lunes, 27 de diciembre de 2010

FELICIDADES

Hola a todos:
Como quedan pocos días para terminar el año, no quería dejar pasar la oportunidad de desear a todos unas muy felices fiestas y un buen año nuevo. Pero eso resulta fácil decirlo, es una frase hecha, así que os detallaré un poco mis verdaderos deseos para todos:
Sé que no está en mi mano conseguir un mundo mejor y mas justo para todos, pero me gusta pensar que muchas veces, las ideas de otras personas, sus acciones o sus consejos han conseguido enseñarme cosas que han mejorado mi vida, por eso, os cuento lo que por mi cabeza cruza en este momento, por si compartirlo pudiera ayudar a todos.
Para alcanzar la felicidad, deseo paz, serenidad de la verdadera, de la interior.
Para los sueños e ilusiones, pido poner los pies en la tierra.
Para los objetivos, un poco de cordura.
Para los fracasos, una sonrisa y nunca perder la esperanza.
Para el éxito, mucha humildad.
Para relacionarnos con los demás, generosidad y compasión, y siempre respeto.
Para caminar, mucha claridad.
Para enfrentar la noche y las tinieblas, gran fuerza.
Para hablar, medida.
Para las acciones, sabiduría.
Saber guardar silencio y saber escuchar.
Mirar a los ojos, de frente.
Mejorar nuestras intenciones hasta poder permanecer desnudos al mundo.
Despojarnos de envidias, olvidar rencores y perder los miedos.
Derrochar besos, apretar los abrazos.
Reconocer errores y corregirlos si se puede, o pedir por ellos perdón.
En resumen, crecer por dentro, para hacernos realmente grandes por fuera.
Un abrazo muy grande a todos y muchos, muchisimos besos.
Gracias a todos los que de vez en cuando entráis a este blog, compartiendo con nosotros opiniones o ideas, incluso a los que sólo leéis. Mil besos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOS VEMOS EL DOMINGO...

Un cordial saludo.
Estos días, con las cercanías de las fiestas, nos vemos apabullados con las cenas y las comidas de empresa, amigos y familiares.
A nosotros también nos apetece hacer algo así, ¿por qué no?
Pero a diferencia de los demás, nos vamos a conformar con tomarnos juntos un café y disfrutar de una tarde tranquila y amena de conversación entre los amigos e integrantes de nuestra comunidad Budista.
Por eso os emplazo el próximo domingo 19 de Diciembre a las 19.00 h.
¿El lugar?
En el Mesón "El Quijote" de Montilla, que se encuentra en la calle Ballén número 6, muy cerca del Ayuntamiento.
Allí nos veremos.
Un fuerte abrazo.
Maria del Mar Moreno.
Presidente de la Comunidad Budista Zen "Mente Clara" de la OHY.

martes, 14 de diciembre de 2010

Amanece siempre

Hola a todos:
Hoy es un día como todos los demás, ha amanecido, hace frío o calor, llueve o no, las mismas rutinas de cada mañana, una ducha, un café, pasear al perro, o dar de comer a los peces, mirar al hamster, las tortugas que hibernan, pensar qué ropa ponerme, dar vueltas por la calle hasta encontrar el coche...
Y sin embargo es distinto, nuevo. Cada cosa que hago dentro de esa rutina varía respecto a lo que ayer hice, lo que ví, hablé, sentí...
Mi energía es nueva cada mañana, a cada instante todo se renueva y cambia. Recuerdo distintas cosas, enfrento de diferente forma lo que tengo que hacer, lo que oigo, lo que percibo.
Avanzo un poco, tal vez de forma un tanto lenta, pero la velocidad ya es indiferente. La importancia ahora está en estar segura del camino que recorro, de no salir a cada paso al arcén insegura de si será la ruta adecuada.
Ya no me asusta esa casi lejana impresión de poder volverme insensible por no dejar que todo me afecte. Ya comprendo, ya siento que no estar a su merced no es haberme vuelto apática o insensible, es tan sólo ser dueña de unas emociones que ya no mantienen ningún control, o al menos no lo hacen de forma constante.
Me he vuelto testigo, ya no soy siempre parte. Simple observadora que intenta no juzgar, aunque con muchas cosas no esté de acuerdo.
Tengo aún mucho que aprender y practicar, mucho por descubrir y cambiar, pero cada cosa a su debido tiempo, no tengo prisa, no estoy impaciente, no pisaré ningún acelerador no sea que con la velocidad pierda detalles.
Me da pena que el diccionario se quede pequeño para contar ciertas cosas, para poder expresar todo, pero es lo que hay.
Os deseo a todos un buen día y una buena vida, muy tranquila y muy serena.
Muchísimos besos a todos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

