domingo, 2 de septiembre de 2012

BUDISMO EN CINCO MINUTOS

• ¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión que siguen unos 300 millones de personas en todo el mundo. La palabra viene de "Budhi", "despertar". Tiene sus orígenes cerca de 2.500 años atrás, cuando Siddhartha Gautama, conocido como Buda, se despertó a sí mismo (se iluminó) a la edad de 35 años.

• ¿Es el budismo una religión?

Para muchos, el budismo va más allá de la religión, y es más de un "modo de vida" o la filosofía. Es una filosofía porque "significa amor a la sabiduría" y el camino budista se puede resumir como:

(1) llevar una vida moral,
(2) estar atentos y conscientes de los pensamientos y acciones, y
(3) desarrollar la sabiduría y el entendimiento.

• ¿Cómo puede el budismo ser una ayuda para mí?

El budismo explica el propósito de la vida, explica la aparente injusticia y la desigualdad en todo el mundo, y proporciona un código de práctica o forma de vida que conduce a la verdadera felicidad.

• ¿Por qué el Budismo es cada vez más popular?

El budismo se está volviendo popular en los países occidentales por una serie de razones, la primera porque tiene respuestas a muchos de los problemas de las modernas sociedades materialistas. También incluye (para aquellos que estén interesados) una profunda comprensión de la mente humana que los psicólogos de todo el mundo están descubriendo como muy eficaces y avanzadas en nuestro tiempo.

• ¿Quién fue el Buda?

Siddhartha Gautama nació en una familia real en Lumbini, en Nepal, en el año 563 antes de Cristo. A los 29 años, se dio cuenta de que la riqueza y el lujo no garantizan la felicidad, por lo que exploró las enseñanzas de las religiones y filosofías de su tiempo, para encontrar la clave de la felicidad humana. Después de seis años de estudio y meditación descubrió finalmente la "vía media" y la iluminación. Después de su iluminación, el Buda pasó el resto de su vida enseñando los principios del budismo - llamado el Dhamma, o la Verdad - hasta su muerte a la edad de 80 años.

• ¿Es el Buda un dios?

Ni lo fue ni dijo serlo. Él era un hombre que enseñó el camino a la iluminación desde su propia experiencia práctica.

• ¿Los budistas adoran ídolos?

Los budistas a veces rinden homenaje a las imágenes de Buda, pero no como culto, ni para pedir favores. Una estatua de Buda con las manos apoyadas suavemente en su regazo y una sonrisa compasiva nos recuerda que debemos esforzarnos por desarrollar la paz y el amor dentro de nosotros mismos. Postrarse ante una imagen es una expresión de gratitud por la enseñanza.

• ¿Por qué hay países budistas pobres?

Una de las enseñanzas budistas es que la riqueza no garantiza la felicidad y la riqueza también es impermanente. La gente de todos los países sufren ya sean ricos o pobres, pero los que entienden las enseñanzas budistas pueden encontrar la verdadera felicidad independientemente del dinero que posean.

• ¿Existen diferentes tipos de budismo?

Hay muchos diferentes tipos de budismo, ya que el énfasis cambia de un país a otro debido a las costumbres y la cultura. Lo que no varía es la esencia de la enseñanza: el Dhamma o la verdad.

• ¿Están las demás religiones equivocadas?

El budismo es un sistema de creencias tolerante con todas las demás filosofías y religiones. El budismo está de acuerdo con las enseñanzas morales de otras religiones pero va más allá al proporcionar un propósito a largo plazo dentro de nuestra existencia, a través de la sabiduría y la verdadera comprensión. El verdadero budismo es muy tolerante y no se identifica con adjetivos como 'cristiano', 'musulmán', 'hindú' o incluso 'budista'. Es por ello que nunca ha habido guerras libradas en nombre del budismo. Los budistas no predican y tratan de convertir, sólo explican una enseñanza si se les solicita.

• ¿Es el budismo científico?

Ciencia es el conocimiento que se puede hacer dentro de un sistema, que depende de experimentar y de probar hechos y postular leyes generales naturales. El núcleo del budismo se ajustan a esta definición, porque las Cuatro Nobles Verdades (véase más adelante) pueden ser probadas y comprobadas por cualquier persona. De hecho, el propio Buda pidió a sus seguidores que pusieran a prueba la enseñanza en lugar de aceptar su palabra como verdad. Budismo depende más de la comprensión que de la fe.

• ¿Qué enseñó el Buda?

El Buda enseñó muchas cosas, pero los conceptos básicos del budismo se pueden resumir en las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple.

• ¿Cuál es la Primera Noble Verdad?

