viernes, 31 de agosto de 2007

El todo

Creo que todos tenemos clara una cosa, todo lo que sucede tiene una causa, eso es simple y parece evidente.
No siempre conseguimos llegar a averiguar cual es la causa, y a menudo, si conseguimos llegar a ella, cometemos el grave error de presuponer que siempre que concurra esa causa, se producirá la conocida consecuencia.
Esto no es así, la vida no es matemática, aunque a veces, recurrir a ella nos facilite el entendimiento de algunos procesos.
La vida no es lógica, ni utiliza sus procesos.
Por eso, a menudo, oímos la tan manida frase "qué he hecho yo para merecer esto..." "por qué me tuvo que tocar a mí..."
Creo que debemos aceptar que estamos inmersos en un mundo donde interactúan muchos agentes... los hombres, los animales, el clima... etc, etc.
La interacción no siempre es en sentido positivo... el hombre destruye el planeta, el hombre mata animales de otras especies y a veces muere entre sus garras, el hombre mata a otros hombres... la naturaleza a veces destruye con inundaciones, terremotos, etc.
Es un todo muy complejo... yo hago una cosa con una determinada intención, pero quien la recibe la puede interpretar de forma distinta... yo te doy un medicamento para curar A y te puede producir B... yo cambio el curso de un río para conseguir regar una zona y desertizo otra...
Habrá quien leyendo esto piense qué sentido tiene actuar de una forma u otra, si a fin de cuentas, los resultados dependen de tantas cosas... y posiblemente sea cierto.
Pero creo mas acertada otra forma de pensar. Si yo aparte de considerarme una persona, me considero parte de un todo indivisible, si actúo siendo consciente de que sólo soy una pieza más de ese engranaje, si me considero parte del paisaje, de la población, de la vida... seguramente mis actos serán más positivos para el mundo y no sólo para mí, y si yo me considero parte del mundo, SIEMPRE, SIEMPRE, A CORTO O LARGO PLAZO... saldré beneficiada, junto con el mundo, con el TODO.
Besos a todos.

jueves, 30 de agosto de 2007

YO - Fórmula matemática

Una tarde le pidieron audiencia al maestro dos personas. La primera le preguntó "¿qué soy yo?", y el le dijo "mente y corazón". La segunda le hizo la misma pregunta, "¿qué soy yo?", y el maestro le respondió "no hay mente, no hay corazón".
Los discípulos presentes, un poco alborozados, le cuestionaron su contradicción. El maestro de voz amable les dijo, "con el primero calmé al niño que llora". "Con el segundo hablé con el sabio que entiende".
Dicen que Buda tenía la capacidad de enseñar a cada persona según sus capacidades y evolución personal, así como el médico que administra cada tratamiento según la enfermedad específica de cada paciente.
Como me he levantado un poco matemático, voy a exponer una fórmula y un ejemplo de lo que pudiera ser el Yo, el Ego, o la mente humana, que es todo la misma cosa.
Ex+Rc+Cr=Ds Ds=Acc=YO
Me explico.
Esto quiere decir: La experiencia (Ex), los recuerdos (Rc) que son provocados por ella, y las creencias que se derivan de las dos anteriores, el conjunto de las tres cosas son igual al deseo (Ds)
Este deseo es igual a la acción. Y todo esto no es otra cosa que el YO.
Con un ejemplo lo vamos a ver mucho más claro.
Imaginemos una chica con sobrepeso. Un día en una tienda de ropa su madre le recrimina que a su edad ella era mucho más delgada, ridiculizándola. Ésta es la experiencia.
Como ha sido una situación que ha provocado sufrimiento, enseguida se genera el recuerdo grabado a fuego en la memoria. A su vez esto va a generar una serie de creencias sólidas que se van a considerar reales, indiscutibles, y de máxima importancia, como por ejemplo: "soy gorda". "Las gordas no son atractivas", "las gordas no tienen éxito", "a mi madre le doy asco por ser gorda", "no valgo nada", etc, etc...
Y todo este conglomerado, funcionando a la velocidad del rayo de forma constante y a veces caótica e subconsciente, crea ciertos deseos. Como: "necesito adelgazar sea como sea"
Por su puesto un deseo no es nada si no le ponemos en acción, así que la chica de nuestro ejemplo empezará a hacer múltiples dietas y ejercicios. Luego dependiendo de la situación tendrá éxito o podrá acabar en la anorexia, depresión y todo eso.
Éste, es sólo un ejemplo, pero así es como funcionamos. Una experiencia, que a lo mejor para la mayoría de nosotros pudiera pasar desapercibida, en otros provoca una reacción en cadena de consecuencias inimaginables.
Ahora consideremos que recibimos millones de experiencias de forma constante cada día. Este conglomerado a gran escala es lo que llamamos Yo, y es lo que la mayoría intentar defender a toda costa.
En fin.
Gracias a todos por estar ahí fuera.

