jueves, 9 de julio de 2009

Budismo, ¿Religión o Filosofía?. Respuesta de la Maestra Zen Yin Zhi Shakya.

Estimado Fa Shan/Luis Miguel:

Has planteado una pregunta que no se responde en blanco y negro, o sea una cosa o la otra. Aquí te escribo lo que algunos Venerables han opinado sobre el Budismo y espero que tus lectores saquen sus propias conclusiones para su propio beneficio, ya que esa es la única forma—investigando profundamente y llegando a comprender por esa investigación—que un ser humano puede poner en práctica lo aprendido para su propio beneficio y el de los demás. Les deseos a todos un fructífero aprendizaje. La Maestra.


- A manera de introducción quiero comenzar compartiendo con ustedes los diferentes tipos de Budismo y señalándoles que debido a esa percepción muchas personas no han comprendido todavía o ni siquiera han tratado de comprender las maravillosas Enseñanzas del Buda Shakyamuni en su Esencia Verdadera.


1, El Venerable Maestro Chin Kung dijo:
Hoy en día, hay cuatro tipos de Budismos que se practican.

Primero, hay una religión Budista que puede ser observada en los templos a través de Taiwán - y del mundo entero. Sin embargo, esto no representa el Budismo real.

Segundo, hay una academia Budista que se enseña en muchas universidades hoy en día, donde vemos el Budismo tratado puramente como una filosofía, una práctica o ejercicio académico, especialmente en Japón. Esto tampoco es exactamente una educación Budista.

Tercero, y el más desafortunado de todos, es la total degeneración del Budismo en un culto. Este tercer tipo de Budismo es mucho más dañino para el público que los primeros dos tipos.

Finalmente, está el Budismo tradicional, las Enseñanzas del Buda Shakyamuni en su esencia verdadera, las cuales son muy preciadas, extraordinarias y raras en nuestro tiempo y días presentes. Las que debemos estudiar y practicar para liberarnos del sufrimiento si asi lo deseamos.


2. El Venerable Varasak Varadhammo dice en su Libro Sufrimiento y No-Sufrimiento:

“No añoren el pasado ni se preocupen del futuro”, afirmó El Buda. En el momento del contacto o al contacto y sentimiento, tenemos la oportunidad de dejar el sufrimiento que surja o de prevenirlo. Manteniendo la Mente en su Estado Intrínseco Original (más allá de las condiciones dualísticas del mundo frívolo y profano) uno logrará el Nibbana. (Como he mencionado previamente, éste puede ser al principio un Nibbana temporal. Sin embargo esta Nibbana temporal es de importancia extrema en nuestra vida diaria y en nuestro desarrollo Espiritual).

La condición del Estado de Sufrimiento y la del Estado de No-Sufrimiento deben ser comprendidas por uno mismo en la mente. El Budismo usa el término comprender o comprensión en lugar de creer o creencia. El Budismo no es una religión basada en la creencia, la mera especulación, la calculación, la fe ciega o habladurías. Es una religión profunda basada en la Comprensión; la prueba verdadera y efectiva que cualquiera puede comprender a través del estudio y la práctica. En el Budismo ustedes escucharán la frase “He comprendido eso...”, nunca “He creído eso...”. Si uno comprende profundamente la Condición del Sufrimiento y el Estado Último de No-Sufrimiento, lo ha comprendido todo (Todas las Cosas). Por lo tanto, el sufrimiento no surgirá ya más, porque ellos ahora han comprendido el Estado de Iluminación Prístino y Permanente, el Nibbana.


3. El Venerable Thich Nhat Hanh dice:

Durante cuarenta y cinco años el Buda dijo una y otra vez: «Solo enseño el sufrimiento y cómo transformarlo». Cuando reconocemos y aceptamos nuestro propio sufrimiento, Buda –que significa el buda de nuestro interior– lo observará, descubrirá qué es lo que lo ha causado, y prescribirá un curso de acción que lo transforme en paz, alegría y liberación.

4. El Ven. Buddhadāsa Bhikkhu dijo:

El budismo es la medicina para un mundo enfermo. Busca cultivar la paz, el alivio, la ética firme, la reconciliación, las buenas relaciones y unas vidas más felices. No es simplemente un planteamiento hacia la felicidad y salvación individual, sino que está enfocado principalmente a proporcionar esos supremos beneficios al mundo en general. No podemos sanar a los privilegiados sin emancipar a los oprimidos, más de lo que podemos sanar a la humanidad en su conjunto sin sanar a la naturaleza.

El budismo, por lo tanto, nos enfrenta a una elección. En el corazón del mensaje budista está la idea de que las personas son lo que hacen, y lo que hacen tiene consecuencias. Puesto que tenemos una vida, y puesto que eso significa que debemos actuar, y puesto que las acciones tienen consecuencias, lo que hacemos tiene gran importancia. Si nuestros actos se llevan a cabo desde la ignorancia de la gran enfermedad, únicamente agravaremos el problema.