La primera verdad es que la vida es sufrimiento, es decir, la vida incluye el dolor, envejecimiento, la enfermedad y finalmente la muerte. También se soporta un sufrimiento psicológico como la frustración, soledad, el miedo, la vergüenza, la decepción y la ira. Este es un hecho irrefutable que no se puede negar. Es más realista que pesimista porque el pesimismo está esperando que las cosas siempre salgan mal. En vez de eso, el budismo explica cómo el sufrimiento puede evitarse y cómo podemos ser verdaderamente felices.

• ¿Cuál es la Segunda Noble Verdad?

La segunda verdad es que el sufrimiento es causado por el deseo y la aversión. Vamos a sufrir si esperamos que los demás se ajusten a nuestras expectativas, si queremos que los demás hagan lo que nos gusta, o si no obtenemos algo que queremos. En otras palabras, conseguir lo que quieres no es garantía de felicidad. En lugar de estar constantemente luchando para conseguir lo que desea, pruebe a modificar sus deseos. El deseo nos priva de la alegría y la felicidad. Toda una vida de deseo y anhelo y sobre todo el deseo de continuar existiendo, crea una poderosa energía que hace que nazca nuestro ego. Así que deseo lleva al sufrimiento físico, ya que nos hace renacer en los estados de ego.

• ¿Cuál es la Tercera Noble Verdad?

La tercera verdad es que el sufrimiento puede ser superado y la felicidad puede ser alcanzada, que la verdadera felicidad y la alegría son posibles. Si dejamos de lado el deseo y el ansia inútil y aprendemos a vivir cada día a la vez (no vivir en el pasado o el futuro imaginado), entonces podemos llegar a ser felices y libres. Entonces tenemos más tiempo y energía para ayudar a otros. Este es el Nirvana.

• ¿Cuál es la Cuarta Noble Verdad?

La cuarta verdad es que el Noble Sendero Óctuple es el camino que conduce al fin del sufrimiento.

• ¿Cuál es el Noble Sendero Óctuple?

En resumen, el Noble Sendero Óctuple es ser moral (a través de lo que decimos, hacemos y nuestro medio de vida), enfocar la mente en ser plenamente conscientes de nuestros pensamientos y acciones, y el desarrollo de la sabiduría mediante la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades y mediante el desarrollo de la compasión para con los demás.

• ¿Cuáles son los cinco preceptos?

El código moral en el budismo lo conforman los preceptos, de los cuales los cinco principales son: no tomar la vida, no tomar nada que no nos sea dado libremente, abstenerse de conducta sexual inapropiada, la excesiva indulgencia sensual, y abstenerse del discurso falso, para evitar la intoxicación, es decir, la pérdida de atención.

• ¿Qué es el Karma?

Karma es la ley que dice que toda causa tiene un efecto, es decir, nuestras acciones tienen resultados. Karma subraya la importancia de que todos los individuos son responsables de sus acciones pasadas y presentes. ¿Cómo podemos evaluar el efecto kármico de nuestras acciones? La respuesta se resume en mirar: (1) la intención detrás de la acción, (2) los efectos de la acción de uno mismo, y (3) los efectos sobre los demás.

• ¿Qué es la sabiduría?

El budismo enseña que la sabiduría debe desarrollarse con compasión. En un extremo, puede ser un tonto de buen corazón y en el otro extremo, se puede alcanzar el conocimiento sin ninguna emoción. El budismo utiliza el camino del medio para el desarrollo de ambos. La mayor sabiduría es ver que, en realidad, todos los fenómenos son incompletos, impermanentes y no constituyen una entidad fija. La verdadera sabiduría no es simplemente creer lo que nos dicen, sino experimentar y entender la verdad y la realidad. La sabiduría requiere una mente abierta y objetiva. El camino budista requiere coraje, paciencia, flexibilidad e inteligencia.

• ¿Qué es la compasión?

La compasión incluye cualidades como el compartir, la disponibilidad para dar comodidad, simpatía, preocupación, y cariño. En el budismo, podemos realmente entender a los demás, cuando podemos comprendernos a nosotros mismos, a través de la sabiduría.

• ¿Cómo convertirse en un budista?

Las enseñanzas budistas se pueden entender y probar por cualquier persona. El budismo enseña que las soluciones a nuestros problemas están dentro de nosotros mismos, no afuera. El Buda instruyó a sus seguidores para no tomar sus palabras como verdad, sino más bien para poner a prueba las enseñanzas por sí mismos. De esta manera, cada persona decide por sí mismo y asume la responsabilidad de sus propias acciones y su comprensión. Esto hace que el budismo sea menos un paquete fijo de creencias que se aceptan en su totalidad, y más de una enseñanza que cada persona aprende y utiliza a su manera.

Preparado por Brian White 1993, gracias al Venerable S. Dhammika.
Traducido al español por el Rev. Fa Shàn Shakya OHY.


1 comentario:

Ricardo Miñana dijo...

Hola Luis Miguel, buenas reflexiones,
gracias por compartir.
que tengas una buena semana.
un saludo.