jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010

Un saludo a todos desde el corazón.

Un año que se va y otro que viene.

La mente se refresca pensando en las posibilidades, ilusiones y buenos propósitos para el año que apenas acaba de nacer.

Os agradezco siempre vuestra presencia ahí, justo al otro lado de la pantalla.

Brindo por vuestra felicidad y la de vuestros seres queridos.

Gracias.




martes, 29 de diciembre de 2009

El radiador de Alegría.

Un saludo a todos de todo corazón.

Ya escribí una vez una meditación análoga a ésta para hacer en casa. Se llamaba "la alegría del instante presente".
Pero hoy debo recordar que esta técnica no fue creada para ser desarrollada en la soledad de una habitación.
O en una sala de meditación.

Su propósito es invadir cada instante de nuestra vida, momento a momento, para convertirnos en "Radiadores de Alegría". Y es que la virtud no va a residir en hacernos sentir bien a nosotros los practicantes, sino a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Vamos a resumirla nuevamente:

"Recuerdo de forma consciente un momento de mi pasado lleno de felicidad. Deseo para mí ese estado de felicidad y lo traigo de vuelta a este momento. Le coloco sobre el pecho y hago que irradie de dentro a fuera.
Mantengo este estado el mayor tiempo posible.
Si vuelvo a distraerme no pasa nada.
Sonrío. Y vuelvo a relajarme mientras inspiro, y mientras espiro de forma natural.
De nuevo repito el ciclo provocando la alegría irradiante dentro de mi corazón
"

Cuando vaya caminando por el centro comercial o el mercado, soy una radiador de alegría, que reparte a unos y a otros este sentimiento cálido y renovador. De forma ecuánime, como el perfume que nos regala la rosa, independientemente del color de nuestra piel, o de nuestros prejuicios políticos o religiosos.

El truco de esta meditación NO es el ir pensando.
"Soy un radiador de alegría", "soy un radiador de alegría", "soy un radiador de alegría"...

NO.

Convertir la práctica en un mantra sólo va a servir para distraernos, y por supuesto no va a irradiar nada de nada.

El truco va a estar en SENTIR verdaderamente esa alegría.
Sólo sintiéndola podremos irradiarla de verdad.

Y sonríe, por favor. Con la boca y con los ojos.

Cuando vaya caminando por la calle, sentiré la alegría y ésta le será transmitida a todos los demás, personas, animales, cosas.
Le daré una caricia al mundo, porque está muy necesitado de ellas.
Sientan, sonrían, regalen.

Este año se acaba. Y aunque sea una mera formalidad, para muchos es época de nuevos propósitos.

Pues mira, uno podría ser éste.
Sería hermoso que alguno contara más adelante sus resultados.
Con toda seguridad serán sorprendentes, ya verán...

Gracias a todos por estar ahí fuera.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Que nada borre tu sonrisa

Hola a todos:
Hace tiempo que no escribo, pero sigo entrando en este que considero también mi blog a menudo, y no quería dejar ahora pasar la ocasión de desearos a todos unas muy felices fiestas, buenas vacaciones para los que las tengan y un buenísimo año nuevo.
Y a eso voy, mis deseos para todos:

No te entristezca la ausencia del que se fue, del que no está, del que se marchó. Celebra que tienes amigos a tu lado, ellos son todo cuanto necesitas, no dejes pasar el momento, no sea que llegues tarde.
No añores momentos felices pasados, alégrate de haberlos disfrutado y entra de lleno en tu presente para que algún día pueda ser recordado.
No guardes rencor hacia nadie, no odies, por duro que haya sido contigo. El rencor y la rabia son una dura carga que precisa de mucha de tu energía vital, es derrocharla. Olvidar y perdonar te harán sentirte mejor, y podrás dedicar toda tu energía a vivir una vida plena.
Derrocha abrazos y besos, porque nunca son demasiados, y porque son fuente de calor, amor, y dulzura, y de eso, a nadie nos sobra.
Nunca borres de tu cara la sonrisa, pero lo que es mas importante, no permitas nunca, que nada ni nadie la borre de tu rostro, nada vale tanto como para eso.
Intenta ayudar a los demás, preocúpate de ellos, pero no te amargues por sus problemas ni por las injusticias, tu no puedes arreglar el mundo, ni es responsabilidad tuya.
Revisa de vez en cuando tus valores y tus importancias, no vaya a ser que te embarques en un viaje a ninguna parte.
Observa a los niños y ellos harán revivir esa parte que aún conservas de tu infancia, de aquellos tiempos en los que resultaba fácil vivir con intensidad el presente.
No te consideres nunca mas ni mejor que nadie, recuerda que sólo eres una pieza de un gran engranaje, que no eres realmente individual, pero tampoco olvides nunca que esa pieza es importante, porque si dejas de quererte no podrás querer a nadie.

