viernes, 22 de mayo de 2009

Una pregunta

Hola a todos:
Todos somos capaces desde bien pequeños de eludir el dolor físico, al menos aquél que está en nuestras manos evitar.
Tenemos cuidado al saltar, evitamos quemarnos, manejamos con tiento los cuchillos... tomamos analgésicos ante el primer síntoma de dolor.
Cual será la razón de que no sólo no evitemos el dolor interior, el sufrimiento espiritual, sino que, a menudo repetimos conductas que nos hacen daño? que nos alejan de la felicidad?
Conozco gente trasplantada de dos pulmones, que se vió casi en el final... y pasado un tiempo ha vuelto a su antigua vida. Gente que superó un cáncer y sigue dejándose la vida en el trabajo para conseguir más y más cosas que no podrá llevar en su último viaje, ni le dan una felicidad real y duradera, tan sólo momentos de placer o bienestar. Tampoco quiero dar una visión pesimista. Mucha gente sí reaccionó, pero a qué precio.
Por qué actuamos así? qué necesitamos para aprender a separar lo importante? Necesitamos de verdad verle las orejas al lobo?
Muchísimos besos a todos.

2 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Querida Mariola:
Existe una ignorancia total con respecto al dolor y al sufrimiento.
El ser humano actúa a modo de hábitos repetitivos. Todo parte de la base de que nuestra búsqueda de felicidad se basa en la pesquisa de objetos externos, y de que siempre nos movemos en pós de lo bueno, evitando lo malo.
En los ejemplos que pones, para estas personas, los objetos/hábitos a los que se entregan son experimentados como totalmente placenteros. Cuando surge una enfermedad derivada de ellos, entonces reaccionan frente a ella como si fuera un ente independiente. Se cuidan, temen por la muerte, etc, pero después cuando ésta deja de ser un peligro a corto plazo, vuelven a sus hábitos ignorando la ley causa-efecto.
Lo que necesitamos para evitar esto es una vía, un camino que nos llene de la sabiduría y el conocimiento necesario.
Porque "ver las orejas al lobo" ya sabemos que no es suficiente como curativo a largo plazo.

Rev. Yin Zhi Shakya, OHY dijo...

Mariola: Quieres aprender Budismo con preguntas y respuestas. Si eso fuera así, todo él que pregunta y al que se le da una respuesta, tendría una vida sin sufrimiento. Pero... para aprender a vivir sin sufrimiento hay que practicar. La práctica hace la perfección, diríamos, en todo. Aprendamos, practiquemos y entonces, observemos si la práctica nos ha llevado a donde deseamos. Eso es el método científico-religioso budista. Porque el Budismo es una religión científica, de observación y practica. Tantas preguntas lo que hace es confundir; es como los niños que preguntan y preguntan... y al final desvían su atención hacia el caramelo que es en realidad lo que les da gusto. Mariola, ya eres adulta, no actués como 'niñita'. Enfrentate a las situaciones, analizalas, desglosalas y miralas tales como son: condiciones creadas por uno mismo. Cuando existe una condición eso conlleva a otra y así sucesivamente. Así que analiza eso y busca dentro de ti, no fuera de ti. El sufrimiento llega de todo, bueno y malo. Porque ese todo es parte de una cadena de causa y efecto. No existe la causa, no existe el efecto. Nuestro propio cuerpo es el laboratorio donde debemos aprender. Es de ahí donde se obtienen las respuesta, pero para eso hay que tener la paciencia y la observación de un científico. Eso es ser ‘budista’. Abrazos, La Maestra