tag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post6295975897374433655..comments2023-09-25T08:07:47.738-07:00Comments on El viaje interior: Una respuesta para Manuela.Luis Miguelhttp://www.blogger.com/profile/13136642199282310532noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-401428207014824412009-06-09T04:01:39.510-07:002009-06-09T04:01:39.510-07:00Entre tú y la maestra habéis dejado las cosas bien...Entre tú y la maestra habéis dejado las cosas bien claras.<br />Cada vez que entro aquí salgo enriquecido. Muchas gracias a ambos.<br /><br />Un abrazo.Pedro Estudillohttps://www.blogger.com/profile/03736176563229260780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-85873053743056857242009-06-04T13:30:30.034-07:002009-06-04T13:30:30.034-07:00Al contrario luis, muchas gracias, por tomarte el ...Al contrario luis, muchas gracias, por tomarte el tiempo de contestar.<br />En tiempos desesperados para mi, un pequisimo matiz como este, verdaderamente me embriagan de amor.<br />Así es como podemos comprobar que podemos amar a alguien, sin conocerlo.Ignaciohttps://www.blogger.com/profile/12378914031472202143noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-42548719406809893392009-06-03T23:48:50.472-07:002009-06-03T23:48:50.472-07:00Querido Ignacio:
¡Muchas gracias por tu aportación...Querido Ignacio:<br />¡Muchas gracias por tu aportación!<br />Si te refieres a la historia que inicia el video de "¿Qué es el Budismo", sí que sabía que la frase "Conócete a ti mismo" no era de Sócrates. Simplemente la había hecho suya tomándola de la entrada del templo de Delfos. Pero lo que no me acordaba era que pertenecía a Tales de Mileto. <br />¡Todos los días tengo la oportunidad de aprender algo nuevo!Luis Miguelhttps://www.blogger.com/profile/13136642199282310532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-66548652304878115712009-06-03T13:48:33.088-07:002009-06-03T13:48:33.088-07:00Querido luis.
Te conocí por mera casualidad, al e...Querido luis. <br />Te conocí por mera casualidad, al encontrar tus videos en youtube.<br />Entré a tu blog, más no tenia idea de que era actualizado con cierta frecuencia, por lo que lo deseché. Más es grato para mi, ver que no es asi. En fin, el motivo que me obligo a volver por aquí, es un curioso dato. <br />Investigando información acerca del ágape fui a parar a "los 7 sabios", los cuales desconocía, y con esto dí con el pie de que si mal no recuerdo no es platón, si no Tales de mileto, el que pronuncia la frase: "conocete a ti mismo". En fin, sea uno u otro, yo te la agradezco a ti, por que dia a dia, lo sigo intentando. Un abrazo querido luis.<br />Ignacio Garrido Fernández.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-22969688209681000762009-06-02T00:43:07.059-07:002009-06-02T00:43:07.059-07:00Gracias Maestra por sus enseñanzas. Como usted muy...Gracias Maestra por sus enseñanzas. Como usted muy bien dice es complicado integrar que las percepciones están vacías, que la forma es vacío y el vacío es forma. Intelectualmente lo veo pero convertirlo en una experiencia debe ser cuestión de grabarlo a fuego con la realización, en una impresión en el subconsciente tan fija como lo es ahora creer en la ilusión de que las percepciones son algo de por si, de que hay un "tu" y un "yo"... Saludos. Manuela.Manuelahttps://www.blogger.com/profile/04129161002767017854noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-9454587395305208092009-05-31T22:32:26.230-07:002009-05-31T22:32:26.230-07:00Querida Maestra:
Sólo poseo agradecimiento por sus...Querida Maestra:<br />Sólo poseo agradecimiento por sus esclarecedores escritos.<br />Gracias.Luis Miguelhttps://www.blogger.com/profile/13136642199282310532noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-1774831638701094942009-05-31T16:43:59.563-07:002009-05-31T16:43:59.563-07:00Queridísimo Luis Miguel/Rev. Fa Shan Shakya:
Apr...Queridísimo Luis Miguel/Rev. Fa Shan Shakya:<br /> <br />Aprovecho esta oportunidad para informarles a tus lectores sobre el Dhamma o Dharma y sus beneficios.<br /> <br />Cuando hablamos de los beneficios de la práctica del Dhamma, los podemos dividir en dos categorías: primero, una vida feliz y libre de problemas, y segundo, la habilidad de usar esa vida en la forma más exitosa y productiva de acuerdo a nuestras necesidades. Observándolo en otra forma, las dos clases de beneficios son la felicidad y el uso apropiado de esa felicidad para nuestras necesidades. Juntos, ellos pueden llamarse “Vida Nueva”. Nosotros obtendremos una Vida Nueva de la práctica del Dhamma/Dharma.