martes, 28 de agosto de 2007

Yo

Hola amigos:
Una vez Luis Miguel, en una de las entradas, tal vez fué en la primera, dejaba una cuestión en el aire, para hablar de ello más adelante.
Preguntaba qué soy yo? Y me voy a aventurar a dar mi respuesta...
Yo soy una mente y un corazón. Ellos son responsables de la mayoría de mis acciones, disputando con furia quien de los dos gobernará cada uno de mis actos.
A diario libran auténticas batallas porque, al menos en mi caso, están poco acostumbrados a trabajar juntos y encima, cada cual tiene su propia opinión, su propio camino, muy dispar.
Mi mente valora, cataloga y compara. Mi mente está cargada de prejuicios, miedos, dudas.
Mi corazón sólo sabe de sueños, de amor y desamor, de deseos.
Mi corazón pierde a menudo las batallas, porque mi mente cuenta con un aliado, terrible acompañante, que fuerza la balanza. Ese aliado, mi peor enemigo es una mochila en la que, año trás año, fuí guardando todo lo que vivía... mis experiencias, y lo que de ellas extraje.
La mochila es mi memoria, y la tengo llena de los malos recuerdos, de mis equivocaciones, del dolor sufrido y el daño que causé. También tiene los buenos recuerdos, pero, a veces, sólo mi mente abre el compartimento malo, sin escuchar al corazón que le recomienda rescatar la parte buena de la mochila.
Diréis que al fin y al cabo resulta fácil si conozco sus partes y cómo funcionan, tener una vida más fácil, acercarme a ese estado, a esa esencia, a la felicidad.
Pues no. Hay algo de lo que aún no he hablado. Es simplemente el estado de ánimo y las circunstancias. Estas últimas cambian y no dependen de mí, sino de la vida. Mi estado de ánimo no sé muy bien de qué depende, pero seguramente está relacionado con vivencias cercanas que provocaron una apertura insconsciente de la parte negativa de mi mochila.
Lo cierto es que, pese a que mis ingredientes sean los que son, soy capaz de reaccionar ante un mismo estímulo de forma muy diferente, en función de mi estado de ánimo y dependiendo de las circunstancias.
El paso de los años sólo me acerca a entender una cosa: que yo no soy algo que se pueda definir invariablemente, que cambio, me equivoco, caigo y me levanto. Soy esa entidad que sólo ha aprendido a separar lo trascendente de lo supérfluo, y a veces, ha llegado a ser capaz de escuchar a su corazón.
Yo cambio constantemente y espero hacerlo siempre con atención especial a todo lo positivo que de mi vida y la de los demás pueda extraer, así que, ese yo, no es al fin y al cabo nada, porque ayer era una cosa, distinta a lo que ahora soy y que espero y anhelo vuelva a ser diferente mañana.
Muchos besos a todos desde mis constantes transformaciones.

sábado, 25 de agosto de 2007

El nuevo guerrerito

Ayer a las 21:20 de la noche, el mismo día del cumpleaños de nuestro querido amigo Paulo Coelho, nació mi hijo Paulo con 3 kilos de peso, y una expresión llena de paz.
En breve publicaré algunos fotos. En este momento, perdonadme, porque apenas tengo un poco de tiempo.
Cabe decir que tanto la madre como el pequeño están perfectamente.
Gracias a todos por estar ahí fuera.

jueves, 23 de agosto de 2007

CUMPLEAÑOS FELÍZ


DESDE ESTE BLOG MARAVILLOSO TAMBIEN NOS ACORDAMOS DE PAULO COELHO, TE ENVIAMOS DESDE AQUÍ DIRECTO AL CORAZÓN NUESTRAS FELICITACIONES Y NUNCA NUNCA NUNCA TE CANSES DE SOÑAR, NI DE VIVIR, VIVE PARA NOSOTROS PAULO TE NECESITAMOS TE QUEREMOS.
MUCHOS BESOS Y QUE SEAS FELÍZ.

Desde que el mundo es mundo, es siempre el mismo mundo

(Una respuesta un poco extensa al tema propuesto por Mariola en el mensaje anterior)
Una cosa está muy clara. El ser humano apenas ha evolucionado psicológicamente en los últimos dos mil años. Tecnológicamente es otra cosa, pero podríamos decir que el hombre de las cavernas y el hombre moderno comparten la misma mente, los mismos miedos, y el mismo instinto de autoprotección.
Es por ello que no es de extrañar que "la historia" se repita una y otra vez. Ya sabemos por la ciencia que los saltos evolutivos no son lineales. Osea que no se producen pequeños cambios en las especies, poco a poco, sino que de repente en una generación, aparece una mutación que provoca un antes y un después en su decorrer natural.
Pero en el caso del ser humano esto no ha ocurrido.
Nos gusta decir que todos queremos el bien común, un mundo feliz, y todo eso... ¿Pero qué es lo queremos en realidad? ¿No será mejor decir que queremos nuestro propio bien, nuestro mundo feliz? Y es que lo que nos empuja como manada es nuestra parcela de realidad, sin importarnos apenas la de los demás. Y esto ha sido así desde que el mundo es mundo.
De vez en cuando en la historia humana han surgido mutaciones de esas, como Jesús o Buda. Gente que ha aparecido entre nosotros con una nueva mentalidad. Nos han propuesto "amar al prójimo como a uno mismo". Pero no ha servido de nada, porque hemos seguido en las mismas. Quizá se hayan creado algunas religiones, construido monumentos, escrito millones de libros. Pero la mentalidad humana como tal ha seguido exactamente en el mismo punto.
Así que hemos conseguido algunos avances tecnológicos en pos de nuestro bien personal, apenas a nivel familiar, pero que paradójicamente está acabando con el ecosistema de la Tierra, y así en apenas unos cientos de años con toda la Humanidad.
¿Pero a quién le importa eso?
¿Es que alguna vez pensamos con seriedad y con madurez en el futuro de nuestros nietos, y en el de los suyos a su vez?
Pues no.
Y así van las cosas.
Si ya lo dijo la coplilla del Quintero:
"Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, no tienen fin ni principio, ni tien cómo ni por qué".
Chin Pún.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Desde que el mundo es mundo

