jueves, 29 de julio de 2010

CURSO "BUDISMO ESENCIAL" - Contacto con el Maestro.

Un saludo a todos de todo corazón.

Esta tarde, entre las 16.30 y las 17.30 (hora de España), mantendré abierta la sesión de SKYPE del curso para que los alumnos de "Budismo Esencial" puedan entrar en contacto directo conmigo y exponer sus dudas y cuestiones.

Como sabéis Skype es un programa gratuito que permite la comunicación ya sea via chat, audio o video.

Para encontrarme, el nombre de contacto del curso es: budismoesencial

Esta iniciativa está en este momento en modo de pruebas. En breve se publicará un horario fijo a la semana para que se puedan producir este tipo de contactos Maestro-Alumnos.

Gracias a todos por estar siempre ahí fuera iluminando el camino.

lunes, 26 de julio de 2010

Irlanda

Hola a todos:

Os confieso que me he quedado un tanto aturdida al ver la penúltima entrada de Luis Miguel, pero bueno, gracias por tu alegría, que también es la mía.

Cuando yo era pequeña, ya se encargaron de inculcarme el valor de la lucha y la persistencia. Ya me explicaron que las cosas no caen del cielo, que tenía que estudiar y trabajar, porque la vida no regala nada, y así ha sido.

Hace unos años, leyendo el Alquimista de Paulo Coelho, cuando hablaba de la conspiración del Universo para que tus sueños se convirtieran en realidades, si de verdad lo deseabas con todo tu corazón, terminó de convencerme de que la actitud ante la vida no podía ser nunca pasiva.

Sé que esto tal vez sea poco acorde con lo budista, porque el deseo conlleva sufrimiento, pero también creo que no intentar para no perder y sufrir, a la larga puede ser bastante más desesperante que intentar, y aceptar que se puede ganar o perder. Todo depende en muchas ocasiones de lo que consideres realmente un éxito.

Esto os lo cuento al hilo de lo primero, porque ya el año pasado, Luis Miguel me dijo que le enviara fotos del campeonato de España y publicaría algo, pero no lo hice.

Tengo los pies en la tierra, exactamente igual que siempre. No me engorda ni adelgaza participar en una carrera ni cruzar una meta. Pero se sienten cosas un poco distintas que trataré de explicar.

La carrera en cuestión estaba ganada cuando me subí al avión camino de Irlanda. Y estaba ganada por el cariño y apoyo que llevaba en la bandera, firmada por un montón de amigos, con la que pretendía cruzar la meta, por los acompañantes, Javi, Lourdes y Natalia, que decidieron hacer el viaje conmigo, y ante todo, por haberme convencido Javi de que podía intentarlo y tal vez, conseguirlo.

Si me hubiera dado un calambre, o se me hubiera roto la bici, o me hubiera caído, no habría cruzado la meta. Pero hubiera sido un mal menor. La verdadera victoria creo que fue sencillamente armarme de valor para intentarlo, conseguir patrocinadores y convencerme de que este sueño se podía hacer realidad. Ya conspiraría el Universo si consideraba que debía hacerlo, aunque a veces dudo si Javi no tiene algún pacto con él.

La verdadera victoria es la suerte de poder practicar un deporte que te gusta. Una victoria es que tus amigos y familia te apoyen, animen y se emocionen contigo.

La línea de meta es sólo un símbolo sin mayor importancia que la de un espacio físico, un tiempo, y una medalla de finisher. Si tu particular victoria consiste en cruzar esa línea física, tu felicidad será efímera y bastante insulsa, porque nunca coincidirá con lo que imaginaste.
Por eso digo que mi victoria fue otra, mi sueño realizado no fue cruzar la meta, no. Fue comprender la suerte de poder participar, poder entrenar, poder viajar con esos grandes y muy especiales amigos, llevar las firmas, la bandera, sentir el calor de la gente y el cariño de mi familia y amigos, percibir su alegría, esa fue mi meta y mi victoria, y la celebro.

La alegría de cruzar esa meta física no fue mayor que la emoción de cada paso por los que me encontraba a mis acompañantes, casi afónicos, gritando para darme todos sus mejores deseos y su energía y apoyo.

