jueves, 25 de febrero de 2010

La palabra

Hola a todos:

A menudo me sigue sorprendiendo el poder de la palabra, mensajera de la mente y el corazón, pero a veces defectuosa transmisora de ideas, peor si cabe su labor como transporte de sentimientos.

Tal vez el defecto no siempre esté en el transporte, ya que muchas veces más se debe el daño o el error a la forma de recepción del paquete.

Peor si es escrita por estar sujeta a mayor número de interpretaciones. Hablando se entiende mejor la gente, porque quien habla expresa también con su mirada y sus gestos su verdadera intención, haciendo más fácil la comprensión al que escucha, de ese mensaje que le desea transmitir...

Pero no deja de sorprenderme ese poder de la palabra para crear confusiones y malos entendidos, y sobre todo para causar sufrimiento a quien en cada caso, quiera colocarse en la posición del destinatario, aún cuando muchas veces, ese destinatario no esté definido o determinado en el mensaje.

Y me surge la pregunta, por qué causa dolor o sufrimiento? rechazo o crítica? La expresión de una opinión no es más que eso, y no tiene mayor importancia ni alcance que ese que le queramos dar. Por qué nos sentimos atacados? qué nos duele? quién sufre? sufrimos realmente nosotros? sufren nuestros egos? será la susceptibilidad de cada uno una medida proporcional a su nivel de crecimiento?

Reconozco que a menudo me ocurre, me siento atacada y surge sufrimiento. Al poco comprendo que cada uno expresa lo que quiere y lo que siente, y que conocer la opinión de los demás solo abre mis horizontes y me enriquece, cesa el dolor y surge la paz.

Pese a todo, pese a no tener intención de causar daño alguno, pido perdón por el que pude causar si lo causé, pido perdón por todo lo que haya podido decir o hacer, no por sus contenidos (pues sólo eran ideas) sino porque tal vez las formas no fueron las adecuadas si causaron algún daño, y pido perdón cuando fuí malinterpretada por no haberme expresado mejor.
Pese a todo, sigo teniendo fe en el poder de la palabra como medio para comunicar y crecer, por lo que continuaré hablando, escribiendo, leyendo y escuchando, sintiendo y opinando. Sólo que intentaré hacerlo siempre de la mejor manera posible para evitar causar cualquier clase de sufrimiento.
Muchísimos besos a todos.

1 comentario:

añil dijo...

Creo que, aunque la palabra a veces no expresa fielmente lo que quiere decir el alma, los ojos, el gesto, la serenidad con la que se expresa el corazón, cuando es de veras, no da lugar a dudas.

Me gusta tu entrada .

Saludos.