Hola amigos:
Una reflexión: Desde que el mundo es mundo, desde que el hombre existe, desde que nos concedieron la capacidad de discernir y de decidir, por nuestra mente ronda siempre una misma historia.
Nos pasamos la vida filosofando, interiorizando, buscando algo... y siempre esos pensamientos, esa búsqueda tiene unos objetivos, que se repiten.
Buscamos el amor, la felicidad, la paz, el bienestar común incluso.
Filósofos griegos, romanos, pensadores contemporáneos, ideólogos de toda clase y condición, desde los más recónditos lugares del mundo, exponen sus teorías, sus conclusiones, incluso sus experimentos sociales.
Todos buscamos lo mismo y ninguno parece encontrar el camino adecuado. Sólo aceptamos todos de común acuerdo determinadas conductas y acciones como perjudiciales y lejanas a esos objetivos... la guerra, la muerte, las violaciones a los derechos de los demás...
Pero por alguna extraña razón, pese a ese consenso... una y otra vez la historia se repite.
Una y otra vez se inician nuevas guerras, se asesina, se abusa de los demás.
Una y otra vez, el mundo "civilizado"... ese que tiene directo acceso a todas las corrientes de pensamiento, ese que proclama derechos y libertades, vuelve a justificar esas acciones condenadas por la humanidad, y a justificarlas en nombre de la malentendida paz mundial, o el malentendido equilibrio económico y social del mundo.
Será la herencia genética? Será que por principio el hombre aprende repitiendo los patrones de conducta de sus ancestros? Será sencillamente que es muy distinto pensar y hacer? soñar y actuar? será que tenemos una doble o triple moral? el mundo se ha vuelto loco? o es loco por definición y aún no nos habíamos enterado?
Deberíamos organizar cumbres internacionales para hablar del amor y la paz, y subvencionar a todos aquéllos que sean capaces de vivir acordes con sus ideas.
Todos queremos un mundo mejor, pero que poco de lo que pensamos, soñamos y deseamos, lo ponemos en práctica, lo incorporamos a nuestras vidas.
Y ahora... un grandísimo beso a todos... por la paz y el amor.

lunes, 20 de agosto de 2007

Muerte amiga.

A veces me sorprendo a mi mismo lleno de miedo. Por suerte o por desgracia he mirado la muerte a los ojos un par de veces. Por suerte o por desgracia sólo me ha sonreído abandonándome después de, si acaso, darme un beso en la mejilla.

Por causa de mi profesión me he tenido que convertir, muchísimas más veces de las que desearía, en su espectador fiel, observando cada fase de su trabajo, comprobando como hila fino, y cómo es de concienzuda y certera la muy aviesa.

Una sola cosa he ganado después de estar tantos años terco en mi empeño de ganarle la partida. No le temo. Si acaso hay una veta de respeto tras tanto combate en nombre de otros. Pero no le temo... para mí.

Los seres humanos, como cualquier otro ser vivo con consciencia de placer y dolor, tenemos un instinto muy pronunciado de autoconservación. Huimos de uno y nos lanzamos en pos del otro. Pero quizá sólo los seres humanos tenemos consciencia de nuestra mortalidad. De tarde o temprano, como la noche que le sigue al día, habrá un final también para nosotros.

Como he dicho un poco más arriba no le temo ni a la enfermedad ni a la muerte. Mi sufrimiento físico, cuando llegue, serás sólo mío. Nadie podrás sufrir por mí. Nadie podrá llevar mi carga. Cuando tenga que partir lo haré sólo, y no podré llevarme nada más allá de la ribera.

Pero otra cosa muy diferente ocurre cuando se trata de los demás, de las personas a las que quiero, y cuyo sufrimiento padezco más que el que me pertenece.

Por eso cuando se me grabaron a fuego las palabras de Mariola, "el peor día de mi vida", pensé que, bajo mi punto de vista, no debe de haber un sufrimiento mayor que el perder a la persona que se ama. Y quizá por las mismas razones con las que he descrito mi atrevimiento ante la muerte: porque no puedo sufrir por ellos y eludirles el mal trago, porque no puedo llevar su carga, y no puedo acompañarles en ese viaje, aunque diese lo que fuera por llevarles de la mano aunque sólo fuese hasta el mismo umbral.

¡Ay muerte!, incansable trabajadora, aunque meticulosa, y generosa a veces. De esta vez te he pedido un crédito como avalista de otra persona. Y será, a lo mejor, por nuestra relación como pugilistas del Buen Combate, que me lo has concedido.

Espero que no me seas usurera y me pidas intereses, porque das muchas veces lo mismo que arrebatas. De todas formas ya llegará el momento de conocernos íntimamente, y, aunque de momento no tengo premura, espero que ese día no te me aparezcas con prisa, que puedas parar un rato, y que podamos charlar como dos viejos amigos de todo lo pasado.

Porque a fin de cuentas, también siento una gran compasión por ti.

Gracias por darle a mi suegra esperanza y mucho tiempo para agradecerlo.

Ya nos veremos.

