lunes, 18 de octubre de 2010

Quien soy?

Hola a todos:
Leyendo estos días un texto, definía la filosofía como el amor a la sabiduría, como un deseo de obtener conocimiento por el conocimiento en sí. No sólo estoy de acuerdo con la definición, sino que me parece que esa frase define más que la filosofía, la verdadera esencia de la mayoría de los seres que habitamos el planeta.
Y claro, tanto afán por aprender y por conocer, nos obliga a poner etiquetas y títulos absolutamente a todo, a crear conceptos, definiciones, sobre cosas tan dispares como cualquier objeto que nos rodee, emociones, reacciones químicas, clases de rocas, dudas existenciales... absolutamente todo tiene un concepto, una definición, una etiqueta y está debidamente catalogado, analizado y estudiado.
Esto viene a cuento de la anterior entrada de Luis Miguel. Porque cuando estuvimos comentando si éramos o no libres, si éramos lo que los demás veían en nosotros, o lo que sobre ellos proyectábamos, decíamos que con lo que realmente nos identificábamos eran simples conceptos que definían cualidades, que variaban según el momento del día, la actividad o nuestro estado de ánimo, el interlocutor que interpreta, etc, etc.
En anteriores entradas se decía también que siempre nos identificamos con lo que sentimos. Los sentimientos nos dan identidad, una falsa identidad porque es tan cambiante como el color del cielo, pero al fin y al cabo, siempre hemos vivido bajo esa apariencia de identidad. Nos cuesta comprender que esos sentimientos son simples reacciones químicas impermanentes, que tarde o temprano desaparecen y cambian.
Soy abogada. Mejor dicho, ejerzo la abogacía. Para algunos lo haré bien, para otros de pena (seguro que dependiendo más de un resultado favorable que de otra cosas). Alta o baja según para quien. Gorda o flaca... igual, guapa, fea, simpática, seria, amable...
Si la definición la tuviera que poner yo me pasaría igual. Sé que cosas me gustan e incluso cuanto cambiaron mis gustos, así que tengo muy claro que esas etiquetas no me definen, yo no soy esas etiquetas.
Y entonces surge la pregunta del millón. Si esa identidad, esa falsa identidad que desde siempre hemos paseado con orgullo es tan sólo un producto de nuestra mente,... si la quitamos, que queda? que somos? queda algo? somos algo?
Somos más con una definición? Más qué?
Si no podemos ya definirnos, si no encontramos el concepto, la definición de qué somos, perdemos algo?
Alguien sabe la respuesta????
Muchos besos a todos. Ya os contaré mi respuesta.

3 comentarios:

Santosham dijo...

¿si quitamos la identificación, que somos?

La cuestión es: ¿quién quedará después de quitar la identificación para decir "que somos"???
Tu brillante pregunta y deducción siempre será desde el "sujeto" identificado. Nadie puede darte una "buena" respuesta desde ahí.
Y los que "ya no están ahi" no tienen respuesta, para mi es así de fácil, elemental, infantil, sencillo y un montón de etiquetas más relacionadas con estas.

un saludo

mariola dijo...

Hola a todos:
Sí es cierto lo que dices santosham. Os diré cómo lo veo yo.
De pequeños, de niños, todos ansiamos ser como los amigos, tener lo que ellos, ser iguales.
A partir de cierta edad, cuando supuestamente empezamos a crecer, y por mucho que sigamos a la masa, forma de vestir, corte de pelo e incluso ideologías, empezamos a buscar nuestro lugar en el mundo. Ansiamos ser especiales, únicos, distintos. Queremos dejar huella.
Buscamos la individualidad y nuestra propia identidad.
Le damos voz de mando a nuestro ego.
Por eso, el día que comprendes que todo eso no son mas que etiquetas, te sientes desnudo e intentas buscar si debajo de esas etiquetas quedó algo.
Pero quien de verdad se siente desnudo es el ego con el que siempre te has identificado.
Cómo voy ahora a distinguirme de los demás? cómo demostrar mi individualidad? cómo trascenderé los tiempos si ni yo puedo ya describirme, decir quien soy?
Pero es que cuando de verdad sientes que sólo son etiquetas, la respuesta carece de importancia y la pregunta deja de existir.
Muchos besos a todos.

Luna dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo he creado hace poco un blog, se llama “78 cartas” y trato temas sobre tarot, numerología, astrología, runas, mitología, etc. Seguro que nos podríamos complementar mutuamente, es excelente la sabiduría que desprende este blog, una pasada. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión, si sois tan amables!!

Un saludo

http://78cartas.com/