<br /> <br />Cuando las corrupciones surgen, esta vida—en el lenguaje del Dhamma—esta vida es dolorosa, esto es, dukkha. Nosotros hemos experimentado una y otra vez a dukkha. Hemos llegado a estar tan cómodos con ella que la mayoría de nosotros la consideramos normal, ni siquiera pensamos que es un problema. Aprendamos ahora, a distinguir la diferencia entre las dos clases de vida: la vida cuando las corrupciones y las posesiones están en control; y la vida cuando las corrupciones no son las que dirigen. Debemos entender ambas clases de vida. Si, ustedes son incapaces de ver y entender las corrupciones, será muy difícil, si no imposible, practicar y beneficiarse del Dhamma. No sabrían cómo comparar la vida corrupta con una vida libre de corrupciones y ver cuál es la diferencia entre las dos. Esta es la razón por la que les pido que traten de entender las corrupciones a medida que ellas surgen en vuestras propias vidas, a medida que surgen en vuestro interior. Mientras más profunda y completamente las conozcan, a medida que vuestro discernimiento crece en ellas, a ese grado y no a otro, entenderán el Dhamma y serán capaces de beneficiarse de él [el Dhamma]. <br /> <br />Atrapados en estos opuestos, no podemos ver la verdad de las cosas. Caemos en el gusto y el disgusto, que a su vez nos guía a las corrupciones, porque no vemos la realidad.<br /> <br />Lo que debemos ver constante y profundamente es que el bien es un Sankara [la parte que reacciona con aversión o apego en función de la sensación] y el mal es un sankhara también. Los sentimientos agradables y lo desagradables, sukha y dukha, son ambos sankhara. Obtener y fracasar, ganar y perder todos son sankharas. No hay nada que no sea sankhara. Así que, todas las cosas son lo mismos—tathata/la realidad. Todas las cosas son simplemente ‘eso’, justo eso, no de otra forma. Además, podemos decir que el cielo es un sankhara y que el infierno es un sankhara. Por lo tanto, el cielo y el infierno son tathata—justamente eso. Nuestras mentes deben de estar, en todos los aspectos, por encima del cielo y el infierno, por encima del bien y el mal, por encima del goce y por encima de duhkha. Tathata es la cuarta zona o ámbito de entendimiento o pañña, la sabiduría que se debe desarrollar hasta un grado suficiente. Debemos estudiar la realidad en ambos niveles: físico-material y mental-espiritual, hasta que nuestro conocimiento y sabiduría sean adecuados, natural y constante.<br /> <br />Abrazos de La MaestraRev. Yin Zhi Shakya, OHYhttps://www.blogger.com/profile/06803099362482636923noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6155279365112710307.post-87978543423331796792009-05-31T15:57:09.768-07:002009-05-31T15:57:09.768-07:00Queridísimo Luis Miguel/Rev. Fa Shan:
Dices: “A m...Queridísimo Luis Miguel/Rev. Fa Shan:<br /><br />Dices: “A mí hay cosas que aun me parecen maravillosas en esta vida aunque intento estar consciente de la impermanencia pero eso a veces las hace aun más hermosas y profundas”.<br /><br />La respuesta es: Sí, hay cosas que ‘parecen’ maravillosas, Sí. Pero si te apegas a ellas dejan de serlo. El arroz con pollo, sabe maravilloso para la persona que le gusta, pero... dale arroz con pollo día, mañana, tarde y noche y preguntale si todavía quiere más. El amor de la novia es hermoso, pero si eso se vuelve obsesivo, ya la novia no se ve igual. Todo es la mente, lo que percibes y el punto de vista que tienes, pero, las percepciones son vacías. Es muy difícil aprender esto, comprenderlo, pero más difícil y triste aún que lo tengamos que aprender a fuerza de ‘palos’. Pero tenemos el infinito [por supuesto el tiempo y espacio son conceptos] para aprenderlo. <br /><br />Todo eso es debido a que la primera de las Cuatro Nobles Verdades es justamente esta: La vida es amarga y dolorosa. A no ser que esta Verdad sea comprendida... no aceptada con fe, sino reconocida... no estudiada, sino testificada... no asumida por la razón, sino verificada por la experiencia, absolutamente y sin matices, a no ser que una persona sepa desde la cabeza a los pies que la vida es en verdad amarga y dolorosa, no será hasta entonces siquiera un candidato para la liberación budista.<br /><br />La Primera Verdad debe ser asimilada antes de que la Segunda Verdad pueda ser revelada. Vivir en el Samsara es sufrir. Vivir bajo la tiranía del ego es una batalla sin fin que no puede terminar en victoria. Mientras el tirano viva, nos tiraniza. Somos fustigados. La salvación, por tanto, comienza confesando la derrota. (No con un acto de contrición, como algunos lo pueden entender, sino meramente como una confesión de la derrota. La contrición viene después.)<br /><br />Muchos abrazos, La MaestraRev. Yin Zhi Shakya, OHYhttps://www.blogger.com/profile/06803099362482636923noreply@blogger.com