martes, 16 de diciembre de 2008

La ley de la condicionalidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

querido amigo:

Permiteme aportar una semillita para tu arbol. Y lo haré porque es contigo con quien hablo. Normalmente no hablo mucho de estos temas, por aqui.

El sufrimiento tiene muchas caras y fascetas diferentes. Y distingo en primier lugar el dolor que es eminentemente algo fisico, del sufrimiento, que es escencialmente algo espiritual.

Una de las caras del sufrimiento es la enfermedad. Este concepto, enfermedad, que nosotros tomamos como un algo, y al cual le damos entidad real, es uno de los peores errores de la medicina occidental.

No digo que la enfermedad no exista, ni la niego. Pero según mi maestro es más importante hablar de la salud. La salud como un estado de bienestar y de felicidad en el ser humano. Si te alejas de la salud, entonces llegas a la enfermedad y el sufrimiento. Es como abrir y cerrar una canilla. si giras hacia un lado surge la salud, si giras hacia el otro deja de fluir salud y percibes entonces el sufrimiento en primer lugar, y lo que llamamos enfermedad luego.

Salud y enfermedad son los dos extremos de la misma canilla. Y en medio de ellos hay infinitos grados posibles. La enfermedad y el sufrimiento, no son una cosa, sino un proceso, que depende de lo que hagas en tu vida, y con tu vida.

La gente usualmente no se da cuenta de esto, porque acostumbran a tratar con cosas. Con sintomas, diagnosticos, terapias, etc. Pero al mismo tiempo, si cambian el rumbo, y buscan la salud, y la felicidad, entonces las enfermedades se alejan y el sufrimiento se vá. Han girado la perilla hacia el otro lado. Y por eso es importante desde la sicología, desarrollar otra forma de pensar la vida.

Te dejo un abrazo desde el otro lado del mar.

juank

Pedro Estudillo dijo...

Una gran lección, como todas.
Me quedo impaciente a la espera de la siguiente (me ha salido un pareado).
Un abrazo.