de los seres...por lo poco que se creo que el budismo no apoya esta teoría del alma individual, lo entiendo más bien como que todos somos, vamos y venimos de la misma Fuente... ¿es más o menos asi?... entonces mi pregunta es que si no somos almas individuales, si no fuimos creados en algún momento...,cuando y de qué manera comenzamos a acumular karma? porqué experimento el resultado de acciones de supuestas vidas pasadas? quién acumula el karma?
Tal vez no me he explicado bien, si es asi me lo dices e intentaré hacerlo mejor. Saludos y gracias. Manuela Rincón.

Luis Miguel dijo...

Un saludo a todos desde el corazón, y en especial a Manuela.
Tu pregunta es magnífica, porque expresa la desorientación que existe también entre los practicantes de budismo hoy en día.
Como muy bien dices, en el budismo se deshace el concepto de alma, como algo individual y propio que va de aqui para allí, de una vida a otra.
Sin embargo, en el budismo tibetano fundamentalmente se cree en la reencarnación de vidas pasadas. Se trata de una creencia anterior al budismo y que quedó adherida al mismo con fuerza. Como creencia que es, no es demostrable de forma científica. Por lo que queda en el ámbito de los gustos de cada uno.
Como budista sincero, no me puedo permitir perder tiempo hablando de algo que queda en el mito, y en las opiniones y apetencias de cada uno.
Así que, si de manera práctica, descubro que no hay alma, ¿qué es lo que pasaría entonces de una vida a otra?
Buda realmente no habló de esto, así que nosotros tampoco lo haremos.
El karma verdadero o correcto, se va a regir por la ley de la condicionalidad. Causas y efectos, en esta vida, aqui y ahora.
El término de karma debe de desligarse de términos como bueno o malo.
Eres el efecto de una serie de causas. Tus decisiones y actos generarán otros efectos. Algunas de las causas que se desarrollan en tu vida dependen de ti y otras no.
Eso es lo que hay. Ni bueno ni malo.
¿Entiendes?
El karma malo y los pagos atrasados de vidas pasadas han servido, junto con el sitema de castas, en oriente como método represor de la sociedad. Exactamente de la misma manera que la promesa de un cielo y un infierno católico en Occidente.
En el Budismo Chan no encontrarás retaílas moralistas sobre el bien y el mal. Se trata de trascender los dualismos. Bien y mal incluídos.
¿Cuánto sufrimiento se ha generado en la humanidad en nombre del Bien?
Espero haberte servido de alguna ayuda.
Gracias por tener el valor de preguntar. Tus dudas son también las de muchos estudiantes.
Gracias.