Y gracias a todos vosotros por estar ahí fuera, por vuestro ánimo y vuestra preocupación.

domingo, 19 de agosto de 2007

HOY

Para mí, la Oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a JESÚS."
"No poseo el valor para buscar plegarias hermosas en los libros; al no saber cuales escoger, reacciono como los niños; le digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende."

STA. TERESA DE LISIEUX


CARTA A MIS AMIGOS QUERIDOS: LUÍS MIGUEL Y MARIOLA

HOY QUIERO DECIROS QUE OS QUIERO QUE ME GUSTARÍA DAROS UN ABRAZO.
HOY QUIERO DECIROS QUE HE VISTO EN VOSOTROS A UNOS SERES MARAVILLOSOS CAPACES DE SUPERAR LOS MALOS MOMENTOS, CAPACES DE ENFRENTAR LAS PEORES DIFICULTADES.
HOY QUIERO DECIROS QUE ME HABEIS HECHO LLORAR, PERO NO OS PREOCUPEIS, NO PENSEIS QUE NO DEBERÍAIS DECIR LO QUE HABEIS DICHO, TODO LO CONTRARIO.
HOY ME HABEIS HECHO MAS SER HUMANO.
HOY QUIERO MIRAR AL CIELO Y HACER UNA PLEGARIA DE AMOR.
HOY QUIERO PEDIR POR LA MADRE DE Mª DEL MAR, QUE SE CURE.
HOY QUIERO PEDIR POR Mª DEL MAR PARA QUE LE SALGA TODO BIEN Y PUEDA RECIBIR A SU HIJO CON TODO EL AMOR DEL MUNDO, QUE SEA BENDECIDA POR LA ENERGÍA DE AMOR DE AQUELLA MÁGICA FIESTA.
HOY QUIERO PEDIR POR LÚIS MIGUEL PARA QUE SEA EL CABALLERO ANDANTE Y SE LLENE DEL AMOR “AGAPE” PARA PODER TRANSFORMAR TODO SU ALREDEDOR.
HOY QUIERO PEDIR POR MI AMIGA MARIOLA PARA QUE NUNCA NUNCA NUNCA SE SIENTA SOLA Y QUE SEPA QUE LA NECESITAMOS, NECESITAMOS SU AMOR, SU COMPRENSIÓN, SU FORMA DE VIVIR Y TODOS SUS PENSAMIENTOS QUE TANTO NOS AYUDA.
HOY QUIERO DECIROS QUE ESTOY AQUÍ, PARA VOSOTROS.
HOY QUIERO DAROS MI AMOR.

rosa de los vientos

sábado, 18 de agosto de 2007

Tres años ya...

Cómo pasa el tiempo. Hoy hace tres años del que fue el peor día que recuerdo en toda mi vida, el día en que todo cambió para siempre.
Pero no os voy a contar nada triste, no tengo ganas. Os voy a contar que hasta de ese día saqué muchas cosas positivas, y lo que ese cambio supuso para mí, en lo que ese día me convirtió.
Aquel 18 de Agosto fue el primer día de mi nueva vida, aunque evidentemente, yo aún no lo sabía.
Ese día me enseñó en toda su extensión, el valor de la amistad y lo que el amor podía significar.
Aprendí lo efímero que era todo y la importancia de vivir el momento.
Aprendí a escuchar lo que unos ojos, una mirada, podían decir, sin una sola palabra.
Aprendí todo el amor que un simple abrazo es capaz de transmitir.
Aprendí a expresar, conecté con mi corazón y le permití hablar, aunque sólo pudiera contarme cosas tristes, porque tiempo después, fue ese mi corazón el que me hizo volver a tener entusiasmo por vivir.
Aprendí que llorar es tan sano como reir.
Aprendí la verdadera importancia de las cosas, aprendí a distinguir lo que trasciende y lo que no, y que sólo yo era la única dueña de mi vida.
Aprendí a quererme más, a aceptarme como soy y a querer a los demás por lo que eran, sin más, con sus virtudes, con sus defectos.
Aprendí a distinguir mis sueños, y a perseguirlos... a interpretar las señales, a luchar por combatir mis miedos.
Aprendí que tras las nubes siempre está el sol, y que, aunque a veces se oculte, siempre, siempre, vuelve a salir.
Desde ese día en que todo cambió, descubrí que lo que no hiciera en cada momento, ya no podría hacerlo, que la vida no nos brinda una segunda oportunidad... por eso, siempre intento hacer todo cuanto me apetece y deseo hacer, porque nunca, jamás, quisiera volver a arrepentirme por aquéllo que no llegué a hacer.
Hoy que cumple tres años esta nueva Mariola, bastante mas fuerte y positiva, más entusiasta y feliz de lo que nunca imaginé pudiera llegar a ser, he abierto para todos mis dos rosas de jericó, deseando que su energía os llegue a todos, os ilumine, os abrace y os trasmita odo mi cariño.
Muchísimos besos a todos.