Me considero afortunada por haberme clasificado y por haber podido participar y acabar, pero si hay algo que realmente debo agradecer, lo que considero de verdad una victoria, es el apoyo recibido de mis amigos y mi familia, de mi club y mis compañeros, y especialmente de Javi, por convencerme de que podía hacerlo y poner todo cuanto estaba en su mano para poder llevarlo a buen término.
Por cierto, Irlanda es preciosa y los irlandeses encantadores. Menuda semana pasamos allí, una maravilla.
Muchísimos besos a todos y muchas gracias.


jueves, 22 de julio de 2010

Ordenarse YIN.

Un saludo a todos de todo corazón.

Muchas personas, tanto por email como en persona, me han estado haciendo repetidamente una serie de preguntas que resumo en las tres siguientes:

1 -¿Cuál es el significado de ordenarse en su escuela?
2- ¿Qué significa Upasaka? ¿Por qué el primer nombre es siempre Yin?
3- ¿Por qué publica las ordenaciones? ¿No es un acto egoico de auto-bombo?

Intentaré responder de la forma más clara posible:

RESPUESTAS:

1 -¿Cuál es el significado de ordenarse en su escuela?

La Ordenación budista que se practica en la Orden Hsu Yun del Budismo Zen/Chan se realiza a través de la Ceremonia de Toma de Preceptos. Se trata de comprometerse al cumplimiento de varios preceptos morales del tipo no matar, no robar, no mentir, no consumir sustancias intoxicantes, y no practicar actos sexuales ilícitos. En definitiva. el juramento implica no provocar el sufrimiento ajeno ni el propio.

El motivo de semejante compromiso no es por tradición únicamente. Los preceptos budistas son en sí mismos una forma de práctica intensa en pós de mantener una mente sin corrupciones y están completamente imbrincados en el Noble Camino Óctuple.
Debe quedar claro que no se trata de hacer un juramento ante un ser superior o deidad, ni a la espera de un premio, ya sea un "cielo" o una reencarnación mejor.
Es un compriso con uno mismo, simple y llanamente.

2- ¿Qué significa Upasaka? ¿Por qué el primer nombre es siempre Yin?

Upasaka en el hombre y upasika en la mujer significa "alumno".
Le sigue después el primer nombre que es siempre Yin debido a la tradición budista Chan. Como el sacerdote ordenante, en este caso quien escribe, tiene de primer nombre FA (Rev. FA Shàn Shakya), según el linaje de sucesión de maestros zen descendientes de Hui Neng a los que se honra con este sistema, le corresponde a su alumno el nombre de Yin. El proceso es simple y honorable.

3-¿Por qué publica las ordenaciones? ¿No es un acto egoico de auto-bombo?

Ese tipo de pregunta nace de una mente que no entiende el mensaje que se quiere mostrar. Cuando publico la ordenación de un alumno no pretendo transmitir que "tengo pupilos", "que mantengo cierta actividad", ni pretendo alimentar el ego de ellos mismos.

Para llegar a esta ordenación se requiere una serie de requisitos. El primero es que sea el Maestro el que lo ofrezca. ¿Y en base a qué? A la percepción propia, más o menos acertada, de que esa persona posee un nivel de entendimiento mínimo de las enseñanzas que está estudiando. En otras escuelas, y he de reconocer que en la mía al principio, se otorgaba este honor a quien lo solicitase por el mero hecho de comenzar el curso formalmente. En mi caso personal ciertas situaciones producidas en el pasado me han llevado a ser un poco más selectivo en este sistema de enseñanza maestro-alumno.
Y cuando esto sucede lo publico. Pero que no se malinterprete, porque no se hace con intención de auto-bombo. No se pretende publicitar esto de la manera materialista o comercial.
La sociedad actual ya está muy corrompida. Y el hecho de que algunas personas, aunque sean pocas, se conviertan voluntariamente en humildes faros, o estrellas en la noche más profunda, por el bien del resto de sus congéneres humanos, no sólo debe celebrarse.
Debe publicarse a las cuatro direcciones y decir: "Señores, aqui se presenta un nuevo YIN, por el bien de todos ustedes. Eso significa que pueden utilizarle, contactarle, preguntarle y pedirle consejo".
Porque todos andamos el mismo camino y creo que es muy importante el conocer que hay quienes están preparados para cogernos de la mano cuando caigamos en cualquier recodo de la senda polvorienta.

