domingo, 31 de enero de 2010

El Negocio del Budismo

Un saludo a todos de todo corazón.

¿Puede ser el Budismo un negocio lucrativo?

Pues sí, mira por dónde, también se puede ganar muchísimo dinero con las enseñanzas del señor Buda.

Advierto que este escrito no pretende ser una crítica. Una transacción comercial no es ni buena ni mala. El juicio de valor surge en la mente de cada uno. Simplemente expongo un tipo de realidad. Una persona oferta un servicio y le pone un precio. Otra persona acepta ese reembolso y paga voluntariamente. No hay nada más.

Todo esto viene a colación de haber encontrado en internet, (gracias a mi buen amigo BJ por haberme mostrado el último de estos centros), escuelas que ofrecen diferentes estudios budistas por un precio.

¿De cuánto estamos hablando?

Eso no es importante, y está al alcance de un buscador de internet poco habilidoso. Tengo que decir que alguna cuota mensual es realmente muy elevada. Pero si existe una persona dispuesta a pagar, ¿cuál es el problema?

También he de decir que existen cursos que son absolutamente gratuitos e igual de válidos. Ésa es la política que promueve la Orden Hsu Yun del Budismo Zen.

Así que los cursos en habla hispana que en este momento están abiertos, como el de la Maestra Zen Fa Di Shakya (http://www.ordenhsuyunarg.com.ar/) o de esta persona que les escribe siguen esa dirección.

He de decir, no sin tristeza, que la Gran Maestra Zen, la Rev. Yin Zhi Shakya, ha cerrado su curso "Budismo en Acción" a nuevos estudiantes. Afortunadamente, para los seres sensibles de esta generación, continúa trabajando tanto en la tutela de sus alumnos, entre los que humidemente me incluyo, así como a la traducción de textos budistas al español. Labor inestimable y que supone un arduo trabajo.

Así que gracias a las nuevas tecnologías disponemos de muchas posibilidades para el acercamiento a estas maravillosas enseñanzas.

Pagando cantidades de dinero o no.
Eso queda a gusto del consumidor.

PD: Para aquellas personas que han preguntado, la Comunidad Budista Zen "Mente Clara" de la Orden de Hsu Yun no acepta donaciones. Todos sus integrantes trabajan desinteresadamente ofreciendo su esfuerzo por el bien común. Si alguien se encuentra realmente interesado en ofrecer una cantidad económica, le emplazamos para que la done a cualquier otra organización que prefiera.

Gracias a todos por estar ahí fuera.


4 comentarios:

BJ dijo...

Quiero dar las gracias de todo corazón a la venerable Rev. Yin Zhi Shakya, por su dedicación y esfuerzo desinteresado al desarrollo del conocimiento de la naturaleza del Ser.

No fuí un gran alumno, pero la llevo en mi corazón.

mariola dijo...

Hola a todos:
Evidentemente cobrar un precio por enseñar no está mal ni bien, supongo que quien dedique su vida entera a esto, se verá en la necesidad ya que no tiene otra fuente de ingresos.
El problema no está ahí, sino en que en muchos casos el precio se ofrece a cambio de algo, de un resultado, y como ese resultado no depende sólo del maestro sino también del alumno, pues muchos se encontrarán pagando por un algo que difícilmente van a recibir y que poco depende del precio pagado.
No sabía lo que cuentas de la Reverenda Yin Zhi Shakya.
BJ, tu no serías un gran alumno, pero yo ni siquiera llegué ahí.
Un abrazo Mastra.
Besos a todos.

Anónimo dijo...

NAMOAMITAHABUDA , Voy a dicentir con todos ustedes,compañeros en el Dharma, el cobrar por la difucion y enseñanza del Darma es un error gravisimo, y se podria decir que esta "mal" .La enseñanza suprema no es una mercancia que se le pueda precio para un comprador, quien puede decir cuanto vale la enseñanza? kilos de oro o una flor?
El Gran Maestro de dioses y hombres nunca cobro por enseñar el Dharma, el y los monjes vivian de lo donado y las limosnas, hace falta que se lols diga?. No se ofrece la enseñanza a cambio de un resultado,se ofrece la enseñanza por el bien de los seres sintientes,simplemente,sin mas; que la tomen depende de los oyentes,lectores,etc. Evidentemente cobrar por enseñar esta por fuera de las enseñanzas de Shakyamuni Buda,entre otras cosas por que es excluyente, es como decir si tienes dinero podras acceder a las enseñanzas que te liberaran,si no sigue tu camino la gente sin dinero no puedeescudhar el dharma. Desconfien de los que cobran por enseñar. Si dedican su tiempo entero a la enseñanza del Dharma habran de vivir como puedan,limosnas, donaciones,propios cultivos,etc; quien dijo que es facil?o menos aun rentable?. La degeneracion del Buda-Dharma se hace cada vez mas palpab,le. En el Camino no hay negocios,especulaciones ni transacciones, despierten hermanos esto no es un mercado¡¡¡¡¡
El Peregrino
NamoAmitabaBuda

Anónimo dijo...

Gracias, estoy buscando un rayo de luz, algo de verdad en este mundo, en el que la corriente de todo, es puramente comercial y vacio.Tu comentario me ha aliviado. Gracias!