viernes, 17 de agosto de 2007

La actitud

Hola amigos:
Despues del último texto de Luis Miguel y del comentario que hice, quería explicar algunas cosas, como yo las veo, como las entiendo.
Todos tenemos claro dónde no está la felicidad, o cómo no vamos a conseguir llegar a ella.
También tenemos claro, o así lo creo, que la felicidad es un presente y es un ser...
Me explico mejor: Yo no estoy feliz aquí o allí, sino que lo soy, en un lugar o en otro, pero siempre en un mismo tiempo, en un tiempo presente.
La felicidad no me la produce estar con una persona o con otra, yo soy feliz aquí o allí, contigo o sin tí, porque soy feliz yo ahora, y lo soy porque valoro lo que tengo en ese preciso momento, y desde luego muchas veces esa felicidad que soy la produce la gente que me rodea y a la que quiero, o el contemplar un paisaje...
Entonces llego a la conclusión de algo bastante simple... la felicidad nace en mí, me acerco a la felicidad siempre que consigo adoptar ante la vida una determinada actitud, una actitud positiva y por supuesto, presente.
Mi actitud lo es todo, es la que marca la diferencia, la que me hace ser feliz.
Recuerdo muchos momentos felices, pero ya pasaron, y eso no impide que lo sea hoy.
Sé que el futuro me aportará también mucha más felicidad, y por qué no...
Pero ni el pasado ni el futuro me impedirán hoy ser feliz, no gastaré mi energía de hoy en procurarme un futuro mejor, porque no sé si tengo un futuro.
Mi actitud hoy es positiva, y además intentaré que se contagie, que trascienda, porque seguro que hoy, como ayer y como siempre, coincidiré con gente que no ha caido aún en la cuenta de que tiene en su vida todos los ingredientes para la felicidad... y que sólo depende de su propia actitud.
Os deseo a todos la mejor actitud para que seáis muy felices, muchísimos besos a todos.

jueves, 16 de agosto de 2007

¿Qué es la felicidad?

No tengo la autoridad necesaria como para poder responder esta sencilla pregunta, pero una cosa sí que sé, y es lo que la felicidad NO es.
A mi entender:
No es el afán de posesión de objetos.
No es el querer repetir sensaciones o estímulos ya vividos.
No es el buscar el reconocimiento en los demás.
No es el compararse con el resto para comprobar lo que sobra o lo que falta.
No es poseer el control sobre otra persona, pretendiendo nuestro capricho.
No es la búsqueda del poder y el respeto "allá afuera".
No es la desdicha, y la determinación, de buscar la única pieza que nos falta de nuestro inmenso rompecabezas.
No es la compañía de los demás, aunque, cuando ellos no están, sea eso lo que nos parece.
No es el cultivo de siembras imperecederas, porque no existen, y mañana a lo mejor se echarán a perder.
No es el esfuerzo en mantener el control sobre todo aquello que nos atañe, como agarrar un tornado con las manos desnudas.
No es el pensar que todo pasado fue mejor.
No es la construcción de un "futuro", que en realidad no existe, e ignorar este eterno presente.
Parece que la felicidad no está donde siempre me dijeron (los políticos, la religión, la televisión, el cine, la publicidad...) que estaría.
¿Ande andará?

Si la vida fuera fácil

Hola a todos...
Me preguntaba hoy algo bastante idiota... Si la vida fuera fácil, seríamos más felices?
Siempre que atravieso un buen momento, parece que ocurre algo que la enturbia... una nube negra que me impide ver el cielo en toda su extensión...
Si la vida fuera fácil, no tendríamos que enseñar nada a los niños, aunque lo que les enseñamos a menudo sea mas sobrevivir que realmente a vivir.
Si la vida fuera fácil, si sólo ocurriera aquéllo que nos alegra, sólo lo que nos agrada... seríamos felices de verdad?
Mi respuesta es que no, pero claro, entended que sólo es mi opinión.
Si cada acción tuviera su propia reacción, si cada causa su efecto... todo sería plano y viviríamos en un aletargado estado placentero que poco o nada tendría que ver con la felicidad...
Porque... alguno de vosotros se preguntó alguna vez por qué razón nos sentimos mas felices justo despues de haber superado una tragedia? Por qué valoramos mas la salud justo después de recuperarnos de una enfermedad o sufrir un gran dolor?
Por qué somos tan complicados que necesitamos muchas veces perder para llorar por lo que tuvimos? por lo que perdimos...
Creo que en realidad todo es tan simple o complicado como queramos que sea de intensa nuestra existencia, que sólo depende de cómo enfrentemos cada situación, de cómo aprovechemos cada instante de nuestra vida y los instantes que compartimos con los demás.
Todo es tan simple como decir a quien quieres que lo quieres cada vez que así lo sientes, sin importarte si ya lo sabe o no... que lo sepa un poco más.
Todo es tan simple como ver una vez mas amanecer, aunque te parezca que ya has visto salir mil veces el sol, porque la vez mil una puede ser la mejor de tu vida.
Todo es tan simple como querer que ninguno de tus momentos sea plano. Nunca dar un resultado por cierto... nunca presuponer una reacción, ni un efecto... vivirlos es lo único que importa...
Creo que la vida no es fácil, pero yo puedo hacer que la mía lo sea. Yo puedo hacer que cada momento de mi vida sea intenso, especial e irrepetible.
Seguramente no seré la persona más feliz del mundo, pero tendré una vejez interesante y divertida con muuuuchos recuerdos en el baúl.
Y ahora, aunque me repita una vez más... os envío un montón de besos a todos desde el corazón. Mis mejores deseos a todos los que sois, los que estáis y los que seréis.

martes, 14 de agosto de 2007

Quisiera hacer un milagro.

