miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Qué es el pensar?

Un saludo a todos desde el corazón.
Espero que, al menos la mayoría, estéis disfrutando del merecido descanso vacacional.
Por mi parte, vacaciones, lo que se dice vacaciones, pocas. Pero cambios, experiencias, y situaciones que merecen la pena vivir, y sufrir, muchas.
¡Tantas que no sé por dónde empezar!
Comenzaré, si me lo permitís, exponiendo una simple pregunta.
¿Qué es el pensar?
No respondáis rápido. Lo primero que os pase por la cabeza no es válido porque no se trata de un juego de preguntas y respuestas.
Reflexionad, investigad. Cuando tenga por lo menos tres respuestas diferentes comenzará el debate.
¿Qué es el pensar?
¡Vamos allá!
Gracias a todos por estar ahí fuera, aguantando mis excentricidades.

9 comentarios:

marpa dijo...

Hola Luis Miguel. Me alegro que te haya gustado el blog.

A mi me alegra ver que hay practicantes de budismo que aplican la Enseñanza adaptándola al entorno occidental como haces tu.

Ha sido un placer descubrirte, y deseo que puedas seguir beneficiando a los seres sintientes en todo lo que hagas.

Me ha gustado en especial el post del Maestro de Esgrima, ya que yo tambien he manejado la espada durante unos años, y me ha traido recuerdos olvidados de un pasado reciente.

Nos iremos viendo, hermano.

Namaste

Pedro Estudillo dijo...

Difícil pregunta la que planteas. Para empezar existen al menos dos tipos de pensamientos: los conscientes, es decir, pensamos lo que queremos y cuando queremos. Y los inconscientes, o sea, aquellos que acuden a nuestra mente incesantemente sin que los llamemos ni deseemos.
Es lo primero que se me ocurre a bote pronto. Seguiré el debate con interés, ya que la respuesta me interesa mucho. Seguro que aprenderé algo nuevo.
Saludos a todos.

Maria dijo...

Esto es bello, esto es feo, 2 mas 2 son cuatro, deseo esto, siento aquello. Entiendo que pensar es la interpretación en la mente de una imagen real o irreal, vista, sentida o imaginada, con el ánimo de valorarla, juzgarla, o comprenderla, conceptualizándola.

marpa dijo...

La mente tiene distintas modalidades de movimiento (pensar, sentir, percibir...) y pensar es una de estas formas de moverse.

Es un movimiento superficial comparado con otras formas de moverse (como por ejemplo lo que se conoce como Laktong o Vipassana), pero que tiene su utilidad, ya que nos permite REFLEXIONAR y ANALIZAR, y obtener un conocimiento aproximado de la naturaleza del objeto del pensamiento.

Por otra parte, el pensar incorrectamente puede convertirse en una fuente de sufrimiento, y por ello es conveniente el ADIESTRAMIENTO mental.

En el sistema Mahamudra, de lo que se trata es de VER la Naturaleza de los pensamientos, y para ello se reflexiona y medita intentando MASTICAR los pensamientos y ver lo que queda una vez DIGERIDOS.

Se trata de ver si la Naturaleza de la mente en calma (sin pensamientos) es la misma que la de la mente en movimiento (pensando, sintiendo, percibiendo).

Un saludo.

PS: La música que has puesto me impide ver los comentarios. A lo mejor si la pusieras abajo sería mas cómodo para los que utilizamos Mozilla. Gracias.

Anónimo dijo...

Realmente dificil dar una definición de "pensar". Es una capacidad, una acción, que se produce en el cerebro de los humanos (quizas también en algunos anumales)que tiene como base la expresión a través del lenguaje. ¿Podríamos pensar en algo que no tuviera nombre o lo definieramos con el lenguaje?
Creo que el pensar es lo que distingue y diferencia a los humanos del resto de los animales, sin que por esto crea que seamos ni mejores ni peores.
Saludos

Unknown dijo...

No cualquier cosa que suceda en mi mente es pensar. Como no todo pez dentro de una pecera es navegar.

creo que pensar es comparar.

un abrazo
juank.

Silvi (reikijai) dijo...

Luis Miguel… Tamaña tarea esto del Pensar… es poner en juego el sentido de lo que está siendo, es acompañar la apertura de las cosas y el mundo en su resignificación. Generalmente, cuando hacemos, hablamos o pensamos, es con arreglo a determinadas cuestiones o determinadas particularidades que damos por ciertas de antemano. … Algunos de los problemas que aparecen en nuestras vidas, teóricos o existenciales, muchas veces tiene más que ver con el carácter y el contenido de esos supuestos, que con la situación que pretendemos abordar.
El Pensar tiene como horizonte posible el de tornar expuestos los supuestos. La resolución de algunos conflictos; son plausibles desde la reflexión… sentido, alcance y límite.
El Pensar… es un camino que cada uno puede recorrer, solo o en cia…. Según las ganas y las posibilidades. … En la tarea del Pensar no hay atajos. Es un camino sinuoso que se abre, descubre y oculta a la vez. La indicación para los que se animen, es recorrerlo a su propio tiempo y ritmo. Y para los que no se animen, habrá siempre la esperanza de coherencia y certidumbre deseables, aún en un mundo fragmentario, caótico y yuxtapuesto. Estas elecciones sólo se pueden juzgar desde ellas mismas y no compararse entre sí. La consumación de la decisión de pensar abona condiciones de posibilidad diversas en las cosas y el mundo. Y por añadidura, en las gentes. El pensar multiplicará opciones, a la vez que planteará nuevas preguntas. Sólo algunas de ellas admitirán respuestas. Las mejores, serán aquellas que nos expongan al enigma y sean capaces de sostenernos allí. … Te dejo un Beso … y Gracias … Silvi.

Juan Miguel dijo...

Pienso luego existo...
De tal modo, que si no pensase no existiría. Hum, me parece a mi, que la frase está mal, creo que fue un ego de la mente para hacerse notar, la medalla de oro del intelectual.
El pensar es parte de este plano material a falta de otras capacidades o dones.
Saludos a todos.

Margarita Carre dijo...

Buenas Tardes Luis Miguel,Buenas Tardes Mariola, acabo de abrir el blog y he empezado a leer un escrito detras de otro, son muy interesantes por ello sigo leyendo, gracias