No rechaces lo distinto ni lo diferente, intenta entenderlo y seguro lo consigues, y si no es así, respétalo simplemente, cada uno es libre de pensar y actuar como lo desee o lo sienta.

Recuerda que el tiempo avanza en un sólo sentido y la vida no suele dar otra oportunidad, por eso, vive hoy y ahora, y resumiendo...

... sé feliz, muy feliz, porque lo mereces.

Muchísimos besos a todos.

martes, 22 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD


Un saludo a todos de todo corazón.
Muchas felicidades a todos los creyentes.

Celebro con alegría y respeto el nacimiento de un ser tan admirable como Jesús de Nazaret.
Os deseo paz, alegría y mucha felicidad.
Gracias siempre por estar ahí fuera.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Córdoba por el derecho a la vida.

Un cordial saludo.

Un buen amigo nos ha hecho llegar el siguiente aviso:

El próximo día 28 de Diciembre, la Plataforma "Córdoba por el derecho a la vida" organiza una manifestación pacífica con el lema "Encuentro por la Vida", como reacción a la liberación del aborto que se ha producido con la nueva ley aprobada en nuestro país.

A esa reunión acudiremos cuantos integrantes de la Comunidad Budista Zen "Mente Clara" podamos. El Rev. Fa Shán Shakya ha confirmado su asistencia.

Acude con una vela, si ése es tu deseo, a las 19.00h en la Plaza del Cristo de los Faroles.
Allí nos veremos.

Maria del Mar Moreno Rey.
Presidente de la Comunidad Budista "Mente Clara" de la ZBOHY.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El arte de la discusión.

Un saludo a todos de todo corazón.

A todo el mundo le encanta discutir.

Y me pregunto: ¿qué es discutir?, y mejor aún, ¿qué parte de una persona interviene en una discusión? ¿Por qué lo hacemos?

Si quiero aproximarme al tema de una manera más general, o más al estilo de los actuales libros de "autoayuda", debo decir que parece que todo es una cuestión de competición por la energía. Quien gana obtiene y quien no gana la pierde. De alguna manera todos hemos sentido el "bajón" de ánimo tras haber discutido acaloradamente. O el "subidón" tras haber derrotado dialécticamente al contrario con nuestros poderosos argumentos.

¿Pero realmente hemos ganado algo?

Diría que no, pese a las apariencias.

Desde el punto de vista budista cualquier discusión se produce por el apego que le tenemos, por ejemplo, a cualquiera de nuestros puntos de vista.

Con apego quiero decir que hemos realizado una identificación y personalización del argumento que sea, haciéndole parte nuestra. Tan nuestra como cualquiera de nuestros órganos. Y sentimos la discusión como si quisieran extirpárnoslo violentamente.

Y por supuesto lo defendemos con uñas y dientes.

Podemos ganar o perder la discusión, pero tenemos que tener claro un pequeño detalle:
Si hemos ganado o perdido ha sido por la fuerza.
Son muy pocos los casos en los que nos sentimos convencidos.

Porque un segundo después de la discusión, nuestro apego vuelve a surgir y aunque sea entre dientes, volvemos a argumentar "sí, sí, pero..." o "vale, pero no tiene razón porque..."

¿Tan fuerte es el poder de nuestro apego?

Desgraciadamente sí.

Si tenemos curiosidad y leemos las biografías de algunos criminales, como Alcapone, Charles Manson, por ejemplo, veremos que pese a sus crímenes, a veces horrendos, años después de encarcelados, siguen justificándose y viéndose a sí mismos como víctimas de malas interpretaciones, o equivocaciones malintencionadas.

Ése es el poder del apego.

Además tampoco debemos olvidar que si usamos hábilmente las palabras, cualquier tema que nos propongamos puede ser discutido en uno u otro sentido. Siempre podrán aparecer prós y contras.

El Sexto Patriarca Zen, Hui Neng, había cultivado su habilidad para poder rebatir cualquier dogma budista que sus alumnos le planteasen, y así poder enseñar lo relativo y resbaladizo que es el uso del intelecto y las palabras.
Y por supuesto eliminó el discutir por discutir como práctica de nuestra escuela.
Así que visto lo visto, si surge el apego no podremos convencer a nuestro interlocutor, porque éste apego se interpondrá poderosamente. Dejará de escucharnos para dedicarse únicamente a escucharse a sí mismo y defenderse sea como sea.
Si tengo más autoridad o poder que él, me dejará ganar simplemente callándose, asintiendo... Pero si el poder lo tiene él, acabará haciéndome lo mismo a mí y callaré cabizbajo susurrando "ok, vale, sí"... pero por dentro, "sí pero..."

¿Cuál sería entonces el arte de la discusión?
Acepto sugerencias.
El debate está servido.
Gracias a todos, discutidores o no, por estar ahí fuera.