Un saludo a todos de todo corazón.
Hoy me encuentro realmente triste. En menos de una semana le hemos detectado, en el periodo en el que se supone que mi suegra tenía que cuidar a mi mujer en sus últimos días de embarazo, un cancer maligno de estómago.
Gracias a mi profesión y mis influencias le operaremos este sabado por la mañana, día 18. Tenemos previsto iniciar la intervención a las nueve de la mañana.
Digamos que la parte médica está controlada, hasta donde llega la técnica, al menos.
Pero como ya sabemos la mayoría, los milagros existen, y las buenas intenciones son las semillas que les hacen posibles. Por ello os pediría una cosa.
Por favor.
Esa mañana pensad en nosotros. Rezad, si os place. Un solo pensamiento positivo será suficiente, y será de inmensa ayuda.
Perdonad el atrevimiento, pero en estos casos, sobretodo cuando se trata de una mujer aún joven, 55 años, y llena de vitalidad, quisiera poner todos los medios a mi alcance, los físicos y los espirituales.
Gracias de antemano a todos, por estar ahí fuera, y por compartir mis preocupaciones.
Que Dios os bendiga.

lunes, 13 de agosto de 2007

¡Respira!


Vamos a sentarnos un ratito, de esos de ocio, en el que no tenéis nada mejor que hacer. Cómodamente, sin prisas. Mantener la espalda recta, esto es importante, y dejad que la respiración sea fluida y natural. Sin forzar. Vamos a mantener la mente sin pensar en nada por cinco minutos aproximadamente...
¿Y bien?
¿Qué ha pasado?
Pues lo normal es que hayáis librado una enorme batalla. Que estéis agotados, porque cuanto más se trate de no pensar, los pensamientos os habrán atacado sin compasión.
Parecía un enjambre de abejas furiosas, pensamientos y recuerdos entrando sin parar, una tormenta de imágenes y pulsiones, ¿verdad?
Pues así es como funciona la mente en el día a día normalmente, sólo que no nos damos cuenta. Ahora sí, porque hemos tratado de calmarla, de hacer que haga algo a lo que no está habituada.
Tampoco solemos ser conscientes de nuestra respiración, porque trabaja por sí sola. Podemos olvidarnos de ella y seguirá trabajando, bueno, menos ahora que estáis leyendo esto. Ahora no podéis dejar de respirar conscientemente, ¿verdad?
Este ejercicio preliminar que voy a transmitiros es muy simple, y os ayudará a concentrar un poco la mente, a calmarla, a que se calle. Y si lo hace, automáticamente tendremos algo de paz y relajación, porque no nos estará recordando lo que hicimos mal, o lo que nos queda por hacer. Estará callada y punto, y eso es muy saludable de vez en cuando.
Sentados como antes con la espalda recta, ojos semicerrados, y las manos sobre las rodillas, respirar coscientemente unas cinco veces. Sentid como entra y sale el aire por la nariz de forma natural.
Ahora comenzad a contar cada inspiración, "uno", y espiración "uno".
Otra: inspiramos "dos", y espiramos "dos".
Y así hasta el diez. Totalmente vigilantes y concentrados en ello.
Y qué pasa si nos distraemos y pensamos en otra cosa?. Que volvemos a empezar desde el uno otra vez.
Y cuando llegues a diez, pues vuelves de nuevo al uno. No es más que eso.
Es simple, pero no es fácil.
¿Cuánto tiempo? A ver qué tal durante cinco minutos. Luego si os gusta se puede ir alargando como queráis. Personalmente suelo hacerlo de quince minutos a media hora. Pero eso depende de qué otros ejercicios quiera realizar después.
Practicad por la mañana y/o por la noche. Es sólo un ratito de vuestra vida. Si hacéis Chi-Kung, meditad de esta manera justo después.
Son sólo unos minutos pero de valor incalculable.
En breve os mostraré una nueva forma de Chi-Kung.
(Mariola, ha llegado el momento de "Empujar Montañas", en mi caso con increíbles resultados)Gracias por estar ahí fuera.

viernes, 10 de agosto de 2007

¿Meditar?... ¿para qué?

Hay una gran confusión con este tema de la meditación. Cuando una persona neófita hace el esfuerzo de, simplemente, acercarse a una librería especializada, o a algún taller de meditación, se encuentra con un mundo confuso y a veces contradictorio. Puede que le digan que meditar es no hacer nada, sólo sentarse, estar en el "aquí y ahora", visualizaciones, oír determinadas músicas, caminar o bailar de determinada manera...
Pero a fin de cuentas, ¿qué es meditar?.
Antes de responder esta cuestión os diré que a lo mejor no soy el indicado para responder, que no pretendo sentar cátedra, y que únicamente expondré mi experiencia personal.
Llamamos meditar a un conjunto de ejercicios que realizamos con el fin de aumentar la concentración de nuestra mente. Éstos pueden ser mentales o estar acompañados de movimientos corporales o vocales, como en el yoga, los mantras, el chamanismo, etc...
Dependiendo de la via o camino que hayamos (o nos haya) escogido, así se nos presentarán las "técnicas" a realizar.
Podría decir que esta definición es válida por lo menos para los estadíos iniciales de la práctica.
¿Y cuál es su finalidad? ¿Para qué buscar más concentración?
Lo que pretendemos al meditar es crear un cambio en nuestra mente. Algo totalmente nuevo, y diferente de lo que es en este momento. Por ejemplo, en el budismo, estos ejercicios están configurados en niveles (inicial, medio y avanzado), de forma que el practicante va alcanzando los objetivos paso a paso.
¿Practicando estos ejercicios llegaré a la iluminación?
Sí y no. Me explico. Digamos que la meditación es una via de práctica para preparar, para habituar, y de alguna forma para jugar con la mente que tenemos ahora. La iluminación es un salto cuántico, algo que no podríamos expresar con palabras. Algo nuevo y totalmente diferente. La meditación abre, y es a la vez el camino.
Para quienes empiezan en este tema les diré que quizá la búsqueda de la iluminación les parezca algo excesivo, complicado, retórico, y tienen razón. Desde su punto de vista en este momento, tienen razón, pero eso con la práctica puede cambiar.
Los beneficios a corto plazo de meditar son muy beneficiosos y atractivos, como paz mental, control del estrés, salud físico-mental, o felicidad interior, por supuesto.
He intentado dar una mera idea de lo que puede ser meditar. En breve pondré una práctica sencilla, que personalmente utilizo como introducción a otras prácticas y que sóla de por sí, puede ser muy beneficiosa, a la vez de simple, para todos.
Estáis siempre en mis bendiciones y oraciones.

