miércoles, 22 de octubre de 2008

Alpé D'Huez

Hola a todos:
Hace ya tiempo que no escribo, aunque leo el blog casi a diario. No tengo en estos momentos mucho tiempo y ando muy cansada. Pero que nadie se preocupe, porque mi cansancio es meramente físico y obedece a razones conocidas y aceptadas por mí... quien algo quiere algo le cuesta... pero todo tiene algún día su recompensa.
Ahora os contaré algo que pensé el otro día después de escuchar una conversación, en la que yo no participé, entre otras cosas, porque me dejó atónita.
Estaba en el vestuario del gimnasio, eran poco mas de las 8 de la mañana. Nos duchábamos después de una clase y oí a una compañera decir que no merecía la pena ducharse, porque ya estaba sudando de nuevo. Por su edad, inmediatamente pensé en la menopausia, pero no era esa la razón, a su entender.
En una especie de monólogo, ya que nadie le contestó, explicó que en las clases de bici, se ponía la resistencia al máximo para quemar toda la rabia que tenía acumulada.
Tras decir esto, yo cada vez más estupefacta y silenciosa, el monólogo se transformó en diálogo, porque otra le dijo que si no fuera por estos momentos... "qué sería de nosotras"... como si a todas nos gobernase la rabia.. no sé...
Mi cabeza empezó a dar vueltas, (no lo digo literalmente, aún no adquirí tal habilidad), y pese a que seguí escuchando las múltiples quejas que sobre sus vidas ambas tenían, mi atención se centraba más en mis pensamientos que en sus desatinos.
Porque pensaba que si tu vida te hace acumular esas dosis de rabia, patentes a las 8 de la mañana, y eso que ambas habían pedaleado como si ascendieran alpé d'huez para desahogarse... y aún mantenían en su interior cantidad suficiente para estar más de media hora soltando sapos y culebras... para qué la sigues viviendo?
Y esto lo digo literalmente. Qué sentido tiene vivir una vida así? De verdad creen que pedalear y sudar va a servir de mucho? Pará qué ponerle tiritas a una presa que se está rajando como si con eso fueras a contener el agua de todo el pantano?
No puedo creer que nadie esté tan ciego como para no ver otras opciones. No creo que nadie piense que ese es su destino y sólo lo acepte, lo admita y reniegue.
Que nos lleva a vivir como inevitables situaciones que no lo son? Por qué aceptar, admitir para después renegar?
Como casi todo en esta vida, seguro tiene una respuesta sencilla. Estas dos compañeras del gimnasio no son capaces ni de ver, ni de entender, que se quejan de su entorno, su familia, su trabajo o sus amistades, como si la culpa de sus desgracias la tuvieran ellos, como si su rabia fuera de ellos.
No, la rabia de cada uno es nuestra, la generamos nosotros, la guardamos, la acumulamos y después explota... hay quien incluso pedalea con ella.
Pero la rabia nace de tí, no te la da nadie.
La rabia se genera porque la vida que deseas y la que vives no coinciden, o no te lo parece.
Porque lo que deseas no lo tienes y lo que tienes no lo quieres... porque tu vida no te llena, porque perdiste la ilusión, o porque en tu vida ya no gobierna el amor...
Por tantas razones y por ninguna...
Supongo que cada quien deberá averiguar su por qué, porque mientras no lo haga, lo mismo dará que varíe su entorno, cambie su trabajo o incluso su familia...si su rabia no cambia, sólo podrá pedalear con ella.
Muchísimos besos a todos.

7 comentarios:

Maru dijo...

Paso rapidito a dejarte un beso.
Ya volveré con más calma.

saludos

Unknown dijo...

Lo que cuentas no es nada que me extrañe. Incluso hay personas a las que por compasión y por ver si son capaces de cambiar de actitud, escuchas e intentas aconsejar sutilmente para que hagan caso a lo que les está ocurriendo, para ver si hay algo que pudieran cambiar.
Pero a veces la "sorpresa" llega cuando después de saber lo que le pasa y lo que podría hacer, esa persona sigue igual, un día y otro, año tras año. Para esa persona la queja y la rabia se han convertido en algo que forma parte de su vida, algo necesario para ellos. ¿Una forma de llamar la atención? ¿Una forma de escape de una situción a la que no pueden hacer frente? ¿Realmente no pueden hacerle frente?
A veces aun sabiendo lo que se tiene que hacer para no tener rabia uno continúa haciendo lo mismo de siempre, porque en el fondo si pones en una balanza lo que conseguirías fuera de esa situación y lo que tienes con esa situación, crees que sales ganando, así que te sigues aferrándote a eso.
Creo que incluso a veces llegamos a aferrarnos a algo de lo que nos quejamos.
El ego, en definitiva, se ha construído una identidad identificándose con esa queja.
Eso sí, tampoco debemos permitir que ese tipo de personas nos hundan en su barco. Es una vida tan respetable como la mía, pero no es mi elección.

Un besillo.

tchi dijo...

Gracias por haceres estes viajes con nosotros.

Pedro Estudillo dijo...

Estoy demasiado acostumbrado a escuchar comentarios y quejas de ese tipo como para tomarlas en serio. Muchas veces la gente se queja sólo por vicio, por hacerse la víctima. Rara vez escuchamos a alguien decir lo bien que se siente, lo feliz que es, lo bien que lo trata el mundo, etc. Lo otro es más fácil, así alguien nos tendrá compasión, pero como digo, hoy en día es difícil encontrar gente sincera cuando habla de sí misma.
Una pena.
Un beso y me alegro de volver a verte por aquí.

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Mariola ... Me educaron con la creencia que enojarse es malo, así que en varias oportunidades me reprimí. … rabia, cólera o bronca… es una emoción... tan normal o anormal como cualquier otra… Nosotros podemos experimentar la bronca como saludable o tóxica. … El Dr. Robert Anthony dice: "Las personas enojadas son aquellas que mas miedos tienen."

Bradshaw dice:
"Sin rabia, bronca o cólera no tenemos límites personales.
Nos sirve para mantener un sentido decente de nosotros
mismos, de seres autónomos que podemos decir "no"
cuando es necesario. Si alguien se está valiendo
de nosotros, podemos expresar bronca, en una forma positiva.
Por lo tanto esto sería una manera de manifestar una autoestima/saludable; podemos defendernos a nosotros mismos.

Si no podemos expresar nuestra bronca… por miedo a que los demás nos rechacen es mal signo nuestra estima esta en baja…. Lo único que conseguimos es reprimirla o lo que es peor… la vamos a expresar de forma violenta… contra alguien, o levantaremos la voz… hasta se puede llegar a lanzar objetos…
Creo que esta señora… hacia catarsis en el lugar equivocado… Te dejo un Beso … Silvi.

Raquel dijo...

Hola. Me apunto una frase: "La rabia se genera porque la vida que deseas y la que vives no coinciden",
Sí quizá sea eso. Yo a menudo me pregunto porque me paso la mayor parte del tiempo enfadada, es un enfado "crónico". Quizá la respuesta esté en esa frase.
Aún así, teniendo el conocimiento, aún no resulta nada fácil cambiar una vida.
Un saludo.

Guillermo dijo...

Voy algo loco con los blogs y no se si ya te dije algo, pero si no es así, enhorabuena por este sitio y gracias por compartir

Todos esos estados dañinos son producidos por nuestras actuaciones inconscientes. Si acumulamos rabia, ira, desdicha, todo es producto de nuestras actuaciones. Pero muchos se disculpan a si mismos culpando al entorno, para luego darse cuenta que la razón de la infelicidad es uno mismo

Un saludo