Un saludo a todos de todo corazón.
Vivir implica cometer errores. No somos perfectos, y en el recorrer de nuestras existencias a veces tomamos decisiones que creemos buenas para nosotros. Porque todos nuestros actos se basan en la premisa de que optamos por dirigirnos hacia lo bueno y huimos de lo que creemos nos hará daño. Siempre funcionamos de la misma manera.
Y en ese camino de atracción y repulsión, muchas veces tomamos decisiones de las que más adelante descubrimos resultados inesperados, imprevistos o incluso que simplemente no habíamos contado que sucediesen. A posteriori, examinando la situación con cierta perspectiva, solemos descubrir que de alguna extraña manera sufríamos de cierta ceguera y lo que en principio pareciese una buena idea, no lo era tanto. Incluso con aquellos resultados con los que ya contábamos.
Si queremos aceptar el control de nuestra vida, hay que tener en cuenta todo este proceso de ensayo y error, y al mismo tiempo, tenemos que aceptar nuestra responsabilidad durante la toma de decisiones.
Cometer errores es natural.
Pero no debemos olvidar que el vivir es un camino de aprendizaje. Así que intentemos no cometer los mismos errores una y otra vez.
Madurar parte de la base de aceptar la responsabilidad, lo que incluye aceptar los resultados de nuestras acciones, los esperados, los inesperados e imprevistos, tanto los que consideremos positivos como negativos, así como el aprendizaje de la sabiduría.
¿Y en qué consiste esta sabiduría?
En que, tal y como he escrito al inicio del post, nuestras decisiones parten de un movimiento ignorante la mayor parte de las veces, de ir corriendo hacia lo que consideramos bueno, o huir de lo malo o doloroso.
Antes de tomar una decisión importante, es sabio preguntarse:
¿Qué estoy haciendo? ¿Huyo del dolor o me lanzo de cabeza en pos del placer?
Muchas veces tomar conciencia de este proceso nos da la distancia necesaria. No hay justificaciones fuera de nosotros mismos. No hay excusas, como digo sólo ignorancia.
Tú decides.
Gracias a todos, ignorantes y sabios, por estar ahí fuera.
2 comentarios:
Si hubieses escrito esto para mí en este preciso momento de mi vida, no habría sido más acertado.
Muchas gracias.
Hay un refran que dice que el hombre es el animal que cae 1000 veces en la misma piedra y yo me pregunto si los refranes son tanciertos por que el ser humano que es taaannn listo no lo a resuelto. Yo soy una persona que no tengo miedo a la muerte a veces si a la soledad pero te llegas ha acostumbrar pero siempre caigo en la misma miedra.Que dificil es aprender a no ser ignorante.Yo creo te todos nacemos con miedo por que?
Publicar un comentario