Un día cualquiera

Hola amigos:
Hoy es un día cualquiera, uno como todos los demás.
Pero no es cualquier cosa, hoy es hoy, ahora, distinto de antes, ayer o mañana.
Hoy y ahora es único, por eso es importante.
Hoy todo cambia, como ayer lo hizo, y el otro...
Hoy iré a los mismos sitios de siempre y veré las mismas caras, pero serán distintas a las que veo a diario, porque todo será nuevo.
La diferencia entre hoy, ayer y mañana es que nada, ni nadie, se repite.
Hoy veré cosas que ayer no pude ver, hablaré cosas que ayer ignoraba.
Los paisajes serán otros, los lugares distintos, la gente tendrá otro talante.
Probaré nuevos sabores, percibiré nuevos colores.
Hoy será un día tan especial como nunca, porque hoy nunca más se repetirá.
Cambia el viento, cambian los olores y la luz.
Cambian nuestros ánimos y nuestras ganas de hacer cosas.
Cambia el cielo cada noche y las estrellas. El mar siempre es distinto, las olas no se repiten. Las montañas a diario se erosionan.
Nacen nuevas plantas y crecen los árboles.
Hoy no se repetirá, y por eso será intenso, porque todo lo nuevo nos atrae.
Hoy recordaré que lo que no haga hoy, tal vez mañana no pueda hacerlo, que lo que hoy no diga, tal vez mañana ya no tenga ocasión.
Hoy sólo me ocuparé de hoy y ahora, no me preocuparé de mañana.
Hoy viviré de forma intensa, como lo hice ayer y pretendo hacerlo mañana...
Hoy no olvidaré que cada instante en el que respiro es un regalo, y como tal lo disfrutaré y agradeceré...
Muchísimos besos a todos.

jueves, 9 de agosto de 2007

Cinco días

Hola amigos:
He estado cinco días fuera, en Extremadura, en La Vera... es precioso, os lo recomiendo.
Vuelvo a ver campos verdes, grandes bosques, increíbles pueblos...
Ante ese esplendor de la naturaleza, no se necesita ningún esfuerzo para hacer introspecciones... el interior sale sólo al exterior, hay un perfecto contacto, una automática armonía.
Aparece ante tus ojos lo que un día debió ser la naturaleza, ves cómo eran antes los ríos, limpios y transparentes, caudalosos, por todas partes ví agua...
Y es que yo vengo de una tierra donde los jardines se decoran en muchas ocasiones con césped artificial, porque no hay agua para regarlos...donde tenemos como patrimonio un increíble palmeral, pero es que sólo podemos cuidar palmeras porque casi no precisan agua..., donde se prohibió llenar piscinas y sólo se pueden reciclar...
Aquí no existen ríos, se secaron... no hay torrentes naturales.
Aquí no hay casi árboles..., los campos son secos, casi desérticos y lo único que es capaz de sobrevivir en esta tierra, son pequeños arbustos y matorrales.
A cambio tenemos un impresionante Mediterráneo, pero tal vez no dure, porque se pretende paliar la falta de agua con plantas desalinizadoras...
Y el Ebro nos niega su agua, en pro del equilibrio ecológico... tal vez tengan razón...
No sé cual será la solución, pero sé algo.
Sé que a lo largo de mi vida, he conocido sitios que hace pocos años eran como La Vera...
Sé que al volver a visitarlos eran como levante, porque alguien los quemó y los desertizó...
Y sé que La Vera no es mía, ni de nadie, ni siquiera de los extremeños. La Vera es de todos... pero sobre todo tiene un propietario, los niños, porque ellos deben poder conocer lo que la naturaleza es capaz de crear, y no lo que el hombre es capaz de destruir...
Tampoco quiero dar una visión pesimista, no es eso.
Yo vengo renovada cuando por unos días estoy en contacto con la naturaleza.
Me hace sentir bien, me recarga de energía.
Y creo que conservar es tan simple como respetar, nada mas... así que, cuidemos lo que tenemos, porque lo merece, luego nos alegraremos todos de haberlo hecho.
Y ahora, estos días, veré a mi Mediterráneo, ese que también me carga las pilas.
Muchísimos besos a todos.

martes, 7 de agosto de 2007

LA BRUJA DE PORTOBELLO EXPERIMENTAL









De: Paulo Coelho -FANS
Fecha: 07 ago 2007, 00:38


A través de mi carrera como escritor he conocido a gente que ha confiado en mí sin conocerme bien y me han ayudado, permitiéndome conseguir mis sueños. He estado visitando las páginas de lectores este último año y he visto trabajos excelentes de actrices y actores, músicos, directores, etc. Es por éllo que pensé: ¿por qué no hacer una película juntos? Yo mantendría los derechos de la película basada en mi último libro, "La Bruja de Portobello", mientras realizamos este trabajo conjunto.

