martes, 19 de enero de 2010

LO BUENO NO ES NOTICIA


Hola a todos:
Todos nos hemos enterado de lo ocurrido en Haití. Uno de los países más pobres del mundo ha perdido lo poco que tenía. Desde muchos otros países se está enviando ayuda en forma de alimentos y mantas, equipos de rescate, médicos y soldados.
Evidentemente es noticia. Lo es la calamidad que siempre afecta con mayor crudeza a los más desfavorecidos, tal vez por la fragilidad de su mundo. También es noticia ver que desde los países del entorno se arrima un poco el hombro, demostrando que algo de humanidad queda en esta vida de locos.
Pero esta mañana, un compañero de mi club deportivo ha lanzado un mensaje pidiendo ayuda y sobre todo, pidiendo cordura a gritos. Nos pedía que nos planteasemos organizar alguna carrera para recaudar fondos y enviarlos, nos pedía no cruzar los brazos ni rendirnos ante los inconvenientes antes incluso de que se produjeran, pero sobre todo lanzaba un grito de justicia hacia el pueblo haitiano, transmitido por un miembro de una ONG desde el mismo Puerto Príncipe.
Relata en un mensaje este chico desde Haití un hecho cierto que a todos nos está llegando a diario en los noticiarios, en la prensa y a través de todos los medios de comunicación.
Decía que los haitianos, pobres desde siempre y ahora sin techo, sin un trozo de pan que dar a sus hijos, destrozados por heridas que no se pueden curar, y con poca o ninguna esperanza de solución a corto plazo, está siendo un pueblo ejemplar en cuanto a solidaridad, ayuda y colaboración.
Los haitianos están teniendo paciencia, y esperan sus turnos de reparto. Los haitianos se están organizando en cuadrillas de voluntarios para ayudar a sus hermanos, vecinos y amigos.
Y los haitianos están heridos y sin hospitales ni medicinas que les alivien, pero ello no impide que repartan lo que les entregan con los que tienen a su lado.
Los haitianos cantan cuando los bomberos encuentran un nuevo superviviente.
En lugar de ponerlos como ejemplo, de como dice este muchacho en su mensaje “ SI QUIERES CONOCER EN PRIMERA PERSONA LA DIGNIDAD, VEN A VER HAITI”, nos dedicamos a poner imágenes en los telediarios de momentos de angustia y violencia en repartos, provocados por la desesperación y el hambre, o a hablar de saqueos... y los hacemos extensivos, como si fuera ésta la idiosincrasia del pueblo de Haití.
Y es que la bondad o la generosidad no son noticia, salvo cuando es para que un grande haga su propaganda. La solidaridad y la cordura no llenan las páginas de unos periódicos que sólo nos tienen acostumbrados a leer sobre el mal.
Pero existe gente a la que conmueve la humanidad y sus gestos, y me mueve más que mirar los escombros.
Por eso os pido que no cruceis los brazos. Todos podemos colaborar de alguna forma, que cada uno encuentre la suya y le de forma y vida.
Muchos besos a todos.

No hay comentarios: