lunes, 25 de enero de 2010

Visión Correcta

Un saludo a todos de todo corazón.

La Visión Correcta es uno de los eslabones del Noble Camino Óctuple. Buda enseñó este sistema para que pudiéramos eliminar el deseo, la ira y la ignorancia, y regresar así a nuestra verdadera Naturaleza.
Es como si nos hubiese enseñado ocho tipos de medicinas diferentes, que trabajan en conjunto y sincronía para atajar la enfermedad fundamental de nuestra mente.

La primera de estas terapias se llama la Visión Correcta. En la nomenclatura del curso "Budismo Esencial" podréis encontrarla bajo el nombre de Entendimiento Correcto.
Diferente forma, mismo significado.
Este entendimiento parte de la base de no provocar ningún entendimiento en absoluto. Se trata de ver o entender la Realidad tal cual es, libre de nuestros pensamientos y opiniones.
Cuando realizamos este entendimiento, y no intelectualmente desde la mente, si no como a mí me gusta decir muchas veces "desde las propias entrañas", descubrimos que todo nuestro sufrimiento surge por seguir ciegamente nuestros deseos, nuestra ira y nuestra ignorancia.

Descubrimos también que todos los seres sintientes sufren por las mismas razones, y se encuentran atrapados en una rueda, girando una y otra vez.

Presos de la rueda del sufrimiento.

Una vez realizado este entendimiento la compasión de querer liberarles a todos surge espontáneamente.

Somos muy ignorantes.

Olvidamos constantemente que cualquier objeto de este universo es transitorio. Si esto es así, ¿para que repetir esta búsqueda de deseos incesantes? La verdad es que son insatisfactorios por naturaleza. Nos engañamos creyendo lo contrario. Descubrir la verdad es tener un correcto entendimiento, una visión correcta de la realidad de las cosas.

Entonces, en este caso, la gran pregunta: ¿qué dirección debo tomar en esta vida terrenal?, se puede responder por sí misma.

Una pequeña pista. Mejor dicho, un dedo que apunta, y por ende, no es nada más que un dedo:
Cuando pensemos en tomar una decisión, hacer un juicio, realizar cualquier acto, tengamos presente:

¿Esto lo realizo sólo para mí, o también para beneficiar a todos los seres?

Si realizamos las cosas de este mundo sólo para nosotros, fruto de nuestros deseos, ira e ignorancia, no podremos ayudar a nadie. Además el final de cualquiera de estas empresas será siempre el sufrimiento.

Sin embargo una mente clara debe preguntarse: ¿Por qué hago esto?
Entonces se crea nuestra dirección. A esto también se le llama poseer una Visión Correcta.
Los otros siete correctos siguen esta dirección unánimemente.

Aunque como digo esto sólo es el dedo que apunta a la Luna. Si miras sólo la mano, te pierdes la bella magnificiencia del astro que ilumina la noche.

Gracias a todos por estar ahí fuera.

1 comentario:

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Me interesa el tema porque estoy pasando por un mal momento de mi salud, y a veces no logro impedir que mi mente se autocompadezca.
Espero aprender algo.

besitos