A partir de entonces, he desarrollado el siguiente proyecto, ya registrado:

1. El libro, "La Bruja de Portobello", está dividido en 15 narraciones/perpectivas. La mayoría de éllas - 13 - interactúan directamente con Athena, el personaje protagonista.

2. Podéis registrar y elegir vuestro personaje (el registro está limitado a 200 directores POR PERSONAJE) al final de esta página. Me gustaría que cada realizador eligiera un personaje y filmara su punto de vista. Puesto que el número de solicitudes está limitado, elegiremos los directores basándonos en "primero en llegar, primero en servir". Recibiréis un correo electrónico confirmando vuestro registro y si vuestra elección de personaje está todavía disponible.

3. Los que quieran participar tendrán que grabar un vídeo y subirlo a su cuenta de youtube (por supuesto la versión original tiene que estar en alta definición y con sonido perfecto). El realizador tendrá que ilustrar las escenas donde el narrador interactúa con Athena. Puesto que habrá una gran cantidad de proyectos, soy consciente de que Athena será siempre un personaje diferente (caucasiana, africana, asiática, etc.). Esta pluralidad será bienvenida puesto que el personaje de Athena se supone que es "efímero". El realizador que elija una perpectiva del narrador deberá hacer todas las escenas del libro en las que este narrador interactúa con Athena, no sólamente un capítulo. Preferiría que los realizadores se mantuvieran sujetos a las escenas del libro (por ejemplo, si un realizador elige narrar la historia de Athena desde la perspectiva del cura Giancarlo Fontana, él/élla deberá ilustrar la escena en la que a Athena le niegan la comunión después de su divorcio).

4. Una vez que el realizador ha hecho todas las escenas que involucren al personaje elegido, debe crear una cuenta de Youtube y subir su versión a su página de Youtube. Cuando cree esta cuenta de Youtube, por favor, marque sus vídeos como privados y envíenos el enlace. Rogamos a los participantes que no muestren su trabajo a otros durante la competición. (Para dudas sobre cómo entrar en Youtube, subir películas o hacer los vídeos privados, por favor, consulten la ayuda de Youtube: http://www.google.com/support/youtube/?hl=es_ES)

5. Una vez que elijamos los mejores vídeos nuestro abogado se pondrá en contacto con vosotros y os enviará el contrato y la dirección a la que deberéis mandar el material original. Habrá un premio de 3000€ para los realizadores que sean elegidos. Los derechos de las imágenes serán dados enteramente a nosotros.

6. Una vez que esta selección se haya hecho y el material original se nos haya enviado nuestro editor profesional lo usará para recrear el libro. Haremos todo lo posible para mostrar la versión final en festivales de cine de todo el mundo e igualmente vender los derechos a los distribuidores (incluso aunque esto pueda ser muy difícil).

7. También invitamos a los músicos de Myspace a crear un tema general para la película o temas para cada narrador y/o personaje. En este caso específico pagaremos 1500€ por el tema elegido y el artista deberá firmar un contrato en el que nos concede los derechos para la película (pero no para el disco). Para los músicos, por favor, suban la canción a su perfil de Myspace y envíen un mensaje al perfil de Paulo Coelho de Myspace: http://www.myspace.com/paulocoelho
ESTAS SOLICITUDES ESTAN YA COMPLETAS. NO SE ACEPTARÁN MÁS SOLICITUDES DE MÚSICA.

8. Las tomas se pueden grabar en Inglés. No se preocupen por eventuales acentos puesto que la mayoría de los personajes tienen un acento extranjero. Las colaboraciones pueden venir igualmente en los siguientes idiomas, aparte del inglés: Portuguese: As colaborações podem ser feitas em Português. Spanish: Las colaboraciones pueden ser hechas en Castellano. French: Les collaborations peuvent être enregistrées en Français.

9. La fecha límite para las inscripciones es el 19 de marzo de 2008 y los resultados se conocerán el 25 de julio de 2008. Os podéis preguntar, ¿cuál es la ventaja de todo ésto? Desde mi punto de vista, mientras mantengo los derechos de autor, me lanzo a una nueva experiencia y veo de antemano la pluralidad de vistas sobre mi libro. Desde el punto de vista del participante, si conseguimos cerrar el trato con los grandes festivales o distribuidoras, conseguirán una mayor visibilidad. Y por último, pero no menos importante, estaríamos haciendo un pedazo de historia cinematográfica juntos: ¡una película dirigida por sus narradores!

Espero que os guste la idea. Considerad que si no recibimos materiales con la calidad adecuada, el proyecto será cancelado. A todos aquellos que deseen participar, por favor regístrense más abajo. Deseamos que esto suceda.

¡Y aquí está la primera película hecha por sus participantes!

Con amor, Paulo.

http://paulocoelhoblog.com/experimental-witch/

--