miércoles, 8 de julio de 2009

Budismo, ¿Religión o Filosofía?

Un saludo a todos de todo corazón.

Budismo, ¿Religión o Filosofía?

Ésta es una pregunta que se plantea con frecuencia entre las personas que inician un acercamiento al Budismo.

En mi país, hasta hace unos años profundamente católico, y ahora, según parece, profundamente laico y aconfesional, parece que existe cierto miedo a expresar la palabra religión. Casi todos opinan, aunque su conocimiento sobre las enseñanzas del Buda sean mínimas o inexistentes, que se trata de "una forma de vida".

¿Qué es el Budismo, entonces?

Se trata del conjunto de enseñanzas del Buda, Siddhārtha Gautama, nacido aproximadamente en el año 563 a.C., al pié de los Himalayas.

Sin querer ser exhaustivo, enumeraré alguna de las características de estas enseñanzas:

1. Es ateísta, en cuanto que no existe la adoración a ningún dios, ni poder controlador sobrehumano que decida o juzgue arbitrariamente el destino de la Humanidad.

2. Enseña de forma científica, y eminentemente práctica, la liberación del sufrimiento espiritual. Esto lleva implícito el conocimiento sobre el funcionamiento de los procesos mentales del ser humano.

3. Con la expansión del Budismo a otros países de Oriente se originaron "versiones", nacidas de la mezcolanza con las diferentes culturas autóctonas de cada uno de ellos. Así conocemos el Budismo tibetano, Chino, Japonés, Birmano, Vietnamita, Coreano, Tailandés o el Budismo de Sri Lanka. Algunos con importantes diferencias, muchas veces atribuídas a creencias existentes anteriormente al nacimiento del Buda.

4. A su vez existen diferentes interpretaciones de las mismas enseñanzas. Esto las ha dividido en "niveles", donde por ejemplo, en uno se le da importancia a la liberación bajo el esfuerzo personal, mientras que en otro se incide en, además de la propia liberación, dedicarse a la liberación de todos los demás seres. De ahí nombres como Budismo Theravada, o Mahayana. Estas clarificaciones van de la mano con lo explicado en el punto 3.

5. Debido a lo anteriormente expuesto, dependiendo de la escuela o país, existirán además ciertas ceremonias, rituales, y formas de enseñar.

Tras esta enumeración, excesivamente resumida, no hay que olvidar que el Budismo son el conjunto de las enseñanzas del Buda, concernientes al Sufrimiento, a cómo se generan sus causas, y por ende, a la manera de que éste no surja.

Después de todo esto, ¿qué será entonces, religión o filosofía?

Como religión: Del latín religare o religar, implica la dependencia o ligación del ser humano, no en este caso a un dios o a un conjunto de deidades, si no a las leyes naturales de causa y efecto que engloban a todo el universo.

Como filosofía: Del griego antiguo philosophia, o amor por la sabiduría, implica el uso de la razón para explicar problemas fundamentales sobre la existencia, el conocimiento, o la realidad. Exactamente lo que el Buda hizo mediante la práctica de la introspección y la meditación.

Hay que resaltar que habitualmente, en las diferentes religiones y filosofías, existen creencias. Como tales me refiero a opiniones no demostrables, que dependen literalmente del gusto de cada uno, de su educación y de su medio ambiente. Por ejemplo, la reencarnación, el cielo o el infierno, etc...

No ocurre esto en el caso de las enseñanzas del Buda.

Visto todo lo anterior, cabe decir que el Budismo bebe de ambas categorías, y que sin entrar en pormenores excesivos, puede ser considerada como religión y filosofía, dejando la decisión final al gusto de cada uno.

Hay una definición que no se ha considerado todavía, y que es interesante si queremos referirnos al Budismo en términos más actuales. Si la traducimos del griego antiguo diría algo así como "estudio (logía) de la actividad mental (psico)": la Psicología. Ésta es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales.

Si además consideramos al Buda como un psicoterapeuta, también podremos considerar al Budismo como una psicoterapia, ¿verdad?

¿Es el Budismo una religión o una filosofía?

El debate está servido.



6 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

El Budismo es lo que es, le pongamos el nombre que le pongamos. Creo que tú lo has dejado bien claro.
Poco más se puede añadir.

Un abrazo.

mariola dijo...

Hola a todos:
Puede que tengas razón al decir que bebe de los dos conceptos, que es a la vez religión y filosofía, aunque me atrevería a decir que no es lo uno ni lo otro.
Yo nunca lo he considerado religión, precisamente porque no hay un Dios del qque depender, ni existen los dogmas de fé de todas las religiones. En budismo existen unas enseñanzas y si no las interiorizas, si no las experimentas, si no sientes lo que te transmiten, pasan de largo por tu existencia como cualquier otra lectura.
Tampoco lo puedo considerar filosofía, porque ésta básicamente, mediante el uso de la razón intenta dar explicaciones "puramente teóricas" a la existencia, las realidades o el pensamiento. Pero son teorías y el budismo es práctica, es experimentación. El budismo no es lo que te cuentan ni lo que lees sino lo que trasciende de tu propia experimentación.
Será una religión filosófica? o una filosofía religiosa?
Será simplemente budismo? con entidad propia y distinta?
Casi mejor no ponerle título.
Muchísimos besos a todos

Luis Miguel dijo...

Querida Mariola:
La Verdad tiene diferentes facetas, como las de un precioso diamante.
Esta pregunta que planteo tiene un poco de trampa. Porque ¿qué son la religión y la filosofía sino conceptos arbitrarios?
De hecho si investigas un poco, la comunidad humana aún no se ha puesto deacuerdo en la definición concreta de ambos conceptos. Son nada más que "cajones desastre" donde se da cabida a cosas muy diferentes.
Una respuesta, que creo que anda muy cerca de tu comentario:
¿Religión o Filosofía?
¿A quién le importa?
Las enseñanzas están ahí, pruébalas.
Por mucho que me harte de decir la palabra "VINO", no podrás conocerle hasta que bebas del vaso.
Al fin y al cabo todo está en la mente.
¿O no?

Rev. Yin Zhi Shakya, OHY dijo...

Querida Mariola:
Estas aprendiendo mucho. Espero practiques tambien. Abrazos, La Maestra

erika dijo...

creo que no me importa si es religión o filosofía o qué, he aprendido a ser libre, he aprendido a ver mi sufrimiento desde otro lugar, porque lo he vivido, saludos desde el corazón.

upasaka Zhéng Góng,OHY- Alberto Tenaglia dijo...

Hola Luis Miguel, Creo que no hay ningún problema en utilizar la palabra religión, justamente la religión es la expresión del infinito, en términos de la naturaleza humana , la razon, los sentimientos y la sensibilidad , por eso tiene su culto, algunas escuelas más otras menos pero lo tienen,por supuesto el culto no es un fin en si mismo sinó un medio habil o heramienta que nos ayuda cruzar el río del samsara.Se podría decir que es una religión no teista, que no es lo mismo que atea.
Saludos, Alberto