... de jueces y verdugos

Hola a todos:
Ayer fue un día un tanto intenso, un día que me hizo pensar muchas cosas, intentar entender, que no compartir, muchas de las cualidades o defectos que definen a la gran mayoría del género humano.
Nos habíamos acostado el día anterior con una noticia un tanto triste. Acababan de dejar en libertad con cargos a una gran deportista, tal vez la mejor atleta española de todos los tiempos. La noticia no dejó indiferente a los miembros del club deportivo al que pertenezco y rápidamente se originó un incesante envío de mensajes de condena, rechazo y desengaño al foro.
Les pedí tranquilidad y prudencia, respeto a su persona y a su inocencia, pues de momento, sólo era sospechosa, les puse de manifiesto el grave e irreparable daño que estaba sufriendo con todos esos mensajes...
De poco o nada sirvió. Muchos hablaban de que se había convertido hace años en un icono del deporte, en el modelo que proponían a sus hijos para que se convirtieran en gente de provecho, en que en el mundo de deporte las trampas de unos a todos convierten en sospechosos, bueno, los detalles no importan, lo esencial era la condena e incluso su quema anticipada.
Y me preguntaba qué explicación tenía esa furibunda reacción contra ella, la ya culpable, la que ahora parece que siempre nos engañó. Porque ponían en tela de juicio toooda su carrera deportiva aunque supieran que había superado todos los controles establecidos.
Qué les duele? Por qué se sienten tan directamente atacados?
En base a qué nos convertimos en jueces de los demás? en verdugos?
Porque ya está condenada y marcada de por vida. De nada servirá una nota de prensa contando que es inocente, muchos creerán en la habilidad de un abogado frente a un débil sistema judicial como responsable de esa absolución, otros la atribuirán a su cargo federativo y la influencia de las altas esferas para no ver dañado el nombre del deporte español. Pocos creerán en su verdadera inocencia, y nada podrá paliar el fustigamiento al que se está viendo sometida.
Pero voy a dar un paso más, el paso de su posible no inocencia. Supongamos que un día un juez la condena en base a unas leyes que castigan el tráfico de unas sustancias prohibidas a los deportistas. No deja de ser una sanción a una conducta que hoy y ahora se considera ilegal, que ayer no lo era y que tal vez mañana deje de serlo.
Porque nadie se engañe, que nadie hable de su inocencia, porque todos, absolutamente todos nos dopamos, y no sólo para competir, lo hacemos en nuestra vida diaria. Dopante es toda sustancia que nos ayuda a un mejor rendimiento o disminuye los negativos efectos del esfuerzo. Tomar glucosa o ibuprofeno (perfectamente legales) lo hacemos todos y es legal. Hasta hace muy poco, era legal autotrasfundirse. La couldina, el ventolín o el redbull están en la lista. Conozco compañeros que se atiborran de cortisona después de una maraton, pero es legal.
Si mañana incluyen el ibuprofeno en la lista, somos todos tramposos? Todos ilegales? Nos quemamos en la hoguera como estamos haciendo con ella?
Y vuelvo a lo de antes... que nos duele? qué nos hace sentirnos atacados de forma directa? Será pura y simple envidia? porque claro, ahora entiendo que corriera mejor que yo, si la han pillado vendiendo sustancias dopantes es porque ella las tomaba, por eso corría más rápido que yo... seguro.
Por qué nos resulta tan fácil condenar lo ajeno y justificar lo propio?
Por qué nos consideramos conocedores de la verdad? del bien, del mal? lo justo, lo injusto?
Todo es relativo, todo es lo que es con independencia de cómo lo cataloguemos o describamos, lo que nos parece es eso, sólo eso, lo que a nosotros nos parece.
Por qué nos resulta tan complicado ser simples testigos?
Por qué nos convertimos en jueces y verdugos?
En realidad, qué es lo que condenamos?
Muchísimos besos a todos.