Gracias a todos por estar ahí fuera. Hoy especialmente a todos los upasakas y upasikas de todas las escuelas de budismo de nuestro planeta.

PD: Muy en breve publicaré una nueva YIN que vive llena de sabiduría.



miércoles, 21 de julio de 2010

¡MARIOLA CAMPEONAAAAA!

Un saludo a todos de todo corazón.

Hoy me da una gran alegría publicar este recorte de periódico:



Podéis pinchar en la foto para poder leer la noticia.

Pero que "pedazo de bicha" estás hecha CAMPEONA.

¡FELICIDADES!

viernes, 2 de julio de 2010

Dentro de la Burbuja

Un saludo a todos de todo corazón:

Hace pocos días una persona conocida me decía alegremente:

"¡Mi blog ha sido elegido como uno de los más interesantes del año pasado!"

Cuando le pregunté curioso quién le había otorgado semejante honor y dónde podía admirar su reconocimiento, encuentro que el premio ¡se lo había otorgado así mismo!
Por supuesto su página web, su facebook, tuenti, etc... anunciaban su éxito auto inducido...

Pero esto, aunque tragi-cómico (y totalmente real, que conste) no tiene nada de tonto pese a las apariencias.

Un tiempo atrás, viajando por una ciudad desconocida, cometí el error de seguir las indicaciones del GPS a "pies juntillas".
"Tuerza a la izquierda", dijo la señorita, y allí me dirigí, en dirección prohibida ante la mirada de los atónitos transeúntes. No pasaron muchos segundos hasta que descubrí mi error. Tras esquivar un par de turismos y bajo los insultos de los asustados conductores y algún que otro peatón, corregí mi dirección.
La graciosa señorita del GPS continuaba insistiendo en que girase a la izquierda.

La persona que me acompañaba, sin embargo, se sorprendió de mi actitud calmada ante los insultos. No es que esperase que respondiese vociferando improperios, no. Pero sí que, aunque obviamente reconocía mi error, no mostraba ni me sentía minimamente alterado o nervioso por lo sucedido.

Le expliqué lo siguiente:
Cuando alguna persona se dirige a mí, pienso que se encuentra encerrada dentro de una enorme burbuja que en su interior tiene la superficie de espejo.
Así que por desgracia, estas personas sólo pueden verse reflejadas. Digan lo que digan, ya sean palabras agradables o desagradables, en realidad se las están dedicando a sí mismas, y no a mi persona, a quien apenas pueden ver a través de semejante filtro.

“No es mala técnica”, me respondió mi acompañante, y he de decir que estaba completamente equivocado.

No es una técnica.
La imagen de la burbuja que envuelve a las personas con el interior revestido de espejo es una simple metáfora de lo que está pasando ahí fuera en la gran mayoría de los seres humanos.

Las personas viven cargando sobre sus espaldas el peso del pasado (independientemente de si son recuerdos de acontecimientos buenos o malos). Ésa es la burbuja que les envuelve.

Además se han identificado completamente con estos recuerdos. Han creado un yo ficticio, un ego condicionado, apartir de esas experiencias. Ése es el espejo.

Así que cualquier cosa nueva que aparece en su vida tiene que pasar primero por ese filtro de recuerdos, o mejor dicho de prejuicios, de miedos y terrores, de odios, y de vergüenzas.
Del que además se encuentran de lo más orgullosos.

Al crecer dejamos de ser “originales” en nuestras respuestas. Queda sólo el patrón repetitivo y aprendido.

Como el chico que se daba los premios a sí propio, contento y resuelto de que alguien le diese alguna importancia. Aunque ese alguien fuese él.

Porque llega un momento que el no poder ver ni considerar a otra persona más que a uno mismo se convierte en una absoluta realidad. Aparte de un catastrófico error.

Me pregunto: ¿Alguien será capaz alguna vez de romper la burbuja y ver a otra persona, a un animal, o incluso a un árbol exactamente como es?

Gracias a todos por estar ahí fuera.