jueves, 22 de julio de 2010

Ordenarse YIN.

Un saludo a todos de todo corazón.

Muchas personas, tanto por email como en persona, me han estado haciendo repetidamente una serie de preguntas que resumo en las tres siguientes:

1 -¿Cuál es el significado de ordenarse en su escuela?
2- ¿Qué significa Upasaka? ¿Por qué el primer nombre es siempre Yin?
3- ¿Por qué publica las ordenaciones? ¿No es un acto egoico de auto-bombo?

Intentaré responder de la forma más clara posible:

RESPUESTAS:

1 -¿Cuál es el significado de ordenarse en su escuela?

La Ordenación budista que se practica en la Orden Hsu Yun del Budismo Zen/Chan se realiza a través de la Ceremonia de Toma de Preceptos. Se trata de comprometerse al cumplimiento de varios preceptos morales del tipo no matar, no robar, no mentir, no consumir sustancias intoxicantes, y no practicar actos sexuales ilícitos. En definitiva. el juramento implica no provocar el sufrimiento ajeno ni el propio.

El motivo de semejante compromiso no es por tradición únicamente. Los preceptos budistas son en sí mismos una forma de práctica intensa en pós de mantener una mente sin corrupciones y están completamente imbrincados en el Noble Camino Óctuple.
Debe quedar claro que no se trata de hacer un juramento ante un ser superior o deidad, ni a la espera de un premio, ya sea un "cielo" o una reencarnación mejor.
Es un compriso con uno mismo, simple y llanamente.

2- ¿Qué significa Upasaka? ¿Por qué el primer nombre es siempre Yin?

Upasaka en el hombre y upasika en la mujer significa "alumno".
Le sigue después el primer nombre que es siempre Yin debido a la tradición budista Chan. Como el sacerdote ordenante, en este caso quien escribe, tiene de primer nombre FA (Rev. FA Shàn Shakya), según el linaje de sucesión de maestros zen descendientes de Hui Neng a los que se honra con este sistema, le corresponde a su alumno el nombre de Yin. El proceso es simple y honorable.

3-¿Por qué publica las ordenaciones? ¿No es un acto egoico de auto-bombo?

Ese tipo de pregunta nace de una mente que no entiende el mensaje que se quiere mostrar. Cuando publico la ordenación de un alumno no pretendo transmitir que "tengo pupilos", "que mantengo cierta actividad", ni pretendo alimentar el ego de ellos mismos.

Para llegar a esta ordenación se requiere una serie de requisitos. El primero es que sea el Maestro el que lo ofrezca. ¿Y en base a qué? A la percepción propia, más o menos acertada, de que esa persona posee un nivel de entendimiento mínimo de las enseñanzas que está estudiando. En otras escuelas, y he de reconocer que en la mía al principio, se otorgaba este honor a quien lo solicitase por el mero hecho de comenzar el curso formalmente. En mi caso personal ciertas situaciones producidas en el pasado me han llevado a ser un poco más selectivo en este sistema de enseñanza maestro-alumno.
Y cuando esto sucede lo publico. Pero que no se malinterprete, porque no se hace con intención de auto-bombo. No se pretende publicitar esto de la manera materialista o comercial.
La sociedad actual ya está muy corrompida. Y el hecho de que algunas personas, aunque sean pocas, se conviertan voluntariamente en humildes faros, o estrellas en la noche más profunda, por el bien del resto de sus congéneres humanos, no sólo debe celebrarse.
Debe publicarse a las cuatro direcciones y decir: "Señores, aqui se presenta un nuevo YIN, por el bien de todos ustedes. Eso significa que pueden utilizarle, contactarle, preguntarle y pedirle consejo".
Porque todos andamos el mismo camino y creo que es muy importante el conocer que hay quienes están preparados para cogernos de la mano cuando caigamos en cualquier recodo de la senda polvorienta.

Gracias a todos por estar ahí fuera. Hoy especialmente a todos los upasakas y upasikas de todas las escuelas de budismo de nuestro planeta.

PD: Muy en breve publicaré una nueva YIN que vive llena de sabiduría.



2 comentarios:

Benjamín dijo...

Gracias por estar ahí Rev. Fa Shan Shakya.

Humildemente espero más luz.

Upasaka Yin Shou

mariola dijo...

Hola:
En relación a lo que comentas sobre si publicar es o puede ser tomado como auto bombo...
Si una persona decide iniciar su camino espiritual, es un gran motivo de celebración, por qué no?
Me parece bien que lo publiques, porque las buenas noticias se deben compartir, porque ese camino es bueno para el que lo inicia y para todos los que le rodean, es bueno en general.
Sigue haciendo lo que haces, es un gran trabajo.
Besos a todos