sábado, 25 de septiembre de 2010

Comprensión versus Intelectualización.

Los grandes descubrimientos son de la comprensión más que del pensamiento. Las herramientas de los científicos no son únicamente sus intelectos y laboratorios; hasta lo más profundo de su ser entero está trabajando duramente. El intelecto prepara el suelo de la mente y siembra su semilla en ella. Hasta que la semilla no germine, el intelecto no puede hacer nada más. Intentarlo sólo sería forcejear con el vacío. A continuación, en momentos inesperados, las semillas envían brotes a la inteligencia. Estos momentos normalmente suceden porque los científicos los han "incubado". Han estado "sentados" en el problema cuando estaban despiertos, dormidos, comiendo, andando, hasta llegar a la ¡solución repentina!
El nuevo descubrimiento rompe el viejo conocimiento y el intelecto es forzado a destruir las estructuras de hoy para construir las de mañana.
El viejo conocimiento es el obstáculo para la nueva comprensión; a esto en el budismo se le llama "la barrera construida con el conocimiento".
Igual que aquellos que se han iluminado, los científicos han sufrido grandes cambios internos. Si son capaces de conseguir profundas realizaciones es porque sus poderes de observación, concentración y atención están profundamente desarrollados.
La comprensión no es la acumulación de conocimiento. Más bien al contrario es el resultado de la lucha para liberarse de los conocimientos. La comprensión destruye los viejos conocimientos para crear espacio al nuevo conocimiento que está más de acuerdo con la realidad.

Por el Venerable Thich Nhat Hanh


Un saludo a todos de todo corazón.

Lo primero que tienes que saber es que cuando el Venerable Thich Nhat Hanh se refiere a los científicos te apunta a ti directamente.
No hay diferencia, todos somos investigadores, y nuestra unidad cuerpo-mente es nuestro laboratorio.
Ahora me gustaría que recordases cuando eras estudiante, o simplemente querías aprender algo. Estabas atendiendo una explicación, o leyendo un texto,y de repente, ¡lo entendiste!
Si te fijas cuidadosamente en este paso, que es muy sutil, te darás cuenta que la comprensión sucedió primero. Luego, milésimas de segundo después, el pensamiento intentó intelectualizarlo.
Se formaron palabras en tu mente, algo así como: "claro...esto es así porque..." intentando explicarte nuevamente lo que ya habías comprendido.
De hecho muchas veces sucede lo contrario. Absorbemos información pero la comprensión no sucede. A veces, incluso tenemos que recurrir a aprender algo "de memoria" sin entender realmente el significado de estos conocimientos.
Es una sensación frustrante para muchos estudiantes, y se dicen cosas del tipo: "soy un zoquete" o "no valgo para estudiar".
La inspiración funciona exactamente de la misma manera. Las páginas se quedan en blanco o la canción que queremos componer no acaba de aparecer.
Pero lo que tenemos que entender es que este proceso de comprensión/inspiración está más allá de la mente.
Lee de nuevo el texto del Maestro Thich Nhat Hanh, y te contaré algo que he dejado a propósito para el final.
Si nos sumergimos en este proceso podremos aspirar levemente el aroma de la sabiduría. Porque ya no se trata de un sistema que dependa de nuestra voluntad, de nuestro férreo intelecto. Más bien todo lo contrario, éste sólo servirá para obstaculizar que la comprensión/inspiración suceda de forma natural.
Si no pertenece a mi mente, ¿de dónde proviene entonces esa comprensión?
Ésa es una pregunta que cualquier estudiante sincero debería de explorar con honestidad.

Gracias a todos los científicos por estar siempre ahí fuera.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

mariola dijo...

Hola a todos:
Tengo claro que la comprensión es previa a la intelectualización.
La primera respuesta que surgió (NO SE DONDE SURGIO) fué: y qué importa de donde provenga?
Después surgió que la mente es tan sólo una herramienta, y las herramientas sólo se manejan, de ellas no proviene la comprensión, es un almacén se recuerdos, pero los conocimientos que almacena no nacieron allí, evidentemente.
Más tarde surgió otra idea distinta: hay una parte de la mente dedicada a almacén de recuerdos, la que ya hemos distorsionado con lo positivo y lo negativo, lo que nos gusta, lo que deseamos y lo que repudiamos.
Para hacer ese catálogo, utilizamos lo que los sentidos nos aportan, identificando lo que nos produce (los sentimientos y emociones) con lo que consideramos realidades.
Pero nuestra mente no nació así, esa parte con condiciones positivas y negativas la fuimos creando con el paso de los años, según nuestras vivencias, pero en esencia conserva una parte (más o menos pequeña) que es todavía limpia, y ve las cosas como son, previas a ese catálogo, para después clasificarlas y colocarlas en nuestro particular almacén del bien y del mal, de lo positivo y lo negativo, etc.
Y si la comprensión nace allí?
Seguiré explorando.
Muchísimos besos a todos.