sábado, 2 de octubre de 2010

Sobre la reencarnación - Una respuesta.

Un saludo a todos de todo corazón.
Especialmente a Mariola, quien unas entradas atrás preguntaba sobre el tema de la reencarnación. En un primer momento, pensé que mi silencio era una respuesta adecuada. Pero tras conocer que a algunos lectores del blog esto les habría provocado algún incómodo, no tengo ningún reparo en dar mi opinión al respecto.

Todo el tema de la reencarnación puede resumirse en una pregunta:
¿Existe otra vida después de ésta?

Pues bien, mi respuesta no pretende en absoluto ser graciosa, pero:
¿Cómo demonios voy a saberlo?

Primero tendría que morir, y luego venir a contarlo.

Existen al respecto variadas creencias. Eso significa que son conceptos CREÍDOS, o lo que es lo mismo, escogidos.
Algunos dirán: "a mi me gusta más el cielo" "Pues renacer en otro cuerpo, con otra familia y en otro país me parece muy bien", dirán otros. Pero como creencia NO PODEMOS COMPROBARLO CIENTÍFICAMENTE.

Como budista que me considero (aunque publique textos compatibles de otras religiones y/o maestros), debo añadir que Buda no enseñó nada al respecto de otras vidas más allá de lo que acabo de escribir.

Él enseñó sobre el sufrimiento, el ansia vital, la insatisfacción, y de cómo podíamos erradicarla.

El resto: superchería, tradiciones... creencias.

Independientemente de que muchas personas experimentemos o no sensaciones de deja vú, no podemos demostrar el hecho de la reencarnación de forma científica. No existe la prueba bien definida y repetible, con 100% de fiabilidad, que nos pueda demostrar ese hecho.

¿Y lo del Dalai Lama?

Pues la verdad, en ese caso lo mejor es ir a preguntárselo a los interesados directamente, porque Buda no entró en eso.
Y si él no lo hizo, quien escribe tampoco lo hará.

Gracias a todos por estar ahí fuera, al otro lado de la pantalla.

2 comentarios:

mariola dijo...

Luis Miguel, tu respuesta me ha dado risa, de la buena, claro está.
Ya se que no te has muerto y regresado, y también sé que no existe constancia de hazaña semejante, de forma que todo son creencias, opiniones e hipótesis.
No sé si despues de esta vida hay otra, no sé si existe o no la reencarnación, pero sí creo firmemente que, cuando el corazón se detiene, no todo se para, la vida no se acaba, o no lo hace del todo, aunque la parte física de esa vida si encuentre el final.
Siempre he tenido la sensación de seguir acompañada de los amigos que ya marcharon, tal vez sólo sea una ilusión mía, pero así es.
Será que siempre he considerado que lo vital de las personas, los animales y cualquier ser vivo, va más allá de un simple impulso eléctrico.
Pero bueno, como bien dices todo son meras hipótesis porque que se sepa nadie ha regresado y si lo ha hecho, no ha desvelado el misterio.
Un montón de besos a todos.

Santosham dijo...

Gracias Luis Miguel por tu sincera, adulta, y muy seria respuesta.
Obviamente cuando se para el corazón "la vida sigue" de la misma manera "que ya estaba" antes de que nuestro corazón empezara a latir.
El único problemita es cuando miramos todo a partir de un "yo" que siente, piensa, intuye, experimenta,crea, o simplemente HACE.Nuestra mente como constructora de imagenes de cualquier tipo es muy poderosa.
Ante eso la sabia pregunta que detiene todo movimiento en esta o en cualquier otra realidad ¿quién soy yo?

gracias por tu respuesta otra vez
un saludo