5. David Brazier dijo:

El budismo es también un grito desde el corazón. Buda salió de su palacio porque no podía soportar más vivir en la opulencia mientras tantos otros sufrían enfermedades, pobreza y muerte prematura. Este grito, no obstante, no es solamente emotividad. Es también una sabia vía de principios que trae al practicante el conocimiento de estar en el buen camino así como de estar trayendo beneficios para el mundo. —

6. Jinghui”

La razón por la que estudiamos las enseñanzas del Buda es que al vivir en este mundo nos vemos confundidos por un buen número de problemas que necesitan ser resueltos.

7. U Vimalaramsi:

Muchas personas se encuentran ahora en una búsqueda espiritual de un camino que conduzca a sus mentes hasta la paz y la apertura. Han descubierto que las normas del mundo que enfatizan la felicidad material no traen paz y seguridad reales; al contrario, conducen a más dolor e insatisfacción. Para estas personas, el Noble Camino Óctuple del Señor Buda, ejemplifica una vida sencilla y de satisfacción. Una vida que es abierta y libre. Él enseñó los métodos para liberar nuestras mentes de la lujuria, el odio y la ilusión, y comenzó enseñando a sus discípulos cómo tener una mente abierta que se expandiera más allá de sus limitaciones presentes, de forma que pudieran examinar con comprensión. En el Sutra de los kalamas, el señor Buda declaró explícitamente que debíamos examinar e investigar siempre y no seguir ninguna creencia de forma ciega. Todas estas advertencias tienen el propósito de abrir y expandir nuestra experiencia para que no nos apeguemos a ninguna doctrina particular sin una investigación profunda. —


8. Venerable Varasak Varadhammo:

“No añoren el pasado ni se preocupen del futuro”, afirmó El Buda. En el momento del contacto o al contacto y sentimiento, tenemos la oportunidad de dejar el sufrimiento que surja o de prevenirlo. Manteniendo la Mente en su Estado Intrínseco Original (más allá de las condiciones dualísticas del mundo frívolo y profano) uno logrará el Nibbana. (Como he mencionado previamente, éste puede ser al principio un Nibbana temporal. Sin embargo esta Nibbana temporal es de importancia extrema en nuestra vida diaria y en nuestro desarrollo Espiritual).

La condición del Estado de Sufrimiento y la del Estado de No-Sufrimiento deben ser comprendidas por uno mismo en la mente. El Budismo usa el término comprender o comprensión en lugar de creer o creencia. El Budismo no es una religión basada en la creencia, la mera especulación, la calculación, la fe ciega o habladurías. Es una religión profunda basada en la Comprensión; la prueba verdadera y efectiva que cualquiera puede comprender a través del estudio y la práctica. En el Budismo ustedes escucharán la frase “He comprendido eso...”, nunca “He creído eso...”. Si uno comprende profundamente la Condición del Sufrimiento y el Estado Último de No-Sufrimiento, lo ha comprendido todo (Todas las Cosas). Por lo tanto, el sufrimiento no surgirá ya más, porque ellos ahora han comprendido el Estado de Iluminación Prístino y Permanente, el Nibbana. -- Venerable Varasak Varadhammo


9. Y por ultimo en esta lista de definiciones y búsqueda de lo que es el Budismo, Buddhadāsa Bhikkhu dice: El Budismo es un sistema designado a traer un conocimiento técnico/científico inseparable de su técnica/destreza de práctica, un entendimiento práctico organizado de la verdadera naturaleza de las cosas o qué es que. Si ustedes mantienen esta definición en mente, no tendrán dificultad en entender el Budismo.

Esencialmente la enseñanza de Buda como nosotros la tenemos en el Tipitaka es nada más que el conocimiento de qué es que, o de la verdadera naturaleza de las cosas—simplemente eso. Mantengan esta definición. Es una definición adecuada y es buena para llevar en mente mientras uno está en el curso de la práctica.

La Primera Noble Verdad, que señala que todas las cosas son sufrimiento.

La Segunda Noble Verdad señala que el deseo es la causa del sufrimiento.

La Tercera Noble Verdad señala que la liberación, la libertad del sufrimiento, el Nirvāna, consiste en la extinción completa del deseo.

La Cuarta Noble Verdad se le llama el Camino y constituye el método para extinguir el deseo. Nadie lo entiende como un método para extinguir el deseo. Nadie está interesado en el Noble Camino Óctuple que extingue el deseo. Las personas no lo reconocen como su punto de ayuda, su apoyo, algo que ellas deben estar reforzando más activamente. Ellas no están interesadas en el Noble Camino del Buda, que es la cosa más preciosa y excelente en la masa completa del conocimiento humano en este mundo o en cualquier otro. Este es el fragmento más aterrador de la ignorancia.”

Así que, si nosotros podemos ver las Cuatro Nobles Verdades, ellas son la información que nos dice clara y simplemente qué es que. Este no es un aprendizaje intelectual ni mucho menos, es un entendimiento que se tiene que buscar, si así lo desean, a través del Camino Óctuple: Correcto Esfuerzo, Correcta Acción, Correcto Pensamiento, etc.

Les desea de nuevo un fructífero aprendizaje,
La Maestra

No hay comentarios: